PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE COMPETENCIAS LABORALES
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrados en Educación Especialización de Informática Educativa Objetivo:
MODELO PEDAGÓGICO DEL SENATI
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
PERFILES PROFESIONALES
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
PRESENTACION REALIZADA POR
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Competencias: la clave del sistema
Análisis de Competencias Específicas
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Elementos conceptuales
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
¿Qué son las competencias?
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Perfiles de Competencias®
RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD DE GRANADA
2º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria –
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos. 05/06/2006 AAG Conversación sobre Proyectos FINALIDAD DE LOS PERFILES DE COMPETENCIAS Elaborar descripciones.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Transformaciones en la docencia universitaria
Importancia de los términos. Diferentes definiciones (Skill) = destreza  Habilidad | capacidad | aptitud | pericia | maestría | experiencia | conocimiento.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Y su relación con ....
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
Nombre: Gabriel Antonio Rosero Cabrera Ficha: Instructora virtual: Leonilda Ortiz.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Quiero primeramente saludar a los miembros de la mesa y también al público en general que nos acompaña esta mañana. Agradecer a la Organización por permitirnos este espacio en esta conferencia internacional de Ciencia, Tecnología e innovación. Mi nombre es Grimaldo Grandez Marin Soy Ingeniero mecánico de profesión. El Senati es una institución de Formación Profesional que acaba de cumplir 20 años en nuestra ciudad. Las instituciones de formación profesional deben considerar tres aspectos fundamentales. (pasar la diapositiva) PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL ZONAL LORETO- IQUITOS

FORMACIÓN PROFESIONAL Proceso mediante el cual la persona desarrolla de manera permanente: conocimientos, destrezas, aptitudes, valores y actitudes; para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo. Función de la Formación Profesional: PROMOVER EL APRENDIZAJE CONTINUO DESARROLLO DE COMPETENCIAS CREACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten a la persona el logro de un propósito MEDIANTE EXPERIENCIAS ESTRUCTURADAS Y COTIDIANAS ASIMILACIÓN DE INFORMACIONES APRENDIZAJE

EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS Es un enfoque metodológico para la gestión de recursos humanos y la formación profesional. Se caracteriza por centrar la atención en una nueva categoría descriptiva del potencial productivo de las personas; la cual es la competencia profesional. 3

4 DEFINICIONES DE COMPETENCIA SEGÚN ORGANISMOS INTERNACIONALES OIT La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el concepto de "Competencia Profesional" como la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas para ello. UNESCO Define el concepto de Competencia Profesional como “la habilidad para satisfacer exigencias complejas de manera satisfactoria o para llevar a cabo una tarea o una actividad”. 4

COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES COMPETENCIA PROFESIONAL Poder de acción idónea de la persona para el logro de un propósito en una situación laboral concreta. COMPETENCIA TÉCNICA COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES COMPETENCIA METÓDICA COMPETENCIA DE ACCION PROFESIONAL 5

Competencia Técnica Es el conjunto de conocimientos cognitivos y psicomotóricos de un campo profesional determinado. Consta de competencias como: Conocimientos / habilidades técnicos específicos de un puesto de trabajo. Capacidad de aplicar tecnología en la tarea Capacidad de razonamiento

Competencia Metódica Es la capacidad de reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas planteadas. Consta de competencias como: Capacidad de planificar y organizar Capacidad de identificar y analizar problemas Capacidad de síntesis 7

Competencias Personales y Sociales Es la capacidad de la persona de actuar de forma autoreflexiva y bajo responsabilidad propia. Consta de competencias como: Confianza en sí mismo Disposición al autodesarrollo Capacidad de autocrítica 8

¿CUAL ES SU PROPÓSITO? APLICACIÓN Todo lo aprendido, tiene un sólo objetivo, es llevarlo a la práctica, para su aplicación en los procesos productivos.

