LABORATORIO DE BIOLOGIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Clasificación e Identificación de Riesgos Químicos
Recomendaciónes generales
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Gestión de la información
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.

NORMAS BÁSICAS PARA TENER EN CUENTA EN UN
PRÁCTICO DE LABORATORIO Nº 1
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
UNIDAD I INTRODUCCIÓN Aspectos relevantes M. en C. Mario Arturo Vilchis Rodríguez.
RECOMENDACIONES GENERALES Técnicas Experimentales - Sesión 1
Leer y escribir en ciencias
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.
Lo primero que debes conocer Normas generales
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
POLÍTICAS DEL CURSO No existen retardos, la falta aplica después de haber comenzado la clase. No se permite comer ni introducir alimentos y bebidas al.
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Seguridad en el laboratorio
Proceso investigativo
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
Población y Muestra.
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
CARACTERÍSTICAS.
Auditoría Ambiental Información para el etiquetado de las sustancias de materia primas químicas y preparados usadas en laboratorios.
Fundamentos de Ingeniería de Software Facultad de Ingenieria Universidad Distrital Francisco José de Caldas ESPECIFICACIÓN Y MANEJO DE LOS REQUERIMIENTOS.
Recursos de Información
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Ejemplo de artículo científico Análisis de géneros escritos.
Productos químicos En el lugar de trabajo
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
Lo primero que debes conocer Normas generales
Elementos del Boletín – Décimo – Segundo semestre 2014
Introducción a Pentaho BI Suite 3.5
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
Eventos culturales.
EJEMPLO: “BANCO HIDRÁULICO”
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Guía para la Búsqueda de Información
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Ingeniería en Software Paradigmas de la ingeniería de software Ing. Gabriel Enrique Castillo González Instituto Tecnológico Superior de Chapala.
LABORATORIO DE ESTÁTICA
Estilo de Publicación de la APA
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Cómo realizar un ensayo?
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
COMO USAR Y ENTENDER FORMULARIOS DE SEGURIDAD PARA MATERIALES MSDS
PRESENTACION BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Detalles de contacto: Nombre del autor que presenta, dirección postal completa e . Agradecimientos Agradezca la ayuda de personas individuales e Instituciones.
M.C. Meliza Contreras González
Pasos del Método Científico
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Análisis de Resultados
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
Cómo escribir un informe de investigación
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Código de Almacenaje Winkler
ELEMENTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN EN C# Mtro. José David Uc Salas
Universidad Tecnológica de Tabasco
Transcripción de la presentación:

LABORATORIO DE BIOLOGIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE DE 1968 LABORATORIO DE BIOLOGIA INTRODUCCIÓN AL MANUAL DE SEGURIDAD PARA ALUMNOS BIOL. GUSTAVO MORALES AYALA BIOL. ELIZABETH ROJAS VALERIO 04 de AGOSTO de 2015

OBJETIVO Facilitar las técnicas para adoptar una disciplina de trabajo, que asegure el seguimiento correcto de todas las reglas y lineamientos autorizados, para una óptima realización de las prácticas experimentales en el laboratorio de biología.

PROPOSITO Que se comprenda la importancia del establecimiento de procedimientos y medidas de seguridad en los laboratorios, ya que son herramientas indispensables para salvaguardar la integridad física y los procedimientos de cada práctica para cualquier evento natural o humano que de forma intencional o por accidente que puedan afectarnos.

Lineamientos para ingreso y permanencia en laboratorios Todos los usuarios, deberán adoptar las medidas y recomendaciones que les indique el docente responsable. Deberán ingresar con bata de algodón. El calzado de los alumnos será cerrado. Si la práctica lo indica, deberán utilizar equipos de protección personal (guantes y gogles).

Como medida de seguridad, todos los usuarios deberán recoger su cabello. Esta prohibido ingerir alimentos en el interior del laboratorio. Para transportar un reactivo, el envase deberá sujetarse desde su base, nunca por el cuello del contenedor.

Esta prohibido pipetear directamente con la boca Esta prohibido pipetear directamente con la boca. Para la combinación de reactivos, utiliza espacios ventilados y aleja los contenedores de tu cara. El desarrollo de la práctica esta indicado en los manuales, por lo que esta prohibido alterar la cantidad de reactivos o el desarrollo de experimentos no autorizados por el docente.

Los productos obtenidos de la práctica no deberán desecharse al drenaje o regresar a los contenedores originales de almacenamiento. Cualquier desperfecto deberá reportarse inmediatamente al docente. Las mesas de trabajo deberán permanecer libres de objetos personales. Una vez concluida la práctica, deberán retirarse todos los materiales utilizados

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA Documental Seguridad en el laboratorio Merck, 20 min.

