ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALUMNOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
UAPNEE.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
SISTEMA BRAILLE.
RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTA PARA SU DESARROLLO
En general, ¿qué dificultades suelen tener
La Educación del alumnado con discapacidad motora
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
LA ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS
LA VISIÓN. ASPECTOS BÁSICOS
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
¿QUÉ HARÍAMOS SIN NUESTROS OJOS?
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
PREESCOLAR Enero 2012.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
DISCAPACIDAD VISUAL Montserrat Batlle G. Montserrat Batlle G.
Universidad Florencio del Castillo
LA ALFABETIZACIÓN INCLUSIVA RETOS Y PERSPECTIVAS
Proyecto de Integración Escolar
DIFICULTADES AUDITIVAS ¿Qué dificultades suelen tener? Adquisición del lenguaje oral de forma espontánea Comprensión y expresión del lenguaje oral Pueden.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Diversidad funcional física
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
EDUCACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD MOTORA
AYUDAS TÉCNICAS PARA LOS NO VIDENTES.
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
Intervención Discapacidad visual.
Didáctica del Área de Ciencias Experimentales
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA CARACTERIZACIÓN PSICOLINGUISTICA EN EIB
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán- UPNFM Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación Investigación sobre Las Dificultades.
Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad
Adecuaciones Curriculares
© 2012 PRATP® Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico Instituto FILIUS Vicepresidencia de Investigación y Tecnología Administración Central Universidad.
Los alumnos con deficiencia mental
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
CURSO DESARROLLO LOMCE
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALUMNOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES.
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
Proyecto integrado para preescolar
Los alumnos con deficiencia mental
Técnicas grafo plásticas.
Patricia Ortiz Obreque
MTRA. MA. SANDRA CORTÉS RUIZ
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRAVE 22-NOV / 29-MAR – C.E.P. Marbella - Coín.
Esquema del tema 1.Principios generales. 2. Adaptaciones de acceso al currículum. 2.1 Las barreras arquitectónicas y el transporte. 2.2 En cuanto al Proyecto.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL Jornadas: La Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades.
Paulina Riquelme DEFICIENCIA VISUAL. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Dificultades mayores que el resto de sus compañeros para: acceder a los aprendizajes.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
ADECUACIONES EN LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO. ADECUACIONES EN LA METODOLOGÍA Adecuar algunos materiales Facilitar uso individual Adaptaciones en los materiales.
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL Tema 4: Deficiencia Visual: Intervención educativa con alumnos ciegos o invidentes e hipovidentes

1.- ATENCIÓN TEMPRANA Concepto-Grupo de Atención Temprana (05): Conjunto actuaciones dirigidas a niños de 0-6 años, a la familia y al entorno objetivo responder necesidades transitorias o permanentes niños con trastorno de desarrollo o riesgo orientación interdisciplinar y transdisciplinar Campos prioritarios de actuación: Estimulación Polisensorial hipovidente: programa entrenamiento visual ciego: exteroceptores (oído teleceptor y tacto sistema háptico) y propioceptores Psicomotricidad Conocimiento y representación de la realidad: ciego: conocimiento sí mismo (esquema corporal y lateralidad), control postura, marcha y manipulación objetos, conocimiento espacio y movimiento (espacios interiores, luego exteriores, TOM: técnicas prebastón) hipovidente: Programa de entrenamiento visual

Signos de alarma Apariencia de los ojos: bizqueo, ojos enrojecidos, ojos acuosos, orzuelos frecuentes, parpadeo, movimientos involuntarios de los ojos,… Postura: acercamiento o alejamiento a la tarea, ladeo, uso del dedo como guía, choque con objetos y tropiezos frecuentes,… Somatizaciones: fatiga y cansancio visual, irritación y picor de ojos, naúseas y mareos, dolores de cabeza,…

2.-Adaptaciones de acceso físico CENTRO: Señalización de escaleras y lugares peligrosos (ascensores) Señalización de recorridos básicos (marcas fluorescentes) Barandillas a doble altura y pasamanos en vestíbulos y lugares de tránsito Orden fijo de elementos (papeleras, tablones de anuncios,…) AULA: Condiciones iluminación Ubicación flexible según tarea Señalización y acondicionamiento (evitar cambios) Técnicas de Orientación y Movilidad técnicas prebastón: seguimiento al tacto y protección personal puntos de referencia e información guía vidente planos movilidad

3.- Adaptaciones de acceso a la comunicación Adaptación textos e imágenes Braille Recursos Materiales x áreas (Braillín, cuentos para la inclusión, NICO, cuentos para ver y tocar, cuadernos de prelectura y preescritura, láminas en relieve, mapas, tiposcopio, papel y punzón, juegos de volúmenes, caja de matemáticas, cubaritmo, calculadora parlante, caja de texturas, ábaco, botes de olores, tableros de plastilina, material de dibujo y laboratorio,… ) Ayudas Técnicas: Tiflotecnología colectivas: telescopios, microscopios…thermoform, Horno Fuser individuales: telelupas, optacón, perkins, braille-speak, JAWS, impresora braille, COBRAWIN, telelupas informáticas (ZOOMTEXT, MAGIC, VISTA), programas de entrenamiento visual (EVO, EFIVIS, SENSWITCHER),..

4.- Adaptaciones no significativas y significativas: Metodología: principio de intuición, lenguaje asociado a la acción y lenguaje muy descriptivo Evaluación: técnicas e instrumentos (orales, escritas braille o aumento tamaño letra y espacio interlineal,…), + tiempo Organización contenidos: priorización desarrollo perceptivo, autonomía y movilidad, lectoescritura,… Adaptaciones significativas (alternativa de capacidades básicas): Inclusión: aprendizaje de Braille, aprendizaje de técnicas de orientación y movilidad, programa de entrenamiento visual (conciencia de estímulos visuales, percepción de objetos estáticos, objetos representados fijos y en movimiento, desarrollo de habilidades perceptovisuales ) Modificaciones significativas: Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, en ámbito de Plástica 5.- Apoyo educativo: Maestro PT (primeros niveles) Maestro de la ONCE