Alumna: Lorena Rodríguez Martínez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Advertisements

Teoría del conocimiento
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda
Epistemología/ Gnoseología
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
Tema 7. El Conductismo.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
Psicología Científica
CONDUCTISMO.
Sensación.
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
SIGLO XX CAREN RIVERA.
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
La Psicología como ciencia:
Fundamentos de Investigación
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
¿Qué concepciones del ser humano se han defendido en la historia
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO 1910
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
William James: funcionalismo
Charles Sanders Pierce:
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Desarrollo del pensamiento científico
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Teoría Del Conocimiento
Ubicación geográfica e histórica
PSiCOLOGíA.
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
El Hombre y La Inteligencia
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Tradiciones Francesa, Británica y Alemana
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Descartes, Racionalismo y Empirismo. Racionalismo  División de descartes: materia y espíritu conviven unidas en el hombre  Admitía la teoría de los.
Perspectivas conductistas.
CONDUCTISMO: orígenes
Teorías y Paradigmas en Psicología
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
DOCTORADO EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
ESCUELA: PROF: AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CIENCIAS DR. MARCO VINICIO NOMBRE:LUIS ANILEMA.
René Descartes.
(El idealismo trascendental)
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
UNIDAD GÓMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES. TEMA: LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Psicología como Disciplina
Teoría del conocimiento en Inmanuel Kant
6.1 Informe Oral.
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Psic. Mónica Canul Arjona
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

Alumna: Lorena Rodríguez Martínez Fundamentos Filosóficos de la Psicología Línea del Tiempo Secuencia de Posturas Filosóficas Tutor: Iván Martínez Rojas Carrea: Psicología Primer Cuatrimestre Unidad 4 Alumna: Lorena Rodríguez Martínez

S. XVII S. XVIII S. XIX Principios S. XX Origen del Conocimiento Intervienen 3 elementos Sujeto que quiere conocer Objeto de estudio El conocimiento Pragmatismo Precursores Charles Sanders Pierce William James Insistencia en las consecuencias como manera de ver el significado de las cosas Palermo La psicología ha atravesado cambios paradigmáticos Bases filosóficas del pragmatismo Bain: Creencias aquello que se basa la disposición del hombre Darwin: Mente parte de la naturaleza Kant Constituye la base del uso de determinados Medios para alcanzar ciertos fines medios   David Hartley Fundador del Asociacionismo en el S. XVII Santo Tomás Intelecto obra como la luz, los sentimientos no pueden percibirlo Dualismo Abismo intuitivo entre la vida mental y la realidad Wilhem Wundt Identificación de elementos de pensamiento y sentimientos Karl Popper Teoría redes para atrapar al mundo para fundamentarlo, explicarlo y dominarlo Nicolás Malebranche Ocasionalismo, el intermediario entre el alma y el cuerpo es Dios John Locke La base de conocimiento es la experiencia Freud Sostiene que los impulsos que son reprimidos por la conciencia afectan al sujeto René Descartes Racionalismo, el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón   Watson La observación objetiva de la conducta en adultos, niños y animales Corrientes filosóficas para el crecimiento del ser humano: Subjetivismo, realismo Baruch de Spinoza Monismo neutro introducido en el siglo XVII Monismo El alma y el cuerpo son manifestaciones distintas Principios S. XX Aportaciones a la Psicología Sus impulsores defendían la integridad de la Psicología comparándola con la Física Edward Titcher Fundador del estructuralismo Tiene 3 principios Totalidad Transformación Autorregulación Psicología Estructuralista Analiza la experiencia mental concreta en sus elementos o componentes Psicología Estructuralista Wundt y Titcher Tenía 3 objetivos Describir componentes de la conciencia Describir las combinaciones de estos elementos Explicar su relación con el sistema nervioso Wilhem Wundt Fundador del Estructuralismo, es el padre de la Psicología Contenidos mentales, elementos simples e irreductibles Asociacionismo Principio Psicológico que deriva de problemas epistemológicos   Las ideas complejas provienen de la Asociación de otras más simples Orígenes del Asociacionismo John Locke Su interés radicaba en la validez del conocimiento John Stuart Mill Los fenómenos de la mente son análogos a los mecánicos Conexionismo de Thorndike A conexión puede ser un estado cerebral como una situación externa. Ley del efecto Thorndike Se habla de un tipo de aprendizaje Postula que todo acto produce una consecuencia Criticismo Immanuel Kant desarrollo esta doctrina epistemológica y establece los límites del conocimiento Razón pura Unida a 3 facultades: Sensibilidad, entendimiento, razón

