TEMA 4: Análisis Estratégico III: CASO ZARA BRUNO MORALES, GERARD PONS & ARTURO OPASO
PREGUNTAS DEL CASO 1. Cuál es el factor más determinante que diferencia a Zara de la competencia? 2. Porqué Zara tiene el 65% de sus proveedores en España cuando es un 20% más costoso que Asia? 3. En qué aspectos la flexibilidad le otorga ventajas competitivas a Zara?
INTRODUCCIÓN Fundada por Amancio Ortega e 1975 en Coruña Pertenece al grupo INDITEX (Industrias de Diseño Textil) La compañía de textiles más grande del mundo (desde 1985) 1721 tiendas en 87 países Beneficio neto de 1.946 millones de euros (2013)
INTRODUCCIÓN También forman parte de INDITEX las siguientes marcas con 6009 tiendas en el 2012:
VALOR & CADENA DE VALOR Modas Instantáneas Nuevos Proyectos en Tiempo Real Agilidad Antes que Coste Baja Automatización, Alta Flexibilidad Identificación de Oportunidades Diseño de Producto Gestión de Compras Producción Marketing Distribución Gestión de Ventas Post-Venta Análisis de Resultados Boca a Boca & Ubicación En Función a la Demanda Exclusividad por Escasez
COMPETENCIA
VENTAJAS COMPETITIVAS 6-8 7-80 Edades que abarca el segmento de Zara Meses de formación profesional Productos Importados (Asia) -> 20% más caro en España 0,3% VS 0,5% 12/10 Inversión de ZARA en publicidad frente a competidores 12 veces más rápido/10 veces más cantidad -> Competidores Semanas -> Moda Instantánea
VENTAJAS COMPETITIVAS Moda Instantánea -> Rápido ajuste a la demanda Prioridad de flexibilidad ante los costes -> Cercanía de proveedores (menos económico/más rápido) Ofrece mayor cantidad de productos nuevos en menor tiempo que la competencia (cada 15 días) Formación de equipo profesional -> Jerarquía plana & sincronizada Modernización de todo el modelo de negocio textil de la época (flexibilidad antes que automatización) Ahorro en publicidad Amplia gama de segmentos Popularización de moda asequible -> Calidad a bajo coste Simplicidad & velocidad como características empresariales
SOSTENIBILIDAD Cursos de formación para tener a los mejores profesionales dentro de la empresa Planes de capacitación personalizados para vendedores & gerentes Enfatizar valores y cultura de la empresa Detectar y promover talento interno y externo Empresa líder en manejo del liderazgo
CONCLUSIONES “Cuando las cosas se mueven tan rápidamente, no hay quien nos las enseñe formalmente. Uno debe ser proactivo y hacerse útil, mantener una mentalidad joven y estar dispuesto al cambio.”