Plan de vida (se vivencia) EQUILIBRIO Y ARMONÍA (SE SIENTE)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
"La apropiación social del conocimiento:
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Informe de resultados.
POR UNA EDUCACION INDIGENA ORIGINARIA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIPAZ.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PROYECTOS TRANSVERSALES
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Secretaría de Educación de Medellín
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Secretaría Distrital de Integración Social
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Observatorio Por el Derecho a la Salud
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Finalidad: Promover la conservación de los ecosistemas y el ´Vivir Bien” de comunidades indigena originaria campesinas del país. Objetivos específicos:
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Estructura/Organización
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Diagnóstico Estratégico
Lineamientos Curriculares Educación Religiosa. Findamentación Legal. La resolución 2343 de 1996, en cumplimiento de la ley 133 de 1994, estatutaria de.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Cooperación Internacional
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
DE INTERÉS NACIONAL DE APLICABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Transcripción de la presentación:

Plan de vida (se vivencia) EQUILIBRIO Y ARMONÍA (SE SIENTE) Principios y valores (Se practican) Plan de vida (se vivencia) COSMOVISIÓN (Se visiona)

P E S C A R PLAN DE VIDA PUEBLO YANACONA CABILDO MAYOR PILARES Y PROGRAMAS P E S C A R POLITICO ECONOMICO FORTALECIENDO LA CASA Y LA FAMILIA YANACONA SOCIAL CULTURAL AMBIENTAL R. INTERNAS EXTERNAS CAMINANDO POR EL TERRITORIO ANCESTRAL PARA VOLVER A SENTIR EL SER YANACONA

ECONÓMICO Despertar conciencia para valorar lo propio y desarrollar formas de producción que permitan tener una vida digna Resultados Identificadas 7 líneas de producción propia. familias Yanaconas capacitadas en seguridad alimentaría, motivación, en productos agrícolas y pecuarios. 4 Entidades apoyan y participante 3 proyectos gestionados 12 Grupos con proyectos propios Aprobados 4, y 2 Grupos productivos comercializando.

P. ECONOMICO Proyecciones Dificultades Realizar gestión con autoridades locales y municipales para el proceso de cofinanciacion de los proyectos. Fortalecer la productividad de las 7 líneas para establecer comercialización constante. Buscar contratos de comercialización para excedentes de producción. Adelantar dos planes de mercadeo en la comunidad de San Juan Consolidación de un modelo económico propio. P. ECONOMICO Dificultades Requerimiento por parte de los proyectos de cofinanciación de parte del Cabildo Mayor y las autoridades locales (cabildos) En algunas comunidades se habla de grupos organizados pero al realizar las visitas no se encuentran. Existe temor en las comunidades al trabajo organizado. Predomina el individualismo en el trabajo productivo de las comunidades. En algunas comunidades existe recelo a recibir apoyo a los programas de gobierno.

Plan de Vida Pueblo Yanacona. Pilar Social PROGRAMA EDUCACIÓN Sistema Educativo Propio Intercultural Yanacona SEPIY Plan Educativo Yanacona Currículo Subprogramas Investigación y Recuperación de Formas Educativas Propias. Educación Preescolar. Educación Básica Primaria y secundaria Educación Media Educación Superior E. escolarizada y desescolarizada. PROGRAMA SALUD Recuperación y fortalecimiento de la medicina tradicional. Recuperación y fortalecimiento de la alimentación propia. Complementación a sistemas de alimentación propia. Fortalecimiento de salud por medio de la práctica deportiva. Prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. Implementación, dotación y construcción de Infraestructura Saneamiento Básico. PROGRAMA SEGURIDAD SOCIAL Adulto Mayor. Familia Yanacona.(Mujer) Juventud. Atención a la Niñez. Vivienda ESTRUCUTRA DE TRABAJO Visión Misión Políticas Problemática Autodiagnóstico Operatividad Estrategias Proyección y Perspectivas