INNOVACIÓN: !Expresa tu talento ahora! ¿CUAL ES SU PROPÓSITO? INNOVACIÓN: !Expresa tu talento ahora! Nuestra propuesta de desarrollo ocupacional para los alumnos, no es repetir lo aprendido, si no, sobre los conocimientos, la habilidades, y las actitudes adquiridas, tener la posibilidad de modificar, crear e innovar los procedimientos tecnológicos, como aporte profesional incalculable Durante la formación profesional el aprendiz esta cerca a la empresa desarrollando tareas reales ya que practica en la empresa

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS INTERNACIONALES – ZONAL LORETO La Feria Tecnológica de Paula Souza es un evento que se realiza todos los años. SENATI ha participado desde el 2010.

26 46 20 25 PARTICIPACIÓN EN EVENTOS INTERNACIONALES – ZONAL LORETO países Argentina Cabo Verde Chile Colombia México Perú Instituciones 26 Prototipos 46 Sao Paulo del 23 al 25 de octubre 2012 países Argentina Cabo Verde Chile Colombia México Perú Instituciones 20 Prototipos 25

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS INTERNACIONALES – ZONAL LORETO El año 2010, el SENATI – ZONAL LORETO, participó con una delegación de 5 participantes, en la categoría “Tecnología Industrial”, con el prototipo funcional “Dispositivo para fresar dientes rectos en un torno paralelo”

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS INTERNACIONALES – ZONAL LORETO El año 2011, se presentaron 17 propuestas de los cuales 05 proyectos fueron seleccionados para participar en la feria: 02 de Lima-Callao 01 Loreto 01 de La Libertad 01 de Puno “Dispositivo para torsión de barras de acero cuadrado” con el aprendiz del V semestre de la Ocupación de Mecánico de Mantenimiento Carlos Javier Dàvila Talexio, del 25 al 27 de Octubre del 2011.

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS INTERNACIONALES – ZONAL LORETO Sao Paulo del 23 al 25 de octubre 2012

“Sistema Mecánico multiuso” (SENATI Iquitos) Impacto de los prototipos en la feria El prototipo permitió que el visitante pueda hacer uso del equipo realizando el doblado de platinas ellos mismos. Hubo interés por la patente del equipo. “Sistema Mecánico multiuso” (SENATI Iquitos) Mostrando el funcionamiento del prototipo al representante de una empresa. Haciendo participar al público asistente

Proyectos participantes 2013

Convocatoria a Nivel Nacional PARTICIPACIÓN EN EVENTOS INTERNACIONALES – ZONAL LORETO Convocatoria Interna de proyectos Proyectos seleccionados Convocatoria a Nivel Nacional 19 proyectos elaborados y presentados 45 aprendices participantes 19 instructores involucrados DZ LIMA CALLAO (1) DZ LA LIBERTAD (1) DZ AREQUIPA (1) DZ LORETO (1) DZ Proyecto Instructor / Orientador Alumno Lima Callao CFP Surquillo Teclado para cuadripléjicos Alfredo Jiménez Morales Kevin Loaiza Pajares La Libertad CFP Trujillo Incubadora ecológica para huevos con energía solar Jorge Daga Flores Joseph Castillo Huamán Arequipa - Puno CFP Arequipa Pantógrafo copiador 3D José Gonzales Llacasi Eddy Grover Huanca Pilco Loreto CFP Iquitos   Biodiesel reciclando aceite usado de cocina Yonell David Neciosup Jacobo Daniel del Águila Caritimari Sao Paulo del 21 al 23 de octubre 2014

OTROS PROYECTOS DESARROLLADOS DURANTE LA FORMACIÓN PROFESIONAL UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA EOLICA PARA EL SISTEMA DE LUCES DE EMERGENCIA DE LA ZONAL LORETO.

UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR PARA EL SISTEMA DE ENCENDIDO DE LUCES Y FUNCIONAMIENTO DE BOMBEO DE AGUA

GENERACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA 40 PROYECTOS PRESENTADOS POR ESPECIALIDAD EN UN SEMESTRE

ZONAL LORETO (IQUITOS) SISTEMA MECÁNICO MULTIUSO PARA EL ROLADO DE PLATINAS Y TRAZADO EN PLANCHAS

“Hay mucho interés de la gente en la ciencia, pero poco conocimiento previo […] La educación en ciencia ha sido deficiente” Tomás V. Unger Golsztyn

GRACIAS