Sistemas de Información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARQUITECTURA DOCUMENTADA DEL SIG
Advertisements

Análisis Costo/Beneficio
Redes de Computadoras II
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
EVALUACION DEL PERSONAL
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
Sistemas de Información
LOS PROCESOS DE GESTIÓN SON UN MEDIO Y NO EL FINAL El Trabajo En Conjunto Que Producen Las Características Del Servicio Que Definen Valor.
Fundamentos de Sistemas de Información
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
Guia Diseño Robert Echeverria
Sistemas de Información IS95872
Evaluación de nuevas Tecnologías
Qué es un Sistema de Información
HERRAMIENTAS CASE.
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Visión estratégica de Sistemas de Información
GERENCIA DE PRODUCCION
Sistemas de Información
ADMINISTRACIÓN DE REQUERIMIENTOS
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Javier F. López Parra.
TrujilloPlanificación Estratégica1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Adm. de Recursos Humanos.
DETERMINACIÓN DE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO
ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
Raul Saroka La información como recurso estratégico Papel protagónico de la información y la IT Estrecha relación entre la eficiencia de los SI y la excelencia.
Finalidad e importancia de los procesos
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Sistema de Información Gerencial
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Elementos de la planeación
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
SISTEMAS INFORMATICOS GERENCIALES
Página 1 19/04/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Repaso.
Metodología para la Selección y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Sesión No. 5 Período 2010-I.
Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 1.
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
Sistemas de Información IS95872
I.- Introducción a los sistemas de información
PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Sistemas de Información
AUDITORIA INFORMATICA
Tipos de Sistemas de Información
Sistemas de Información
El papel del ingeniero informático en la generación de servicios de valor agregado dentro de una organización.
CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS.
La toma de decisiones.
PRESUPUESTO MAESTRO..
Sistema de Información Gerencial Unidad III II Clase
Organizaciones.
PLANIFICACION DE PROYECTOS
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
 DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ  CONTADORA PUBLICA  ESPECIALISTA TECNOLOGICA EN CONTABILIDAD DE COSTOS  DIPLAMADA EN PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES.
Administración de la función informática. IFB-0402
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
IBAÑEZ ESTRADA BRYAN OSMAR 3° ´´B´´ CETIS 35 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.) UNIVERSIDAD FERMIN TORO UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL SITEMAS DE INFORMACION GERENCIAL.
Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa,
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Información Docente: Ing. Maribel Urquizo Abril

Sistemas de Información Porque Sistemas de Información? Entrono económico competitivo de los 90 Aldea Global. Transformación de las economías industriales en economías de servicios basados en el conocimiento y la información.

El medio ambiente cambiante de los negocios en los 90 Tabla 1.1 – pag 7

Que es un sistema de Información? Componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión de la organización

Elementos de un SI Fig 1.2 pag 9

Alimentación-Insumos-Entradas La captura o recolección de datos primarios dentro de la institución o de su entrono para ser procesador

Procesamiento La conversión del insumo en una forma mas comprensible para el receptor o agente de toma de decisiones

Producto o salida La distribución de información procesada a los personas o a las actividades en donde será usada.

Retroalimentación Producto regresado a los miembros adecuados de la institución para ayudarles a evaluar/controlar/mejorar el sistema

Tecnologías asociadas a los SI Hardware Software Almacenamiento Telecomunicaciones

Tipos generales de SI Nivel estratégico Nivel gerencial Nivel de conocimiento Nivel operativo Dpto. o Áreas de las Org

Nivel operativo SI que hacen al seguimiento de las actividades y las transacciones elementales de la organización Que cantidad hay de este producto? Que ocurrió con el pago de...?

Nivel de conocimiento SI en los que se apoyan los trabajadores del conocimiento y de la información de la institución. Que tal si agregamos el producto.....? Que tal si modificamos la presentación del producto....?

Nivel gerencial SI en los que se apoya el seguimiento, control, toma de decisiones y actividades de la organización Todo marcha bien? Como estamos con respecto al mes-bimestre-semestre-año... Anterior? Que pasa si...? Cual seria el impacto sobre el Dpto. de producción si se duplican las ventas?

Nivel estratégico SI que apoyan a las actividades de plantación a largo plazo de los niveles de dirección de la institución. Cuales serian los niveles de empleo en 5 años? Cuales seran las tendencias de costo en un plazo de 5 años? Que producto estaremos fabricando en 5 años?

Pirámide SI-Organización Fig 1.4 – pag 14

El papel de los SI en la empresa Lo que una empresa desea hacer dentro de 5 años, depende a menudo de lo que los sistemas sean capaces de hacer. Existe una interdependencia creciente en la estrategia de negocios y los SI. Complejidad creciente de los SI y la visión de los proyectos de sistemas y sus aplicaciones.

Figuras 1.5 pag 17

La arquitectura de información de una organización Orden y coordinación de las diversas tecnologías de computo y los sistemas de aplicaciones de negocio para satisfacer las comunicaciones entre los distintos niveles de la institución. ROL DE LOS ADMINISTRADORES

Qué es el costo de un Sistema de Información? Lo que invertimos en esfuerzo, tiempo y dinero para cada uno de los siguientes factores en cada fase del ciclo de vida de un sistema: Personal Equipamiento Conversión y puesta en marcha Entrenamiento Gastos Administrativos

Por que es necesario estimar costos? Nos permite establecer métricas en: Planificación Presupuestación Control del proyecto Compromisos a realizar

Para estimar es necesario conocer: El producto a realizar El tipo de estructura de la organización Los medios técnicos disponibles Las restricciones con las cuales se debe manejar el sistema

Factores del costo Σ Costo del proyecto Costo del producto Costos del personal Costos del computador Σ

Que utiliza un SIG? Software Hardware Procedimientos manuales Base de Datos Modelos para el análisis, planeación, control y toma de decisiones

El SIG como Estructura Piramidal para la Planeación de políticas Estratégicas/toma de desiciones Información Administrativa para la planeación táctica y la toma de desiciones Información administrativa para la planeación operacional, toma de desiciones y control Procesamiento de Transacciones / Respuesta a preguntas

Características de los SIG Flexibles, adaptables, y de repuesta rápida El usuario es un directivo o integrante de la alta dirección Operan con poca o ninguna asistencia de programadores profesionales Proporcionan soporte a decisiones y soluciones para problemas que no pueden anticiparse (decisiones no programadas) Usan herramientas de análisis y modelaje

El SIG como Soporte a la Toma de Decisiones Permiten al decisor recuperar los datos y probar las soluciones alternativas durante el proceso de solución del problema Opera a través de dialogo interactivos con el usuario El papel del computador Apoya al gerente, mas no su criterio o juicio Ideal para problemas semi estructurados, que permite la sistematización en el computador La solución es interactiva entre el sistema-computador y el ser humano con su capacidad de discernimiento