Investigación documental que presenta Greiss Cristina Cabrales Aguirre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares

Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Evolución Histórica de la Psicología Educacional
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS PSICOLOGICOS INTEGRALES
Yessica Betancur Mendoza Psicología grupo 1 Uniminuto Pereira
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
CONSEJO MEXICANO DE PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA, A. C.
8 Intervención en Pedagogía Social
Principios de Psicología de la Comunicación
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
ROLL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO Ps. Edgar Daniel Eslava S.
Distribución de Salones/Grupos- Turnos/Unidades de Aprendizaje Semestre Agosto-Diciembre 2012.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo organizacional
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
PSICOLOGIA COMUNITARIA
Algunas divisiones de la American Psichological Association.
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
Funciones del psicólogo educativo
III Clase Psicología General
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
El alma y el fenómeno socio-cultural
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Psicología y Desarrollo
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
PSICOLOGIA.
Enfoque por Competencias
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
PSICOANALISIS.
American Psychological Association Azucena Gutiérrez Ocampo Introducción a la Psicología Primer cuatrimestre de Psicología.
Introducción a la Psicología
Universidad Mexicana en Línea Licenciatura en Psicología Materia: Introducción a la Psicología Tutor Lic. En Pedagogía Ana María Guadalupe Bogard Sierra.
Áreas de (APA) The American Psychological Association The American Psychological Association (APA) se dedica al estudio y promoción de la psicología.
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LÍNEA Lic. En Psicología Primer Cuatrimestre Ayala Méndez Osiris Ivette.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Tipos de Psicología.
La planificación Docente
Evaluación de Habilidades Clínicas
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
Evelyn Adames Collazo Prof. H. Rosario Ciencias Sociales de junio de 2013.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY : Violencia.
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
En esta, mi presentación, estaré hablando y discutiendo sobre la Psicología, origen, desarrollo de la misma y las diferentes escuelas y estudios psicológicos.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Merangelis Berrios Sosc 1010
Transcripción de la presentación:

Investigación documental que presenta Greiss Cristina Cabrales Aguirre Asignatura: Introducción a la psicología Actividad Independiente 1 MTRA. VERÓNICA ABURTO IBAÑEZ Áreas de la American Psychological Association (APA): Psicología Infantil, Psicoterapia y Psicología Educativa. Julio 17 de 2015

PSICOLOGÍA INFANTIL

Definición de Psicología Infantil psicología, podemos determinar que emana del griego pues está conformado por la unión de psyche, que puede traducirse como “alma”, y de logia que es sinónimo de “el estudio de”. Mientras que el vocablo, infantil, tiene su origen en la palabra latina infantilis que es equivalente a “relativo a los bebés”. La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños.

Historia de la Psicología Infantil La psicología tiene su origen en la antigüedad desde el momento que ha requerido ayuda el hombre y la ha buscado por medio de consejos a otros La psicología infantil se basa en la descripción de la personalidad y la percepción desarrollada por el austriaco Sigmun Freud, y en los conceptos del saber cognitivo de Piaget. Para la teoría freudiana, el desarrollo de una personalidad sana es imprescindible para satisfacer las necesidades instintivas del niño. Freud afirma que las tres etapas estructurales de la personalidad son el ello (la fuente de todos los instintos), el super-yo (representa las reglas sociales y morales) y el yo (la fase intermedia entre el ello y el super-yo) Los trastornos psicológicos comunes entre los niños son los vinculados al sueño, los terrores nocturnos, los miedos en general, la alimentación, la actividad (hiperquinesia, tics) y el lenguaje (tartamudeo, afasia y otros). En este sentido las cuestiones de atención que se destacan son el fracaso escolar, los problemas emocionales, el maltrato, el abuso sexual o los problemas de incontinencia.

Campos de acción La psicología infantil puede desarrollarse en forma individual, grupal, en la familia instituciones educativas hospitales o cualquier institución encargada de proteger al menor.