MATERIALES ALTAMENTE PELIGROSOS

El conocimiento de los riesgos y características específicas de los productos usados es un factor de suma importancia. Para este fin, la ONU –Organización de las Naciones Unidas– agrupó estos productos en nueve clases distintas.

IDENTIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS BASADO EN: SIMBOLOS FORMAS COLORES NÚMEROS

SISTEMA DE IDENTIFICACION NFPA (NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION) 4 FATAL 3 EXTREMADAMENTE PELIGROSO 2 PELIGROSO 1 LIGERAMENTE PELIGROSO MATERIAL NORMAL 4 EXTREMADAMENTE INFLAMABLE 3 INFLAMABLE 2 COMBUSTIBLE 1 COMBUSTIBLE SI SE CALIENTA NO SE QUEMARÁ Riesgo a la Salud de Reactividad Riesgos Especiales de Incendio 4 DETONACIÓN RÁPIDA 3 DETONACIÓN, PERO REQUIERE UNA FUENTE DE INICIO 2 CAMBIO QUÍMICO VIOLENTO 1 INESTABLE SI SE CALIENTA ESTABLE OXY OXIDANTE ACID ÁCIDO ALC ÁLCALI CORR CORROSIVO W NO USE AGUA O RADIACIÓN

IDENTIFICACION EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA manual de seguridad para el alumno, DPU.

INTEGRANTES DEL EQUIPO BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA “PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE DE 1968” TEMA REPORTE GRUPO PROFESOR: INTEGRANTES DEL EQUIPO 04 de AGOSTO del 2015 TEMA REPORTE GRUPO PROFESOR: INTEGRANTES DEL EQUIPO 04 de AGOSTO del 2015

Introducción VALOR 1 PUNTO La información recopilada no debe ser un simple acto de copiar/pegar O información bajada de Internet o extraída de algún libro o artículo, ésta debe estar redactada en lenguaje del alumno. La información recopilada debe ser organizada en forma coherente, sin frases sueltas o que no tengan relación con el tema que se esta tratando.

Objetivo VALOR .5 PUNTO Debe especificarse lo que se pretende obtener con la realización de la práctica. Normalmente los objetivos son establecidos por el profesor aunque también pueden ser inferidos por el alumno.

Material y Método VALOR 2 PUNTOS El alumno debe mencionar las variables del objeto en estudio. Aquí el alumno debe establecer las diversas rutas lógicas para conseguir los objetivos que se pretenden alcanzar. Debe indicar qué se va a realizar, cómo se va realizar, que instrumental va a utilizar.

Resultados VALOR 2 PUNTOS Una vez que al alumno realizó el trabajo de laboratorio, deberá medir los parámetros o variables que se piden en la práctica. Las tablas y/o gráficas deben estar enumeradas y tener una leyenda indicando brevemente a que corresponde. En las figuras debe indicarse que variables se están trazando, magnitudes y unidades.

De las observaciones realizadas se obtuvieron las siguientes imágenes: Figura 1. Membrana de Cebolla al 0% vista con un objetivo de 10 x Teñida con Lugol.

Discusión

Conclusiones VALOR 2.5 PUNTOS Se resumen los puntos más relevantes sobre el trabajo de laboratorio realizado. Los comentarios de conclusiones deben centrarse en los conceptos aprendidos con la realización de la práctica y como éstos se relacionan con los objetivos generales del curso. Cada párrafo de las conclusiones debe expresar en forma breve y clara la idea del concepto aprendido.

Comentarios “ me pareció una práctica interesante ” “ tuve muchas dificultades en la realización de esta práctica ” “ no había material o equipo suficiente y por eso no hicimos las mediciones x, y, z ” “ aprendí que el software que utilicé no es muy bueno porque no tenía la herramienta para simular x variable ” “ aprendí lo que se me pidió ” “ aprendí a utilizar x equipo que no conocía ”

Bibliografía VALOR .5 PUNTOS Para todo trabajo que se documente, deben citarse las fuentes consultadas y como mínimo serán tres. Ejemplo: Alexander, Bahret, Chávez y Courts. Biología. Prentice hall. Edicion 1992, p. p. 184, 226, 323, 370.

Revisión del PROYECTO valor 1 punto 1. El profesor presenciara la realización física de la práctica. 2. El alumno deberá entregar el reporte de práctica completo el día indicado. 3. El formato de reporte se recibirá con letra Arial numero 12, doble espacio y en 5 cuartillas numeradas. 4. El reporte debe entregarse en un fólder indicando en el costado el número de equipo o nombre del alumno.

Notas 1. Se brindará una sesión de asesoría para clarificar dudas sobre el proyecto. 2. Se publicará la calificación de cada práctica realizada a los 7 días de su entrega. 3. El profesor se reserva el derecho de definir la realización del proyecto de la prácticas por equipos o individuales. 4. No se recibirán proyectos con información extraída de internet. copiar y pegar.