“ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS” Profesor: Luis Alcázar Semestre : 2009-01 Semana 1 Fecha: 07/05/2009
TEMAS INTRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN, EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN, LA TEORÍA DE SISTEMAS Y LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA. ESTRATEGIA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL. UNIDAD 1: PROCESO ADMINISTRATIVO Y ESTRATEGIA
Breve historia de la administración Administración Antigua Egipto ( Pirámides y Templos) y China (La Gran Muralla) Peru (Machupicchu) Adam Smith En 1776 publicó “La Riqueza de las Naciones” Abogó por la división del trabajo (especialización de las tareas) para aumentar la productividad de los trabajadores. Revolución Industrial Reemplazó la “fuerza de la sangre” por la “fuerza de la máquina o del calor”
Evolución de la administración Nuevos Enfoques 1990 Teoría de la Contingencia o Situacional(Chandler, Woodward, Sherman) 1972 Desarrollo Organizacional (Owen, Munsterberg, M. Parker Barnard) 1962 Teoría Conductual 1957 Teoría Neoclásica (P. Drucker => MBO) 1954 Teoría de los Sistemas (von Bertalanffly, Katz, Kahn, Tavistock) 1951 Teoría Estructuralista (Parsons, Etzioni, Blau, Scott) 1947 Teoría de las Relaciones Humanas (Elton Mayo, Estudios Hawthorne) 1932 Teoría Clásica (Henry Fayol) – 14 Principios de Fayol 1916 Teoría de la Burocracia (Max Weber) 1909 Teoría Administración Científica (F. Taylor, Frank y Lillian Gilbreth) 1903 Anteayer Ayer Hoy Mañana
Teoría de la administración científica 1903 Énfasis en las tareas. Racionalización del trabajo en el nivel operacional. Frederick Taylor. Henry Ford Gantt, Gilberth.
Teoría de la administración científica Frededick Taylor (1856-1915) Ingeniero Norteamericano que buscó aumentar la eficiencia industrial Es el “Padre” de la Administración Científica. Publicó: “Los Principios de la Administración Científica – (1911) La Teoría de la administración científica tiene 4 principios: Estudiar el mejor método para el desempeño de tareas. Dividir el trabajo y las responsabilidades. Seleccionar trabajadores que posean habilidades y concuerden con las necesidades de las tareas. Sentido de cooperación del obrero.
Teoría de la administración científica Frank y Lillian Gilbreth Se enfocaron en el aumento de la productividad del trabajador eliminando movimientos manuales inútiles Desarrollaron el micro-cronómetro para tomar los tiempos de los movimientos y optimizar el desempeño.
Teoría de la burocracia 1909 Énfasis en la estructura. Organización formal burocrática. Racionalización Organizacional. Max Weber.
Teoría de la burocracia 1909 Max Weber, Sociólogo y economista alemán (1864-1920) Desarrolló una teoría de la autoridad basado en un tipo de organización ideal (burocracia): Reglas escritas, procedimientos de operación y estándares de aplicación en el trabajo. Selección y evaluación que remunera de forma justa y equitativa. Sistema de relaciones laborales y rendición de cuentas Jerarquía de autoridad especifica y clara.
Teoría clásica de la administración 1916 Énfasis en la estructura. Organización formal. Principios generales de administración. Funciones del administrador. Henri Fayol
Teoría clásica de la administración 1916 Henri Fayol, Ingeniero Francés (Estambul 1841, París, 1921) Describía a la “praxis” gerencial como distinta de la contabilidad, finanzas, producción y demás funciones de la organización. Postuló 14 principios de administración Descripción de la Administración: “Conjunto universal de funciones que incluyen la Planificación, Organización, Dirección, Coordinación y Control”
Teoría clásica de la administración Los 14 principios de administración de Fayol: División del trabajo Autoridad y responsabilidad Unidad de mando Línea de mando Centralización Unidad de dirección Equidad Orden Iniciativa Disciplina Remuneración del personal Estabilidad del personal en el puesto Subordinación de los intereses personales a los colectivos Espíritu de grupo
Teoría de las relaciones humanas 1932 Énfasis en las personas y su conducta en el trabajo. Organización informal. Motivación, liderazgo, comunicaciones, dinámicas de grupo. Elton Mayo. Hawthorne.
Teoría de las relaciones humanas Los Estudios Hawthorne 1932 Serie de experimentos acerca de la productividad realizados entre 1927 y 1932 en la planta Hawthorne de la Western Electric (USA) Lo que se encontró: La productividad aumentaba sorpresivamente aún en condiciones de trabajo adversas El efecto de los planes de incentivos fue menor que el esperado Conclusiones de la Investigación: Las normas sociales, los estándares del grupo y las actitudes influyen más en el rendimiento de trabajo individual que los incentivos monetarios.
