FILOSOFÍA Teniendo presente que tanto el modelo y enfoque pedagógico como la misión y visión del colegio prestan gran atención a la persona y a la comunidad,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
de Universidades Tecnológicas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Sistema Educativo Colombiano
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO CEDID SAN PABLO
REFERENTES CICLO CINCO –
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Fortalecimiento de la Capacidad
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
AULA DE APOYO.
Marco de Buen Desempeño Docente
COMPETENCIAS LABORALES
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Secretaría de Educación para la Cultura
Estructura/Organización
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Competencia Laborales
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Alejandra Contreras Marin
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PLAN OPERATIVO ANUAL AÑO LECTIVO 2014 REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA”
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
PROYECTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Mapa Conceptual. Competencias
Área Prácticas Pedagógicas
Enfoques y marco político Ayacucho
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
LAS COMPETENCIAS.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
PLAN OPERATIVO ANUAL AÑO LECTIVO 2014 REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA”
” Educamos Para El Trabajo y La Sana Convivencia” INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIO NARIÑO”
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA Teniendo presente que tanto el modelo y enfoque pedagógico como la misión y visión del colegio prestan gran atención a la persona y a la comunidad, la filosofía institucional se fundamenta en planteamientos personalistas y comunitaristas; ambos enfoques están en la raíz misma de la cultura occidental. VISIÓN Para el año la Institución Educativa Técnica Empresarial MANUEL QUINTERO PENILLA de Cartago, formará excelentes técnicos, con el apropiado desempeño en las nuevas tecnologías y con una mentalidad proactiva de saber y saber hacer, con proyección laboral y/o profesional permitiéndole mejorar la calidad de vida a nivel personal y social. MISIÓN Promover una orientación del individuo hacia la técnica empresarial, garantizando procesos de formación permanente e integral con valores éticos, morales, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales, para satisfacer las expectativas y necesidades de la comunidad educativa y su entorno. HORIZONTE INSTITUCIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT

HORIZONTE INSTITUCIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT

Formación TIC – Tabletas 2014 Proyecto de Aula FUNDACION EDUCATIVA FUNEDCOM NIT ‐ 0

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Formación TIC - Tablets Proyecto de Aula Área de Ciencias Naturales, Artística, Lenguaje e Idioma Extranjero, Matemáticas y Ciencias Sociales. Docentes Componentes Nombre de la clase Objetivo de la clase a)General b)Específicos Justificación Actividades a realizar Resultados esperados

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Formación TIC - Tablets Proyecto de Aula Docentes Diego José Restrepo Osorio René Mosquera Ortiz Lucía de la Rosa Cadavid Luis Parra Diego Candela Jairo Alonso Álvarez Diana María Guevara

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT “La Hipertensión”. Presentación “Uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión (tensión arterial elevada). La hipertensión afecta ya a mil millones de personas en el mundo, y puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Los investigadores calculan que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas. Este nuevo documento de la OMS de información sobre la hipertensión en el mundo busca contribuir a los esfuerzos de todos los Estados Miembros para elaborar y aplicar políticas dirigidas a reducir la mortalidad y la discapacidad que causan las enfermedades no transmisibles. La prevención y el control de la hipertensión son piedras angulares para ello.” (Organización Mundial de la Salud, OMS.2014.Disponible en

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Lectura. ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? Definición Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Se clasifican en: 1.hipertensión arterial(presión alta); 2.cardiopatía coronaria (infarto de miocardio); 3.enfermedad cerebrovascular (apoplejía); 4.enfermedad vascular periférica; 5.insuficiencia cardíaca; 6.cardiopatía reumática; 7.cardiopatía congénita; 8.miocardiopatías. (Organización Mundial de la Salud, OMS.2014.Disponible en

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Lectura. ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? Datos y cifras Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2008 murieron 17,3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,3 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,2 millones a accidentes cerebrovasculares. (Organización Mundial de la Salud, OMS.2014.Disponible en

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Lectura. ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? Datos y cifras Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países, y afectan casi por igual a hombres y mujeres. De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte. (Organización Mundial de la Salud, OMS.2014.Disponible en

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Objetivo de la clase. Potencializar algunas de las competencias laborales generales propuestas por la Guía No. 21. Articulación de la Educación con el Mundo Productivo: a.“Intelectuales: Comprenden aquellos procesos de pensamiento que el estudiante debe usar con un fin determinado, como toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria y concentración. b.Personales: Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes productivos, como la orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional y adaptación al cambio. c.Interpersonales: Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros, como la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación y proactividad.” (Ministerio de Educación Nacional, MEN, Disponible en

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Objetivo de la clase. Potencializar algunas de las competencias laborales generales propuestas por la Guía No. 21. Articulación de la Educación con el Mundo Productivo: d.“ Organizacionales: Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental. e.Tecnológicas: Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos. f.Empresariales y para el emprendimiento: Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.” ( Ministerio de Educación Nacional, MEN, Disponible en

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Objetivo General. Potencializar y fortalecer las competencias y estándares en las áreas de lenguaje e idioma extranjero, matemáticas, ciencias sociales y naturales para noveno y décimo grado.

