LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Y SUS CAMPOS DE ACCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
El discurso, la comunicación, las habilidades interpersonales
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
¿Qué es la psicología? Si la psique humana fuera tan simple que la pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco la entenderíamos.
Prof. M. González Psicología
Psique (alma) Logos (tratado o ciencia)  Ciencia de la conducta y los procesos mentales  Conducta: conjunto de acciones con las que un ser vivo responde.
Pensamiento y Lenguaje
Unidad 1. La Ciencia de la Psicología
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
SEXUALIDAD HUMANA.
PERCEPCION.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Sociedad informacional
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Ps. Jessica Gómez Marguart
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
III Clase Psicología General
El alma y el fenómeno socio-cultural
Psicología y Desarrollo
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
RESUMEN INTEGRADOR INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Asignatura: Introducción a la Psicología
TEMA: RESUMEN INTERADOR CUATRIMESTRE: 1/o. ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA. ALUMNO: SANDRA EDITH GUERRERO AVILÉS. TUTOR: VERONICA ABURTO IBÁÑEZ.
Etimológicamente se deriva del griego “Psique” que significa Alma y “Logos”, cuyo significado es Ciencia. Por lo tanto, la Psicología es la ciencia que.
Introducción a la psicología Asesora: Mtra. Esther Balderas Licenciatura en Psicología Alumno: Christian Ramiro López Núñez Matricula: er Cuatrimestre.
PORTILLA VERA MAGALI ELIZABETH
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA
Métodos de investigación en la psicología clínica
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
ANATOMÍA “El sexo importa, sobre todo el sexo del cerebro”, nadie nace con un cerebro neutro o asexual, desde el nacimiento tenemos un cerebro masculino.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
Estructuras que componen el sistema nervioso
1.2. Nacimiento de la psicología
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Transcripción de la presentación:

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Y SUS CAMPOS DE ACCIÓN A pesar de que su significado en griego (psique-logos) nos dice que es “la ciencia del alma”, hoy, PSICOLOGÍA se define como “la ciencia de la conducta y de los procesos mentales” que vió su mayor expansión a finales del siglo XX. Su aspecto científico se debe a que comprende a la conducta como un fenómeno natural por medio de leyes y teorías y se estructura con métodos y técnicas. El método científico en psicología: - Observación y percepción a través de los sentidos - Se registra - Se hace sistema teórico por medio de la interpretación verbal, escrita o numérica - Se predice - Volver a observar para que, incluso con experimentos, se puede comprobar o no. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Y SUS CAMPOS DE ACCIÓN

CAMPOS GENERALES DE ACCIÓN Existen siete campos generales de acción del psicólogo, ya que la American Psychological Asociation (APA) hasta hoy, contempla hasta 54 especialidades para así estandarizar mejor los términos y metodología de la Psicología: 1* Del desarrollo. Trabaja con las variaciones a lo largo de la vida del ser humano desde infancia hasta vejez. 2* Neurociencia/fisiología. Enfocada a la relación orgánica física (sustancias químicas y hrmonas) 3* Experimental. Dirigida a procesos no a individuos (ejemplo: el aprendizaje) por medio del método cientídico. 4* Clínica/ consejería. Trabaja con la actitud, personalidad y posibles trastornos de los individuos. 5* Social. Estudia el comportamiento en grupos y organizaciones. 6* Organizacional. Concentrada en aptitudes y capacidades específicas para personal laboral, test de habilidades, etc. 7 *Educativa. Área de aprendizaje, procesos internos y externos.

