Las Teorías sobre procesos cognitivos superiores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Advertisements

¿Qué es la Inteligencia?
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Temas de psicología Cognitiva
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
¿Qué es ser inteligente?
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
Memoria Humana: Investigación
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Inventario de Aptitudes
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las Inteligencias múltiples
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Inteligencias Múltiples
¿Qué entienden por inteligencia?
Teoría de las Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias multiples
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Inteligencia Artificial
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia.
Inteligencia Emocional
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES www. incaproperu,.com Mg. Luis Württele Aguirre.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

Las Teorías sobre procesos cognitivos superiores Aprendizaje, memoria Inteligencia Las Teorías sobre procesos cognitivos superiores

Teorías: herramientas de los discursos psicológicos Son las teorías las que operacionalizan las formas en las que la disciplina plantea su conocimiento con respecto a lo que estudia. En la psicología , como en otras disciplinas, se expresa a través de teorías las interpretaciones de los estudiosos con respecto a aquello que estudian, dichas interpretaciones se convierten en discursos.

Herramientas que modulan las interpretaciones de la disciplina con respecto a procesos mentales: Teorías sobre inteligencia Teorías de Memoria Teorías Aprendizaje

Inteligente Aprende Procesa Añade Sensa Percibe Interpreta Recuerda Nombra Construye Actúa Genera Enactuar ( hacer emerger)

Teorías Inteligencia Factor G Inteligencias Multiples CI ( “IQ”) Inteligencias Multiples Diversas habilidades Inteligencia Triádica No solo qué, sino cómo, y cuándo también Inteligencia Emocional Autoconcienciación de la percepción 1967 1987 1989 1990

Conceptos en inteligencia Factor g: (Spearman, 1972) la existencia de un factor general de inteligencia. Dicho factor determina el desempeño de la inteligencia en todos los aspectos; es lo que se presume evalúan las pruebas tradicionales de inteligencia. Inteligencia fluida e Inteligencia cristalizada: (Cattell, 1967,1987) (habilidades de procesamiento de información, razonamiento y memoria Inteligencia fluida: refleja las capacidades de procesamiento de información, razonamiento y memoria . Inteligencia cristalizada: información, habilidades y estrategias aprendidas a través de las experiencias y que pueden aplicar en situaciones de solución de problemas Hay evidencia que sugiere que con la edad decae la fluida, pero no la cristalizada

Inteligencias Múltiples Howard Gardner: sostiene que existen diferentes tipos de inteligencia [Frames of Mind (1983) ] .Inteligencia verbal: destreza para pensar en palabras y usar el lenguaje para expresar significados (autores, periodistas, comentaristas) Inteligencia matemática: habilidad para llevar a acabo operaciones matemáticas (científicos, ingenieros, contables) Inteligencia espacial: habilidad para pensar tridimensionalmente (arquitectos, artistas, navegantes) Inteligencia corporal-kinestética: habilidad para manipular objetos y ser físicamente adaptables (atletas, bailarines, artesanos, cirujanos,) Inteligencia Musical: sencibilidad para detectar el tono, la melodía, ritmo (compositores, músicos, escuchas agudos) . Inteligencia Interpersonal: habilidad para entender e interactuar efectivamente con otras personas (maestras exitosas, profesionales de la salud) Inteligencia Intrapersonal: habilidad para entenderse uno mismo y dirigir efectivamente su vida (teólogos, psicólogos) Inteligencia Naturalista: habilidad para observar los patrones de la naturaleza y entender el sistema o relación naturaleza-humano (agricultores, botánicos, ecologistas, diseñador de jardines)

Teoría Triádica de la Inteligencia Robert Sternberg (1986) propone tres aspectos importantes de la inteligencia Inteligencia analítica /Aspecto componencial Habilidad para analizar, hacer juicio, evaluar, comparar y contrastar. Análisis de inf. para solucionar problemas . Inteligencia práctica /Aspecto contextual Como se usa la información y/o experiencia para enfrentar demandas del contexto de forma exitosa. Inteligencia creativa /Aspecto experiencial Habilidad para tratar conceptos nuevos y diferentes y desarrollar nuevas maneras de resolver el problema

