Sistemas de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008

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Transcripción de la presentación:

Sistemas de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 Guía del Componente Metodológico Aplica el Meta Modelo de Metodologías CEIAR: Conceptos, Entregables, Insumos, Actividades, Roles oooooo

Algunas necesidades a cubrir Obtener la certificación ISO 9001 para el alcance solicitado por la organización. Mejorar la identificación y satisfacción de las necesidades de los clientes. Reducción de los costos de la “no calidad”. oooooo

Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades 5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades 5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

Enfoque en Procesos Proceso: Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en elementos de salida o resultados.

Modelo de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en Procesos Clientes Sistema de Gestión de la Calidad (4.0) Clientes Responsabilidad de la Dirección (5.0) Gestión de los Recursos (6.0) Medición, Análisis y Mejora (8.0) Satisfacción Requisitos Realización del Producto (7.0) Entradas Salidas Producto Flujo de Valor Flujo de Información Un SGC puede ser uno, varios, o todos los procesos de una Organización

Requisitos: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria Diversos tipos de Requisitos: De un producto De la gestión de la calidad Del cliente, etc. Requisito especificado: que está establecido o formalizado (P.e. en un documento). Los requisitos pueden ser generados por las diferentes partes interesadas.

Requisitos para el SGC (4 Requisitos para el SGC (4.1) son distintos que los Requisitos para los Productos (7.2) La Norma ISO 9001 especifica requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad: La Norma ISO 9001 no establece requisitos para productos. Estos son especificados por: Los clientes. La organización, anticipándose a los requisitos del cliente Disposiciones reglamentarias, especificaciones técnicas, normas de producto, normas de proceso, acuerdos contractuales, etc.

Valor de la documenta- ción (4.0) La documentación permite la comunicación del propósito y la coherencia en la acción. La elaboración de la documentación no debería ser un fin en sí mismo, sino que debería ser una actividad que aporte valor.

Conceptos: Definiciones Clave SGC - C - Glosario.xls oooooo

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SGC - E - Manual de la Calidad.doc oooooo

SGC - E - Política de Calidad.doc oooooo

SGC - E - Plan de Auditoría.xls oooooo

Registro Obligatorio - Lista Maestra SGC - E - Lista Maestra.xls oooooo

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Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos El término "calidad" puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente. "Inherente", en contraposición a "asignado", significa que existe en algo, especialmente como una característica permanente.