Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.

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Transcripción de la presentación:

Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad didáctica e investigación sobre su implementación en el aula Taller 1 Sesión Cuarta Fecha Sábado, 5 de marzo de 2011 Sede Escuela primaria Benito Juárez, Toluca Ponentes Dra. Nahieli Greaves y Dr. Jiro Suzuri

Objetivos de la investigación-acción Mejorar el conocimiento de los profesores Mejorar la calidad de la enseñanza Desarrollar la capacidad de liderazgo Construir comunidades de aprendizaje profesional

Aspectos clave de la investigación-acción Los docentes formulan sus preguntas y recolectan los datos Es un ciclo: Los docentes tienen vínculos con fuentes de conocimiento fuera de la escuela Los docentes trabajan colaborativamente El aprendizaje resultante se documenta y se comparte Planear  Actuar  Observar  Reflexionar

Ciclo de investigación-acción Revisar la práctica Identificar aspectos a mejorar Imaginar soluciones Implementar soluciones Registrar lo que ocurre Modificar a la luz de los resultados Controlar la acción (a través de datos) Evaluar acción modificada

El problema de investigación De manera general: ¿Qué situación problemática de mi práctica profesional me gustaría mejorar?

El problema de investigación En este caso: ¿Qué aspectos de mi unidad didáctica funcionan como originalmente estaba planeado? ¿Cuáles no? ¿Por qué? ¿Cómo se pueden mejorar?

El problema de investigación Identificación del problema Descripción ¿Cómo funciona mi unidad didáctica? Diagnóstico Explicación Situación deseable ¿Cómo es? ¿Por qué lo es? ¿Cómo debería ser? Hipótesis de acción Búsqueda de soluciones

Proceso de investigación Identificar criterios que debe cumplir la U.D. Diseñar estrategias de recogida de datos Recolectar información (registro sistemático) Analizar información (transparencia) Comparar la información con los criterios de la U.D. Escribir la información y compartirla

¿Para qué me sirve una pregunta de investigación (PI)? Área general

¿Para qué me sirve una pregunta de investigación (PI)? Área general Aspecto(s) de interés

¿Para qué me sirve una pregunta de investigación (PI)? Área general Aspecto(s) de interés ¿ Qué tipo de información voy a necesitar y de dónde la voy a sacar? ¿ Cómo voy a recolectar la información? ¿ Cómo voy a analizar la información?

¿Qué hay que considerar para plantear una PI? Área de interés Aspectos seleccionamos

¿Qué hay que considerar para plantear una PI? Área de interés Perspectiva profesional Aspectos seleccionamos Literatura Colegas

¿Qué hay que considerar para plantear una PI? Área de interés Perspectiva profesional Aspectos refinamosrefinamos ¿Evaluar? ¿Monitorear? ¿Entender? seleccionamos Literatura Colegas

¿Qué hay que considerar para plantear una PI? Área de interés Perspectiva profesional Aspectos refinamosrefinamos ¿Evaluar? ¿Monitorear? ¿Entender? seleccionamos Literatura Colegas Preguntas de investigación

Ejemplos de preguntas de investigación… Transición primaria-secundaria ¿Cuáles son las disposiciones para llevar a cabo la transición primaria-secundaria? ¿Qué opinan los profesores de primaria de estas disposiciones? ¿Qué opinan los profesores de secundaria de estas disposiciones? ¿Qué opinan los alumnos de las disposiciones? ¿Qué opinan los padres o tutores de las disposiciones? ¿Cómo podrían mejorarse los para hacer la transición menos difícil para los alumnos, según cada uno de los actores pertinentes? ¿Qué tanto saben los profesores de secundaria acerca del currículo de primaria? ¿Qué tanto saben los profesores de primaria acerca del currículo de secundaria? ¿Están al tanto los profesores de secundaria las competencias de los alumnos de primaria? ¿Cuáles son las principales competencias que se deben aprender en la primaria, según los profesores de primaria? Miedo a la escuela Continuidad del currículo

Preguntas clave para una pregunta de investigación ¿Qué información? ¿Opiniones o acciones? ¿Es importante el contexto o los antecedentes? ¿Qué tan probable es que haya una gran diversidad de opiniones o acciones? ¿Por qué esa información? ¿De qué manera contestará la pregunta de investigación la información recabada? ¿Todas la fuentes seleccionadas son necesarias? ¿Son algunas más importantes que otras? ¿Cuándo la necesito? ¿Hay prioridad de recabar cierta información? ¿Hay información que sólo esté disponible en ciertos momentos del año? ¿Cómo la recolecto? ¿Observación? ¿Discusiones? ¿Entrevistas? ¿Cuestionarios? ¿Dónde puedo encontrarla? ¿Salones de clases o de profesores, pasillos, juntas, archivos, documentos oficiales, charlas informales? ¿De quién la obtengo? ¿Quiénes son las partes involucradas?