Inteligencia Emocional Concepto de Inteligencia Emocional fue propuesto por Peter Salovy y John Mayer (1990). Es la habilidad para monitorear los sentimientos y las emociones propias y de otras personas, para discriminar entre las distintas emociones y utilizar esta información para pensar y actuar apropiadamente. Daniel Goleman ha popularizado este concepto La inteligencia emocional involucra cuatro áreas Desarrollo de la sensibilidad a las emociones = habilidad para separar los sentimientos de las acciones Manejo de las emociones = ser capaz de controlar el coraje Percatarse o leer las emociones = colocarse en la perspectiva del otro Manejar las relaciones interpersonales = habilidad para resolver problemas interpersonales. Esta inteligencia ‘mas de caracter social es compatible con la inteligencias interpersonal e intrapersonal de Gardner y con la inteligencia práctica de Sternberg.

El procesamiento de información: una medida de inteligencia Para la psicología cognitiva la manera mas adecuada de medir inteligencia es a través de la evaluación del procesamiento de información proceso de almacenamiento de información en la memoria Proceso de recuperar y/o utilizar información de la memoria para resolver/realizar tareas. nivel de procesamiento rapidez

Velocidad y precisión Consideran tanto la velocidad como la precisión en el procesamiento de la información como factores importantes de la inteligencia Inspection time Ted Nettelbeck (1987, 1992), Ian Deary ( 1996, 2000) Choice reaction time Arthur Jensen (1979, 1998) Lexical access speed and speed of simultaneous processing Earl Hunt (1978)

Teoría componencial y la resolución de problemas complejos Análisis componencial Codificar los términos del problema Inferir relaciones entre alguno de los términos Vincular las relaciones inferidas a otros términos, que se presume muestren una relacion similar entre ellas Aplicar las relaciones inferidas a la nueva situación Abogado: cliente :: Doctor: ( a. patient, b. medicine) Se aplica a problemas de analogías planificación global: codificar problema, formular estrategia para actuar planificación local: ejecutar e implementar la estrategia para la tarea Mientras más tiempo en global menos tiempo en local y viceversa Correlaciona con inteligencia

La memoria y la inteligencia Working memory Daneman & Carpenter (1983) Leer pasajes de textos Recordar inf. Recuperación correlaciona con habilidad verbal Turner & Engle (1989) Tareas de memoria de trabajo Núm. De palabras que se recuerdan correlaciona con medida de inteligencia Habilidad de almacenar y manipular inf. en memoria de trabajo parece un aspecto que influye la inteligencia

Teorías de Memoria Almacenes de la memoria Memoria sensorial memoria de corto plazo memoria de largo plazo Memoria de trabajo: ejecutivo central: almacén visual, almacen verbal, interfaz episódica Módulos de la memoria: memoria procedimental, memoria declarativa: memoria semántica y memoria episódica Modelos asociativos de la memoria Redes de trabajo semánticas Modelo Tradicional: Procesamiento serial de la información Modelos contemporáneos: Procesamiento paralelo de la información

Teorías de Aprendizaje Condicionamiento clásico Aprendizaje Instrumental Aprendizaje Latente Aprendizaje Vicario Aprendizaje dialéctico 1924 Aprendizaje por asociación 1953 Aprendizaje por refuerzo 1930 Aprendizaje sin refuerzo Mapas cognitivos 1963 Aprendizaje por observación 1927/1987 Mediación cultural

Modelo Psicología Conductista Iván Pavlov: Condicionamiento Clásico Modelo Psicología Conductista

Ley del Efecto : Aprendizaje por tanteo y error: Edward Thorndike observó la conducta de gatos que intentaban escapar de una caja para conseguir el pescado que estaba en el exterior.

Aprendizaje por refuerzo B.F. Skinner Aprendizaje por refuerzo

Qué paso? Qué se nos escapó…?!