PVY PEC EL SABER INDÍGENA Y EL PLAN DE VIDA FOTALECE EL SEPIY PROCESOS PEDAGÓGICOS POLÍTICO - ORGANIZATIVO PVY PEC TERRITORIOS PEDAGOGICOS CAMINOS DE IVESTIGACION APRENDER A CAMINAR Y SUDAR LA PALABRA: PEDAGOGIA DEL TERRITORIO PROCESOS ADMINISTRATIVOS SISTEMA DE VALORACION Y SEGUIMIENTO

PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO P.E.C. SISTEMA EDUCATIVO PROPIO PLAN DE VIDA YANACONA: PILARES: P.E.S.C.A.R Y SUBPROGRAMAS EJES Y FUNDAMENTOS: integralidad, participación y colectivo: minga. Reapropiación y reafirmación de la historia. Interculturallidad. Cosmovisión. Principios y valores PRINCIPIOS Y VALORES: Un solo. Corazón. Una sola mano. Un solo pensamiento. SER: Amor a la vida. Amor al amor. Amor a la ciencia. Amor al trabajo. CURRÍCULO PLANES DE ESTUDIO? PROYECTOS PEDAGÓGICOS? TIEMPO DE APRENDIZAJE? CURRÍCULO UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS? METODOLOGÍAS? ACTIVIDADES? CURRÍCULO HORARIOS? CALENDARIO ACADÉMICO? MANUAL DE CONVIVENCIA? EVALUACIONES? PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO P.E.C. REPLANTEAR, COMPLEMENTAR, CARACTERIZAR EL PEC SISTEMA EDUCATIVO PROPIO E INTERCULTURAL S.E.P: CUATRO SECTORES CURRÍCULO

DESAFÍOS DE LOS PILARES DEL PLAN DE VIDA YANACONA POLÍTICO Ejercicio de autonomía ECONÓMICO Reconstruir el sistema de producción yanacona a partir de la chagra, darle un sustento pedagógico SOCIAL La construcción de pueblo y nación yanakuna CULTURAL La construcción de la espiritualidad yanakuna AMBIENTAL La defensa del territorio RELACIONES La consolidacion de la interculturalidad

SISTEMA DE SISTEMA DE PRODUCCIÓN SEGUIMIENTO CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN DESAFIOS CONTEMPORANEOS POLITICOS, ECONOMICOS, SOCIALES, CULTURALES, AMBIENTALES, INTERCULTURALES PRODUCCIÓN RETRO ALIMENTACIÓN APROPIACIÓN SOCIALIZACIÓN SISTEMA DE PRODUCCIÓN CONOCIMIENTO PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y FORMACIÓN PERMANENTE CONSOLIDACIÓN LINEAS INVESTIGACIÓN

AVANCES DEL PEY Construcción participativa de políticas, fundamentos del PEC, currículo y plan de estudios Yanacona Desarrollo y acercamiento intercultural Proceso de Articulación, complemento y replanteamiento del Plan de Vida Yanacona. Cobertura a 30 comunidades Indígenas del Pueblo Yanaconas. Sistematización de tres documentos Aumento de la cohesión comunitaria. Construcción de 7 líneas de investigación. Construcción de cartilla o documento base con equipo local e interdisciplinario.

PROPUESTAS INMEDIATAS Fase dos Evaluación y continuidad del Equipo PEY fortalecer la cartilla y hacer de ella una herramienta pedagógica de trabajo Consolidación del Currículo y adecuación del Plan de estudios en Territorio indígena Yanacona Formular y construir las políticas, criterios, líneas y el enfoque pedagógico y metodológico del Idioma Quechua Construcción de la propuesta: “Plan Educativo Yanacona: P.E.Y”. Fase tres.