CONCEPTOS CLAVE DE PSICOLOGÍA -ACTITUD. Predisposición tras evaluar una situación – ADAPTACIÓN: Ajuste -ANSIEDAD: Miedo anticipado -APTITUD:Disposición innata -ASIMILACIÓN: Captación y acomodación -CINESTECIA Sensaciones muscular o articulatorio que informan de la posición del cuerpo -COMPULSIÓN impulso irresistible -CONFLICTO Estado dolorosa deseos opuestos -CONMOCIÓN: Movimiento o perturbación violento del ánimo o cuerpo -EMOCIÓN: Sentimiento intenso agradable o penoso que aumento o disminuye funciones de órganos. - EXTEROCEPTIVA. Fibras terminales de la piel o mucosas que reciben estímulos del exterior – GERONTOLOGÍA. Estudio de la vejez – GESTALT. Teoría de la forma, recibimos estructuras globales - TÁLAMAO. Transmite y traduce mensajes provenientes de receptores sensoriales– HIPOTÁLAMO. Rige la motivación y respuestas emocionales – HISTERIA Neurosis, Inestablidad emocional – HOMEOSTASIS. Tendencia al equilibrio – INERVACIÓN. Paso del flujo nervioso a un tejido u organo – INHIBICIÓN. Cese o disminución de proceso quimico, psicologico o fisiologico – LIBIDO. Freud energía motriz instinto sexual – MELANCÓLICO. Hipoactividad sentimental y psiquica, desinteres – NEUROSIS. Alteración de la realidad, obsesivo – SENSORIOMOTOR. Etapa desarrollo cognosciyivo de cero a 2 años permanencia del objeto actividad muscular y sensorial

CONCEPTOS CLAVE DE PSICOLOGÍA CAPO DE ACCIÓN CONCEPTOS CLAVE DE PSICOLOGÍA PREOPERACIONAL. Etapa desarrollo cognoscitivo entre 2 y 7 años representaciones mentales– OPERACIONES CONCRETAS. Etapa entre los 7 y 11 donde hay conexión con objetos no con hipÓtesis – OPERACIONES FORMALES. Etapa entre 11 y 15 pensamientos abstractos – PARAFILIA Trastorno psicosexual impulsos sexuales a objetos, sufrimiento dolor, niños, etc – PERCEPCIÓN Interpretación de un estímulo sensorial – PERSONALIDAD. Características físicas, cognoscitivas,, afectivas y volitivas – PROPIOCEPTIVA. Terminación nerviosa que recoge sensaciones de músculos, huesos y articulaciones PSICOMETRÍA. Medida y tratamiento matemático de datos psíquicos – PSICÓSIS. Trastorno mental deterioro de la realidad por ilusiones, alucinaciones desordenes, la persona no se da cuenta – SUBLIMINAL. Por debajo dle límite o umbral de sensación – UMBRAL. Límite mínimo o máximo que permite sensación o pasa a dolor – SUGESTIÓN. Imposición o insinuación de una idea, estado psíquico que el sujeto experimenta por sugerencia – TEMPERAMENTO. Actitud afectiva de la voluntad y la mente – TRASTORNO. Estado patológico de confusión de ideas, perturbación emocional y conducta inadaptada – TRAUMA. herida de origen físico o psquico, choque emocional .

DIVERSIDAD HUMANA: GÉNERO, RAZA Y ORIGEN ÉTNICO La DIVERSIDAD se define como la condición humana intrínseca con diferentes necesidades, capacidades, intereses... Requiere respeto a su integridad. Se manifiesta a través de género, raza/origen étnico y cultura: RAZA- Término biológico de una subpoblación (grupo dentro de otra población) que se reproduce entre ellos, generando MESTIZAJE (mezcla de razas) DIFERENCIAS ENTRE RAZA Y ETNIA: Raza es el grupo de características físicas y Etnia es el conjunto de las diferencias culturales, linguísticas, comportamiento... GÉNERO: Sexo biológico y su rol... Nos lleva a la DEFINICION SEXUAL: proceso post natal que culmina al final de la pubertad donde se encuentra la madurez en casi todo sentidos. Todo lo anterior nos leva a una serie de variantes muy interesantes y que ocupan a la Pasicología: IDENTIDAD GENÉRICA, PATRONES DE COMPORTAMIENTO, ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD POR LA CULTURA, ESTEREOTIPOS... EXPECTATIVAS CULTURALES... LA PSICOLOGÍA ha estudiado semejanzas y diferencias del género.

