PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Modelo de Evaluación Constructivista
Canaima Educativo: Una experiencia transformadora
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Sistema Educativo Bolivariano
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DESARROLLO PROFESIONAL
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Educación para la Ciudadanía
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Sistema Educativo Bolivariano
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PROYECTOS TRANSVERSALES
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA JORNADA DE LOS PEIC Y PA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA. HIGUEROTE, FEBRERO 2012.
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
Municipio Lagunillas.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proyectos de Aprendizaje
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Profesor: Hugo Cuevas.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
1.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
PROYECTOS DE APRENDIZAJE.
TRANSFORMACION CURRICULAR
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Zona Educativa Yaracuy

Proceso sistémico y de construcción colectiva donde participan Propósito: organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía; así como la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.   Zona Educativa Yaracuy

Desde la planificación Educativa, se reflejan las intencionalidades de la educación considerando las estrategias que debe revelar la relación del niño con el entorno, con los objetos e instrumentos de la cultura elaborados por la humanidad, siempre mediatizada por el adulto. Donde se perfila un ser humano activo, constructor y transformador de la realidad y de sí mismo.   Zona Educativa Yaracuy

Aprender a crear: para innovar, ser originales, transformadores (as), puesta en práctica de nuevas ideas en lo que respecta el contexto socio comunitario. Aprender a Reflexionar: formación de un ciudadano y una ciudadana con sentido crítico, creativo(a), reflexivo(a), participativo(a), con compromiso social; reconstrucción de significados y puntos de vista desde una pertinencia ajustada al contexto socio histórico donde se produce la participación. Aprender a Participar Protagónicamente y a Convivir :formación de una ciudadanía con conciencia social, comprometida con el desarrollo de las políticas sociales en un ejercicio efectivo y permanente de la contraloría social, compromiso con el entorno socio cultural, corresponsable. Aprender a Valorar: desarrollo de las habilidades para caracterizar,razonar, discernir, dialogar y mediar desde una ética en el marco de justicia social, desarrollo de actitudes, valores y virtudes propias de la democracia plena vinculadas a las relaciones humanas de cooperación y solidaridad. Zona Educativa Yaracuy

CONCRECIÓN Proyecto Educativo Integral Comunitario Proyecto de Aprendizaje CONCRECIÓN Proyectos Socio Productivos   Clase Participativas Zona Educativa Yaracuy

PEIC PROPOSITO Cumplir con los fines de la educación: Desarrollo Socio cognitivo integral, articulando de forma permanente, el Aprender a Ser, a Conocer, a hacer y a Convivir, Desarrollar armónicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos, - Superar la Fragmentación, la atomización del saber Es un Instrumento que determina las estrategias de gestión escolar, sobre la base de investigación de contexto, planea el trabajo colectivo que articula lo pedagógico y lo comunitario para la transformación del entorno social.. Art 15, 19 y 20.   Diagnostico participativo integral Estudiantes Colectivo institucional Institución educativa Comunidad Plan de acción Sistematización y evaluación MOMENTOS A CONSIDERAR PARA SU ELABORACION   Zona Educativa Yaracuy

Logros y alcances que se deben generar de los Proyectos de Aprendizaje PROYECTO DE APRENDIZAJE Se define como una de las formas de organización de los aprendizajes, descrita como un conjunto de acciones planificadas integralmente. Está concebido como un proceso estratégico que orienta el desarrollo de aprendizajes desde el diálogo de saberes y la construcción de conocimientos. Zona Educativa Yaracuy

ELEMENTOS SUGERIDOS PARA SU ELABORACIÓN   1° Indagación del contexto( diagnostico integral comunitario, carácter necesario y obligatorio), Diagnostico Pedagógico de las y los estudiantes que atiende. 2° Propósito 3°Selección de los Contenidos desde un enfoque interdisciplinario. 4° Estrategias y Recursos para el aprendizaje. 5° Estrategias, Formas e Indicadores de Evaluación de los Aprendizajes. 6° Ejecución, Evaluación Y Sistematización (alcances y logros del P.A) Zona Educativa Yaracuy

MAESTRO Y MAESTRA, HACEDORES DE SUEÑOS,   MAESTRO Y MAESTRA, HACEDORES DE SUEÑOS, CONSTRUCTORES DE LA PATRIA BONITA , ATREVAMONOS A TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCATIVA DESDE CADA UNO DE LOS ESPACIOS ESCOLARES Y QUE NUESTRAS ACCIONES TRANSCIENDAN AL AMBITO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL CON EL EJEMPLO, EL AMOR Y LA CURIOSIDAD. SOMOS BENDECIDOS POR NUESTRO PADRE DIOS... MIRIAM GONZALEZ DE VASQUEZ Zona Educativa Yaracuy