PROYECCIONES Y PERSPECTIVAS Propuesta: “Construcción de la Educación Propia en el Pueblo Yanacona”, hacia la consolidación del S.E.P. I.Y Diagnóstico cunicular, Plan de Estudios y Construcción del Plan Educativo Yanacona Propuesta de una Dirección general. Dirección de Núcleo o coordinación para Territorio Indígena Yanacona. Proceso de Administración de la Educación para Territorios Indígenas Construcción de la estructura de la Educación Superior de Saberes Andinos o Universidad Indígena Propia: Programa Producción y Medio Ambiente. Análisis, discusión, construcción, y toma de decisiones respecto a temas como: “La Educación en la Ley de origen, natural, propia, interna; en la legislación especial indígena; en la Constitución Política Nacional. Políticas y lineamientos de la Eucación para territorios Indígenas”

PROGRAMA JOVENES YANAKONAS LÍNEAS DE TRABAJO JUVENIL POLITICO CULTURAL COSMOVISION Desarrollar a futuro cada una de las líneas generales en base a los principios constituidos en la estructura del programa de Jóvenes, teniendo en cuenta los parámetros y mandatos de cada una de las organizaciones juveniles locales, interactuando con las diferentes organizaciones sociales y populares e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con el animo de fortalecer el plan de vida y mantener los principios culturales enmarcados en los usos y costumbres del pueblo yanacona y de esta manera asegurar la permanencia como pueblo.

AVANCES Fortalecimiento de algunas organizaciones juveniles en pueblo Yanacona Articular trabajo con los diferentes cabildos Gestionar capacitaciones en la formacion política y cultural Consolidar la parte espiritual y simbólica (sentido de pertenencia hacia los sitios sagrados, rituales de la medicina) Recuperación de eventos espirituales y culturales (INTI RAIMY, KILLA RAIMY y KAPAK INTI RAIMY) Participación y representación en escenarios y eventos regionales, nacionales e internacionales Formación y representación en espacios políticos

METAS Continuar fortaleciendo las organizaciones juveniles internas para que los y las jóvenes involucrados tengan herramientas que le permitan en un futuro orientar la parte organizativa de las comunidades. Interactuar y participar políticamente con instituciones gubernamentales y no gubernamentales y organizaciones sociales y populares. Fortalecer y contribuir a darle vida al plan de vida a través de los procesos que se generen desde la parte organizativa de los y las jóvenes Crear espacios de formación política intercultural Elaborar una cartilla como herramienta educativa y pedagógico

Realizar unos diplomados en liderazgo y organización. PROPUESTAS Contar con el apoyo moral y en lo posible económico de las diferentes autoridades tradicionales del Pueblo Yanakona Articular trabajo en la parte cosmogónica con el programa de salud y la IPS Runa Yanakuna Continuar con un nuevo ciclo de capacitaciones en artes manuales (tejidos) Realizar unos diplomados en liderazgo y organización. Reestructurar el programa de jóvenes Yanakonas Adelantar un conversatario de jóvenes con el cabildo mayor, lideres y autoridades tradicionales.

P. MUJER La Misión: unir y canalizar esfuerzos de las mujeres indígenas con el fin de fortalecer los procesos en las familias, las comunidades y la organización en defensa del territorio y nuestra autonomía. La Visión: generar políticas y estrategias de participación, equidad y armonía desde nuestra cosmovisión para la resistencia y supervivencia de nuestros pueblos indígenas. Objetivo general: propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres y familias del pueblo yanacona de una forma integral y participativa en todos los espacios establecidos en el plan de vida.

PROGRAMA MUJER LOGROS Participación de las mujeres como autoridad Apoyar en la organización y fortalecimiento de grupos en artesanías, recuperación de alimentos y medicina propia. Apoyo institucional para la realización de actividades: encuentro zonal de mujeres, feria artesanal, indígena y capacitaciones. Contactos con personas, entidades y organizaciones. Participación en evento Internacional de Mujeres Participación en el Tawantinsuyo Consolidar el equipo de investigación. Incentivar la participación PROYECCION elaboración y gestión de proyectos seguimiento al proceso iniciado en capacitaciones Realizar el IV encuentro zonal de mujeres Yanaconas, I feria artesana mujer indígena congreso de mujeres participación evento cultural foro ideológico