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Objetivo Específicos. Interpreto nociones básicas relacionadas con el manejo de información como población, muestra, variable aleatoria, distribución de frecuencias, parámetros y estadígrafos). Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría. Uso comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Justificación. En el mundo actual, los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje exigen las competencias tecnológicas como una alternativa de motivación, autonomía y responsabilidad por parte del interesado, en esté caso el estudiante, para su formación permanente, pertinente y continua en un mundo globalizado el cual es dinámico y cambiante.

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Actividad 1. La Hipertensión. Elabore un mapa conceptual de la lectura “La Hipertensión” indicando en él la población física o universo, las poblaciones estadísticas y el tipo de variables estadísticas que se encuentran en dicha lectura, con ayuda de la aplicación “SimpleMind Free mind mapping” para ello ingrese a Google Play y digite el nombre en el buscador e instálela en la tableta. Dé un click sobre la imagen

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Actividad 1. La Hipertensión. Visite los siguientes enlaces: 1.MotivaciónMotivación 2.Latidos del corazón (1, 2)Latidos del corazón (1, 2) 3.Video Introductorio del Ciclo CardiacoVideo Introductorio del Ciclo Cardiaco Libros recomendados: 1.Introducción a la Estadística (páginas 1, 2 y 3)Introducción a la Estadística (páginas 1, 2 y 3) Producto: Documento Técnica Didáctica: Mapa Conceptual – Apps “SimpleMind Free mind mapping” Instrumento: Lista de Chequeo (trabajo individual, redacción y ortografía)

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Actividad 2. Las pulsaciones por minuto.. Elabore un diagrama de tallo y hojas en la aplicación “SimpleMind Free mind mapping” tomando las pulsaciones por minuto de cada integrante (equipos de tres estudiantes) con la siguiente aplicación “Cardiógrafo” y luego construya una tabla de frecuencias absolutas, absolutas acumuladas y relativas, relativas acumuladas con la siguiente aplicación “Estadística Fácil”para ello ingrese a Google Play y digite el nombre en el buscador e instálela en la tableta. Dé un click aquí

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Actividad 2. Las pulsaciones por minuto. Visite los siguientes enlaces: 1.MotivaciónMotivación 2.Latidos del corazónLatidos del corazón 3.Video Introductorio del Ciclo CardiacoVideo Introductorio del Ciclo Cardiaco Libros recomendados: 1.Introducción a la Estadística (páginas 4 - 9)Introducción a la Estadística (páginas 4 - 9) Producto: Documento Técnica Didáctica: Mapa Conceptual, Tabulación – Apps “Simple Mind Free mind mapping, Cardiógrafo, Estadística Fácil” Instrumento: Lista de Chequeo (trabajo individual, redacción y ortografía)

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Actividad 3. La presión arterial.. Elabore un diagrama de tallo y hojas en la aplicación “SimpleMind Free mind mapping” tomando las pulsaciones por minuto de cada integrante (equipos de tres estudiantes) con la siguiente aplicación “Cardiógrafo” y luego localice los cuartiles, deciles y percentiles con datos agrupados y no agrupados con la siguiente aplicación “Estadística Fácil” para ello ingrese a Google Play y digite el nombre en el buscador e instálela en la tableta. Dé un click aquí

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT Actividad 3. La presión arterial. Visite los siguientes enlaces: 1.MotivaciónMotivación 2.Latidos del corazónLatidos del corazón 3.Video Introductorio del Ciclo CardiacoVideo Introductorio del Ciclo Cardiaco Libros recomendados: 1.Introducción a la Estadística (páginas 4 - 9)Introducción a la Estadística (páginas 4 - 9) Producto: Documento Técnica Didáctica: Mapa Conceptual, Tabulación – Apps “Simple Mind Free mind mapping, Cardiógrafo, Estadística Fácil” Instrumento: Lista de Chequeo (trabajo individual, redacción y ortografía)

REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE NIT !Agradezco la atención prestada¡.