Teoría estructuralista 1947 Énfasis en la estructura. Enfoque múltiple: Organización formal e informal / Análisis intra e inter organizacional. Parsons, Etzioni, Blau y Scott.
El comportamiento organizacional 1951 Trata del estudio del comportamiento de la gente en el trabajo; el personal es el activo más importante de una empresa Influencia de las ciencias de la conducta en la administración: Robert Owen Hugo Munsterberg Mary Parker Follet Chester Barnard
Teoría de los sistemas Organización como sistema abierto. 1951 Entradas Amb Externo Resultados Proceso de transformación Y conversión Retroalimentación Énfasis holístico. Organización como sistema abierto. L. von Bertalanffly. Katz y Kahn. Tavistock.
Teoría neoclásica 1954 Énfasis en la estructura formal Organización formal burocrática Racionalización organizacional. Gulick, Urwick, Mooney, Koontz,
Teoría neoclásica 1954 Principios fundamentales: División del trabajo Especialización Jerarquía. Autoridad Responsabilidad Delegación Amplitud administrativa Video: Tiempos Modernos http://www.youtube.com/watch?v=-YO86Bepf5Y
Introducción Satisfacción de necesidad con productos de calidad. Conceptos Estructura, procesos, cliente. Satisfacción de necesidad con productos de calidad. Cumplir con la eficiencia para asegurar beneficios y con la calidad para asegurar ingresos Alcance de eficacia a través de resultados económicos y calidad.
Introducción Conceptos : Dirección, liderazgo, motivación Manejo de grupos En el trabajo Impulso al Comportamiento individual Influencia sobre Grupos hacia objetivos
2. Contenidos: Dirección Introducción 2. Contenidos: Dirección Liderazgo: investigaciones de liderazgo, poder y liderazgo. Grupos: normas, roles, equipos. Motivación: teorías de motivación tradicionales y contemporáneas, temas actuales de motivación.
Introducción OBJETIVO DEL CURSO Diseñar estructuras organizacionales de empresas, elaborar manuales, mejorar procesos, y aplicar técnicas de dirección.
El Proceso Administrativo
El Proceso Administrativo CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN OK EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LA TEORÍA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMA OK
Concepto de Administración
GESTION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Concepto de Administración GESTION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Planear Controlar Organizar Dirigir
EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Científica Taylor: el trabajo Clásica Fayol: organización formal Relaciones Humanas Mayo: grupos humanos Estructuralista Weber: normas, burocracia Sistemas Bertalanfy: interacción de partes Neoclásica Drucker: APO Desarrollo Organizacional Rogers, Blake y Mourton, Schein: estrategias, eficiencia, aprendizaje Contingencia Woodward, Burns & Stalker, Chandler : adaptación a situaciones Nuevos enfoques: Calidad Total, Reingeniería, Empowerment, Benchmarking….
Teoría de sistemas El enfoque sistémico representa la idea de que las organizaciones se componen de partes y esas parte interactúan entre sí para alcanzar las metas organizativas. Dos conceptos: Holismo: Considera un sistema como un todo en funcionamiento y los cambios producidos en cualquier parte de un sistema es probable que afecten a todo el sistema. Sinergia: Es el efecto interactivo de las partes del sistema en funcionamiento conjunto. La suma de interacción de las partes de una organización en funcionamiento conjunto es mayor que el efecto de las partes trabajando por separado.
Sistema cerrado: No interactúan con el entorno. La teoría de sistemas TIPOS DE SISTEMAS: Sistema cerrado: No interactúan con el entorno. Entropía: Estado de Colapso Sistema abierto: Las organizaciones reciben Inputs en forma de recursos productivos. Output: producción que venden a Clientes.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Las Organizaciones como Sistema ENFOQUE SISTÉMICO ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO EXTERNO E INTERNO
Las Organizaciones como Sistema ENTORNO ESPECIFICO PROVEEDORES CLIENTES BANCOS COMPETENCIA Grupos de Públicos de presión
Las Organizaciones como Sistema ENTORNO GENERAL CONDICIONES ECONÓMICAS CONDICIONES SOCIOCULTURALES .Demografía . Estilos de Vida Valores Sociales CONDICIONES TECNOLÓGICAS CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES
Las Organizaciones como Sistema AMBIENTE INTERNO Recurso Humano Estructura. Capital Tecnología Disposición de las oficinas. Estilo de gestores. Objetivos, políticas.
EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EN UNA EMPRESA Las Organizaciones como Sistema EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EN UNA EMPRESA Procesos de transformación Tecnología Manejo de materiales Inspección Ensamble Fresado Ingreso de Materias primas Salida de Producto o servicio Departamento
LA EMPRESA MODELADA COMO UN SISTEMA Las Organizaciones como Sistema LA EMPRESA MODELADA COMO UN SISTEMA Resultados Finales Insumos Productos Servicios Necesidades del mercado
ANÁLISIS SISTÉMICO DE LA ORGANIZACIÓN Las Organizaciones como Sistema ANÁLISIS SISTÉMICO DE LA ORGANIZACIÓN Subsistema Metas y Valores Cultura Filosofía Misión Visión Metas Subsistema Técnico Conocimiento Técnicas Instalaciones Equipos METAS Y VALORES TECNICO SUBSISTEMAS ADMINISTRATIVOS PSICOSOCIAL ESTRUCTURAL Subsistema Psicosocial Recursos Humanos Actitudes y Percepciones Motivación y Liderazgo Dinámica de grupo Comunicación Relaciones interpersonales Subsistema Administrativo Fijación de objetivos Planeación Organización Control Subsistema Estructural Tareas y Flujo de trabajo Grupos de trabajo Autoridad Flujo de información Procedimientos y Reglas
ESTRATEGIA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
Formulación de Objetivos y Elección de Estrategias MODELO ESTRATÉGICO Visión / Valores ETAPAS Definición Analítica Estratégica Desarrollo Misión Análisis interno Análisis externo Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas Formulación de Objetivos y Elección de Estrategias Implementación de la Estrategia: Diseño Organizacional –Indicadores de Control – Gestión del Cambio
Estrategia
Estrategia
Estrategia ¡aprovechar! ¡cambiar! ¡cambiar y defenderse! ¡defenderse! FORTALEZAS DEBILIDADES FODA y estrategias OPORTUNIDADES ¡aprovechar! ¡cambiar! ¡defenderse! ¡cambiar y defenderse! AMENAZAS
Estrategia FODA y estrategias FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES Estrategias de expansión mercados, productos, integración Estrategias de negocio diferenciación, costos Estrategias funcionales varias Estrategias corporativas saneamiento Diferenciación, costos Varias Estabilidad, saneamiento, diversificación, liquidación saneamiento, diversificación, liquidación AMENAZAS
Ejemplos de objetivos y estrategias Alcanzar rentabilidad de 20% para el período siguiente. racionalización de costos aumento de las ventas inversión en tecnología Duplicar la cobertura del mercado actual en 3 años. crecimiento por zonas incremento de línea de productos Satisfacción del cliente al 100% cumplir lo acordado con el cliente. solución de quejas de inmediato
Estrategia
Estrategia
Diseño organizacional Estructura Agrupación Recursos, Normas, reglas, estándares Funciones, responsabilidades Competencias Métodos de trabajo Relaciones formales e informales Verticalidad Horizontalidad
Diseño organizacional Directorio ESTRUCTURA GENERAL DE UNA ORGANIZACIÓN Gerencia Logística Finanzas Operación Comercial. Rec. Hum. Adm. gral Compras y almacenes Obtención uso y control de dinero Procesos de elaboración y entrega de servicio Marketing Ventas Clientes Trabajadores Asistencia Planillas Desempeño Capacitación Equipos Infraestruct Tecnología Sistemas
Diseño organizacional Gerencia General ESTRUCTURA GENERAL DE UNA ORGANIZACIÓN Asesoría Legal Área Logística Área Finanzas Área Operativa Área Comerc. Área RRHH Calidad Inv. merc Compras Bancos Dep. Téc Relac. Capacit. Planeam Prom/Pub Tesorer. Control Nacional Proceso 1 CTB Nacional Salarios Importac. Proceso 2 Latino América Presup. Acabado Asistencia Social Almacén Europa Embalaje Psicología Distrib.
Lecturas Recomendadas Fred David, Conceptos de Administración Estratégica, Capítulo 2, Pearson 2003. Fremont Kast, James Rosenzweig, Administración de las Organizaciones, Capítulo 5, Mc Graw Hill 1988. Richard Daft, Teoría y Diseño Organizacional, Capítulo 2, Thompson Editores, 2005. S. Robbins, M. Coulter, Administración, Capítulo 2. Prentice Hall 2005, 8va edición.