Principios del S. XX Antecedentes filosóficos Leibniz elaboro teoría sobre los elementos de la realidad Goethe A partir de su poema “Naturaleza” Freud encontró el camino para su afirmación muy profunda sobre la naturaleza Otros postulados de analistas ortodoxos Existe un impulso básico que es sexual La energía biológica se manifiesta en los instintos Juicios Se clasifican en: Analíticos y Sintéticos Psicoanálisis Tuvo dos influencias Tradición intelectual Conjunto de influencias personales mas directas Darwin Reforzó el determinismo de Freud Fechner Relaciones mente - cuerpo Postulados filosóficos básicos La vida psíquica esta determinada El inconsciente desempeña un papel predominante Los conceptos mas importantes son motivacionales Principios del S. XX Freud Creador del psicoanálisis se centro en el campo de la neurología Aportaciones a la Psicología Sus ideas están presentes en todas las corrientes de pensamiento Estimuló el pensamiento y la observación en muchas áreas Explico muchos tipos de conducta Reforzó las técnicas hechas por otros Conductismo Reacción frente a la psicología Su objetivo hacer de la psicología una ciencia natural Watson Fundador del conductismo Su deseo convertirlo en una rama experimental Su fundamento se base en que a un estímulo le sigue un a respuesta Su principio Determinismo, reduccionismo, empirismo, ambientalismo Pávlov Los animales respondes a determinados estímulos

Principios del S. XX Psicología humanista La vida humana tiene una riqueza de contenido que no capta las técnicas matemáticas. Su objetivo Dar base firme y sólida a las siguientes tesis: El método depende del objeto La vida humana tiene riqueza de contenido Aportaciones La psicología debe ser una ciencia objetiva de la conducta Demuestra la intencionalidad en una serie de experimentos Adoptó la idea E-O-R (estímulo-organismo-respuesta), tomando en cuenta los estados internos del organismo y no sólo E-R (estímulo-respuesta del conductismo) Neo conductismo Tolman Proponía un conductismo que eliminaba la mete y la conciencia de la Psicología Estudió el aprendizaje de las ratas en los laberintos Clark Hull Conductismo mecanicista, deja huella por su teoría e investigación en el campo del aprendizaje Gordon Allport Distinguió dos corrientes en la psicología Orientación ideográfica Orientación nomotética Skinner De haber sido aceptado su conductismo radical habría sustituido toda esta tradición por una psicología científica Carl Roger Considera a las personas como buenas o saludables Se teoría esta construida en “fuerza de vida” Maslow Se intereso por las personas humanamente excepcionales Su concepto central es la autorrealización y basa esta autorrealización en ciertas necesidades Fisiológicas Seguridad Afiliación Estima AUTOREALIZACIÓN Principios del S. XX Sus principales exponentes son: Kurt Göedel Otto Neurath Herbert Feigi Carl G. Hempal A. J Ayer Moritz Schlick Rudolf Carnap Problema Científico: Es consecuencia del desconocimiento de la existencia, para que un problema sea científico se requiere: Formulación del problema Solución Debe formularse y resolverse Problema del conocimiento Determina la validez del conocimiento Problema del ser Trata de preguntar acerca del ser en que consiste ser Lógica simbólica Tiene parecido con las matemáticas, no solo en el uso de símbolos, si no en la presentación de la lógica Positivismo lógico Conjunto de corrientes filosóficas con ciertos rasgos comunes Se denominó así porque unía el compromiso empirista del positivismo con el aparato lógico de la moderna lógica normal Tuvo du epicentro en Viena, por lo que es conocido como el “Círculo de Viena”, teniendo la influencia de Rusell y Wittgenstein Los positivismos lógicos del círculo de Viena utilizaban el método inductivo y sus postulados son: La investigación científica comienza con la observación parcial Las observaciones son formuladas mediante hipótesis Los enunciados singulares derivan en enunciados universales