Educación Inclusiva Mayo de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS OBJETIVOS
Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
de Atención a la Primera Infancia
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Sistemas de Protección Social para la Niñez
Concepto de Integración Educativa
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Planificación Estratégica SSMN
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Despacho del Secretario SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Secretaría de Educación Distrital.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Secretaría de Educación y Cultura
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Educación Inclusiva: Política y Normas
ADECOPA y la Educación Inclusiva
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Políticas Educativas Inclusivas
Ley Estatutaria N° 1618 de 27 de febrero de 2013 Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el Pleno Ejercicio de los derechos.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Educación Inclusiva Mayo de 2015

EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA Desplazamientos: La acción educativa como favor La acción educativa como un derecho La discapacidad como enfermedad La discapacidad como diversidad La igualdad que desconoce la particularidad y aumenta la discriminación La igualdad en derechos que tenga en cuenta la diferencia en condición. Acciones pedagógicas y terapéuticas para la «normalización» Acciones pedagógicas y terapéuticas para potencias capacidades Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA ENFOQUE DE DERECHOS EDUCACION PARA TODOS EDUCACION INCLUSIVA Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

Igualdad de oportunidades Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA Equidad Igualdad de oportunidades Especial protección ENFOQUE DE DERECHOS Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

EDUCACION INCLUSIVA EDUCACION PARA TODOS Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA Protección y educación a la primera infancia Obligatoriedad y gratuidad en la primaria Aprendizaje y preparación de jóvenes y adultos Aumento de adultos y en especial , mujeres , alfabetizados Paridad de géneros al 05 e igualdad entre géneros 2015 Mejorar la calidad de la educación EDUCACION PARA TODOS Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA "un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación. Implica cambios y modificaciones en los enfoques, las estructuras, las estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños de la franja etaria adecuada y la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños". (UNESCO, 2005) Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA ESTRATEGIA Desplazamiento: de enfermedad a diversidad Entiende que se debe actuar para eliminar las barreras que produce el medio Oportunidad de pensar el sistema educativo en general Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

EDUCACION INCLUSIVA PRINCIPIOS EQUIDAD PERTINENCIA RELEVANCIA Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA EQUIDAD Equilibrio para alcanzar la igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad PERTINENCIA Adecuación de la oferta a las necesidades reales RELEVANCIA Promover aprendizajes significativos para los sujetos desde las exigencias sociales y de desarrollo personal. PRINCIPIOS Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

EDUCACION INCLUSIVA INDICE DE INCLUSION Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA Herramienta de mejoramiento institucional para: Ser instrumento de la política. Llama la atención sobre acciones prioritarias a desarrollar en el nivel de las IE desde las cuatro áreas de gestión Consolidación de una cultura de aprendizaje y participación de todos los actores a través de procesos de reflexión y análisis sobre su quehacer institucional Facilitar la autoevaluación y la identificación de prioridades en educación inclusiva, que deben integrarse al plan de mejoramiento institucional Contribuir para que los entes territoriales reconozcan las prioridades institucionales que se han definido para el diseño de mecanismos de asistencia técnica INDICE DE INCLUSION Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

Disposiciones generales: pedagógicas, técnicas y operativas Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA Disposiciones generales: pedagógicas, técnicas y operativas TECNICAS /OPERATIVAS Dos Estrategias : Trabajo intersectorial Trabajo Sectorial Tres Rutas: Ruta para el acceso R. Avanzar en la permanencia R. Para disponibilidad de recursos. PEDAGOGICAS Su reto es crear posibilidades para: EL ACCESO LA PERMANENCIA EL APRENDIZAJE P. E.I. Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

EDUCACION INCLUSIVA Sector Educativo Sectores de la Política social. Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA INTERSECTORIALIDAD Sector Educativo Sectores de la Política social. Sociedad Civil Sector privado Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD Nivel Rector SND: Ministerio de Salud y Protección Social Consejo Nacional de Discapacidad CND: Nivel Consultor: asesor, seguimiento y evaluación del SND Comités Departamentales y Distritales de Discapacidad: Niveles intermedios de concertación Comités Municipales y locales de Discapacidad: Deliberación construcción y seguimiento de Política Pública Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA Direccionamiento horizontal en el trabajo intersectorial SALUD Diagnósticos, apoyo terapéutico para aprendizaje. Escuela Saludable CULTURA Y DEPORTE Disfrute y participación. Cultura y practica de la inclusión EMPLEO Y TRABAJO Articulación para el Trabajo y el Desarrollo humano Bienestar Familiar Acceso Primera Infancia Permanencia: Apoyos. Pertinencia en la oferta Trabajo con familias Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA Direccionamiento vertical y horizontal en el trabajo intersectorial Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días Tomado de: MEN 2012. Orientaciones Generales . pag.32

Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA Direccionamiento horizontal y vertical del Trabajo Sectorial Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días Tomado de: MEN 2012. Orientaciones Generales . pag.37

EDUCACION INCLUSIVA RUTAS Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA Entradas: Desde instituciones de educación inicial. De las IE. Del Sistema de Salud. De organizaciones sociales por Derechos de las PcD. ADAPTABILIDAD: Ajustes razonables requeridos ACEPTABILIDAD: Pertinencia, adecuada culturalmente, buena calidad Disponibilidad de recursos de infraestructura, humanos, técnicos y pedagógicos, con oportunidad, suficiencia y calidad. ACCESO RUTAS PERMA NENCIA Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal RECURSOS 365 días 273 días 365 días 365 días

INSTITUCION EDUCATIVA Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA ORGANIZACIÓN ESCOLAR FORMACION Y PRACTICA DE DIRECTIVOS Y DOCENTES CURRICULO APOYOS PEDAGÓGICOS EVALUACIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR COMUNIDAD EDUCATIVA INSTITUCION EDUCATIVA PEI DIVERSIDAD INCLUSION FLEXIBILIDAD Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días