Psicoterapia La psicoterapia es una aplicación de la psicología mediante procesos terapéuticos buscando orientar al paciente a explorar sus conceptualizaciones, sus acciones y emociones para resolver algún conflicto ,

Técnicas de la psicoterapia Existen diferentes técnicas y teorías para llevar a cabo por parte del terapeuta la psicoterapia, entre las que podemos encontrar son: la psicoterapia psicoanalítica, la psicoterapia humanista, la psicoterapia cognitiva – conductual. De estas se desprenden otras técnicas y posturas para acompañar a la persona que sufre. La Psicoterapia, cualquiera que sea, va a partir de la idea de que para resolver los problemas psicológicos del paciente. Debe comprender sus causa, sus raíces, la mayoría de las personas no logran enfocarse de manera total en sus problemas y ven solamente una parte de ellos, por lo que la función del terapeuta a través de la psicoterapia será acompañar al paciente a conocer y comprender sus situaciones psicológicas para resolverlas.

Fases de la psicoterapia Fase de encuentro Fase de evaluación Diagnóstico clínico Planteamiento de hipótesis Planeación y objetivos Tratamiento –seguimiento Fin de la terapia-alta.

Se puede apoyar en el Psicoanálisis Disciplina iniciada por el Dr. Sigmun Freud, médico y neurólogo. En su teoría sostiene que las represiones instintivas del ser humano permanecen en un área llamada inconsciente y afectan a la persona de manera contundente. Por medio de la interpretación de los sueños, los actos fallidos, la transferencia, etcétera. Logra hacer consciente lo inconsciente en el paciente.

Precursor del Psicoanálisis

Campos de acción Los campos de acción de la Psicoterapia son desde la persona que desea iniciar una terapia psicológica, hasta los grupos de seres humanos en las distintas empresas que desean conocerse más o entablar mejores relaciones laborales, parejas que desean procesar situaciones en su matrimonio o relación , familia, niños, ancianos, etcétera.

Psicología Educativa La Psicología Educativa estudia la manera en que se produce el aprendizaje humano en sus diferentes etapas y desarrollo.

Historia de la Psicología Educativa Delimitado en cuatro fases: Primera época (1880-1920) se caracteriza por la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de test útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos ligado a educación especial. Segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicología "escolar" no limitada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también en la atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno.

Historia de la Psicología Educativa Tercera fase (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica y se piensa en el psicólogo como el profesional que actúe de puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar. A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la psicología comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos subrayando la importancia del contexto, tanto instrucciones como socio comunitario.

Campo de acción Desde esta disciplina se estudia como se adquiere el conocimiento y que favorece o entorpece dicha adquisición. El Psicólogo de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación. También, y ligado al proceso de evaluación, el psicólogo puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación. Interviene en los ámbitos personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con educandos, receptores del proceso educativo

Conclusiones El (APA) es una comunidad de conocimiento internacional, contempla 54 áreas de la psicología y regula normas de investigación. La psicología infantil busca el desarrollo de una personalidad sana del niño y el adolescente. Se basa en los estudios de Freud y los aspectos cognitivos de Piaget. La Psicoterapia es un proceso terapéutico que busca orientar para que se auto explore y así resolver algún conflicto. La Psicología educativa estudia como se da el aprendizaje humano y que lo favorece u obstaculiza. La Psicoterapia puede ser individual, grupal, de pareja y se auxilia de diversas técnicas y una de ellas es el psicoanálisis. La Psicología Educativa se lleva principalmente en el marco de instituciones educativas.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Sergio Valdivieso Fernández. (1994). Fundamentos y limites de la psicoterapia, Boletín Esc. de Medicina, P. Universidad Católica de Chile, 23: 97-102. Consulta realizada el 13 de julio de 2015, en http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/Boletin/html/psiquiatria/5_4.htm http://definicion.de/psicologia-infantil/#ixzz3g7B8XEBW https://www.google.com.mx/search?q=imagen+de+psicoterapia&hl=es-