DIVERSIDAD HUMANA: CULTURA CULTURA: es la construcción teórica que se deriva del comportamiento de las personas que comparte con su grupo social e interpreta la experiencia de todos. Es el “por qué el mundo funciona así y la gente se comporta como lo hace”. Como el ejemplo de la gente desnuda en un país u otro, puede ser normal o no, o la brecha que se hace entre personas que por su edad, entran en el mundo de las nuevas tecnologías, o no. Con MULTICULTURAL, entendemos que son varias culturas en una nación o espacio geográfico. TRANSCULTURAL es el contacto y recepción de culturas de un pueblo a otro incluso adoptándolas. INTERCULTURAL se trata de la integración y convivencia de culturas, ninguna por encima de otra. La CULTURA EN PSICOLOGÍA se enfoca un poco más en la investigación transcultural, sobre sus motivaciones y emociones. El papel de la personalidad en los transcultural

LA PSICOLOGÍA EN MÉXICO/ ANTECEDENTES En América Latina, ve su inicio en los trabajos de filósofos y psiquiatras, por lo que sus inicios se observan en facultades de medicina y paiquiatría. En la época PRECOLOMBINA: mayas y aztecas ya tenían antecedentes de psicología por su cosmovisión (salud y desarrollo humano...) los sacerdotes sanaban problemas conductuales de los enfermos. En el periodo COLONIAL: Muhos cambios y la Santa Inquisición trajo visión de la enfermedad mental como algo religioso, así, las enfermedades del cuerpo eran del médico y las mentales del demonio. Despues de años FRAN VERNARDINO fundó el primer hospital para enfermos mentales en el nuevo mundo: SAN HIPÓLITO.

LA PSICOLOGÍA EN MÉXICO: DESARROLLO A inicios de 1900 había un gran déficit en la psicología mexicana. Poco a poco se vió muy influenciada por las corrientes europeas, pero en 60´s y 70´s la americana la fue desplazando. Expansión y auge de la psicología en México de 1959 a 1990: creciendo escuelas, departamentos y el número de estudiantes e investigación. Muchos tomaban incluso, posgrados en europa y USA. Entre 1975 y 1990 crece aún más la investigación y las publicaciones... sobre todo con respecto a psicoanálisis, conductismo, social y de orientación americanas. Aún así no se podía responder a las exigencias del país. El enfoque PSIQUIATRICO-PSICOMÉTRICO es el más antiguo de la psicología mexicana, aplicado a adicciones en el trabajo con psiquiatras: claro ejemplo de la psicología transcultural con USA, pero la PSICOLOGíA DEL MEXICANO seguía siendo un tema pendiente. Diaz Guerrero en 1961 publica una obra con el mismo nombre acerca del problema de identidad nacional...dio pie en México la investigación científica. 1973- Primeras facultades de psicología (primero Veracruz, luego UNAM) Y se reconoce oficialmente como profesión. 1974 Conductismo en México: Primer Congreso Mexicano de Análisis de Conducta y en 1976 se funda la Sociedad Mexicana de Análisis de Conducta. 1987- Colegio Nacional de Psicólogos y en esa década aparece la psicología marxista en México. Posteriormente va surgiendo el auge de otras escuelas: Cognoscitiva, Gestalt, etc

DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA (BIOLÓGICA) Para entender mejor al individuo se requiere una visión holística: no la suma siempre es igual al todo. Hay cuatro dimensiones de la conducta humana: biológica, cognitiva, evolutiva y social. DIMENSIÓN BIOLÓGICA: Estructuras fisicas y biológicas y sus relaciones (ejemplo agua-sed). Sus factores son la genética (herencia biológica a través de genes) y así, maneja la diferencia entre lo heredado, adquirido e innato. Sistema endócrino. Glándulas que segregan hormonas que se vierten en la sangre y así influyen en células y funciones orgánicas...hay de secreción externa: sexuales, digestivas, excretales... e internas (hipófisis, tiroides, surarrenales...adrenalina). Según aumenta o disminuye su producción influyen mucho en nuestro organismo y estado de ánimo. Hormonas Femeninas: Estrógenos-Las produce el ovario (menstruación, grasa, sistema óseo,cabello, uñas, colágeno, neurotransmisor, líbido,curvas...) Dos semanas antes del ciclo menstrual aumentan y las mujeres se sienten saludables, positivas y lúcidas. Durante el ciclo disminuyen y hay ráfagas de calor, irritabilidad, cansancio, ansiedad... Progesterona-Producida en ovarios, placenta, hígado y cerebro durante adolescencia y pubertad...Es la hormona del embarazo porque prepara al útero para la recepción del óvulo y si éste no es fecundado, su producción baja y viene la menstruación. Incrementa las mamas en este periodo; se retiene agua y sal... su aumento provoca efectos depresivos al final de la mesntruación.

DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA (BIOLÓGICA) En hombres y mujeres encontramos la testosterona- (Más en el hombre), pero en ambos controla estado de ánimo, deseo sexual... Hormonas masculinas: Andrógenas (testosterona,androsterona y androstendiona)---Desarrollo de caracteres sexuales masculinos. Involucra más síntesis de proteínas por eso se és más grande que la mujer, tiene que ver en crecimiento normal y hasta canceroso de células prostáticas. Su producción mayor o menos causa los mismos cambios que en mujeres, pero menos bruscos... nos lleva a la andropausia.. Para controlar el equilibrio hormonal se recomienda actividad física, dieta saludable, poca sal y azúcar, no vicios, si se requiere terapia hormonal entonces debe haber terapia psicológica. SISTEMA NERVIOSO. Circuito de comunicación electroquímico formado de millones de neuronas que interactúan y son guiadas por el cerebro y médula... sus FUNCIONES SON: SENSITIVA (siente cambios y estímulos del interior y exterior) INTEGRADORA (analiza para tomar decisiones de conducta a seguir) MOTORA (responde con contracciones muscular o secreciones glandulares)

DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA (BIOLÓGICA) Sistema nervioso central: El cerebro es la sede de conciencia y razón (aprendizaje, memoria, emociones..controla todo) Médula espinal: conecta al cerebro con el resto del cuerpo, transmite impulsos a los músculos,es gelatinoso y cubierto de mielina aislante y hueso (canal aferente -de entrada- y eferente -de salida-) Sistema nervioso periferico: De él depende el central, recaba información del ambiente externo por los sentidos. Es de tipo somático o voluntario por llevar información de afuera hacia el sistema central con células aferentes y del central a los musculos con eferentes. También es de tipo autónomo o involuntario: Las neuronas comunican al sistema central con el resto de los órganos, es simpático por la característica de mover rápidamente al cuerpo en acción inmediata (por alerta) y parasimpático, cuando lo calma porque ya pasó.

DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA: COGNITIVA Se trata de explicar cómo buscamos conocer el mundo para interactuar con él y transformarlo. Sensación y percepción: Hay células receptoras que mandan la información y las otras interpretan (suena el teléfono, uno interpreta que alguien llama---) hay que contestar) Aprendizaje: cambio relativamente de conducta que incorpora actividades sobre bases innatas.. por un lado, ponemos las experiencias previas y por otro, lo que está por conocerse, su proceso es recoger, prolongar y dejarla disponible para relacionarla con informaciones anteriores, simultáneas y posteriores y así poder relacionarlas. Se da por observación de lo que otros hacen y también de modo asociativo de dos hechos.(clásico u operante). El aprendizaje, en esta dimensión cognitiva de la conducta, se apoya en procesos de atención, memoria, lenguaje e inteligencia.

DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA: EVOLUTIVA Y SOCIAL EVOLUTIVA: Procesos de adaptación del humano a su entorno para garantizar su supervivencia. Para adaptarse hay que cambiar...El patrón de cambio de las capacidades físicas y mentales tiene 6 etapas . Recién nacido: Absorbe todo del mundo. Infancia(0-2 años) Pasa de relaciones con padres a socialización. Niñez (2-12 años): capacidades y limitaciones, aceptación de normas. Adolescencia (10-18 años) crece el cuerpo, piensa abstracto, identidad, desafios, roles.., Adultez (20-65 años) etapa más larga; crece inteligencia emocional, comienza a envejecer: llega a la Vejez. SOCIAL: Parte de la interacción con otras personas: IMPULSO GENÉTICO de construir sociedades hasta para cubrir necesidades básicas, pero luego surgen CONFLICTOS, NORMAS SOCIALES, INSTINTOS...Socializar es renunciar a una parte nuestra por convivir, moderarnos y armonizar. Sus elementos: Cognición social: entender por qué los demás actúan como lo hacen: juzgamos o evaluamos... estereotipo (caracteristicas compartidas. Atribuciones. Ejemplo: alguien es torpe por tirar algo) y atracción interpersonal (semejanza, intimidad) Actitudes: organización estable, creencias evaluativas, sentimientos y conducta con respecto a un objeto Motivación: energía y dirección al comportamiento, conductismo dice que son estimulos externos, humanismo que es la autorrealización y cognitiva dice que es por representaciones internas, creencias y expectativas. Diferencias individuales: lo que nos hace diferentes de los otros por vivencias culturales y familiares (ej. de donde viene la leche: para unos de la vaca, para otros, de la tienda)

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA La investigación en psicología se construyó hasta el advenimiento de la psicología experimental, pero después fue requiriendo como toda ciencia, evidencia empírica por observación y necesita: Dos requisitos: fiabilidad (precisión del instrumento para medir (ej:alcoholimetro) y validez o exactitud (para medir realmente el atributo a evaluar y no dé resultados de algo que no se quería medir) De la información que se derive de la confiabilidad y validez, se determina si el método de investigación es adecuado o se cambia. Métodos para recolectar datos Debe ser de manera sistemática, objetiva y ordenada: 1.-observación natural 2.-estudios de caso 3.-encuestas 4.-investigación correlacional 5.-investigación experimental 6.-investigación por métodos múltiples. 1.-Observación natural: para estudiar conducta humana o animal en su ambiente natural (espontánea o contínua). Su sesgo está en el observador por una distorción sutil de lo que espera ver y hacer interpretaciones de lo que observa. 2.-Estudios de casos: como observación, descripción, pero más variedad de métodos: obtención de documentos, entrevistas, calificación de pruebas psicológicas…ejemplo: Cuando Jean Piaget registraba todo en cuanto a sus hijos o el caso de un homicida (historia de hechos, antecedentes, estado de salud…)

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA 3.-Encuestas: Se aplican entrevistas personales o cuestionarios a un grupo determinado (cuando es un grupo grande no se usa estudio de caso porque no se puede generalizar la experiencia de una persona), así que usa encuesta. Cuestionario: claro y sin prejuicios para respuestas sin ambiguedades (actitudes, creencias, costumbres) Tipos de entrevista: estructurada, semiestructurada y abierta. Sus limitaciones: En ocasiones, los encuestados se responden como “debe ser” socialmente. 4.- Investigación correlacional: La fuerza de la relación entre dos o más acontecimientos, mientras más fuerza, se puede predecir con más efectividad un acontecimiento, ejemplo: fumar-cancer o en votos para un político por hablar más rápido y ser más convincente (se debe demostrar la correlación). Diferencia entre correlación y casualidad (nexo de causa y efecto), con el siguiente ejemplo: la correlación puede predecir acontecimientos, pero no casualidades (misma cantidad de iglesias que de bares en una zona determinada, no significa que haya relación). 5.- Investigación experimental: para determinar las causas de un comportamiento, es un proceso regulado minuciosamente y que manipula factores que influyen en el comportamiento que se estudia: El factor manipulado puede causar un cambio de comportamiento, generando causa y efecto

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA FACTORES DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: Variable independiente: es manipulada e influyente independientemente de otros factores ejemplo: en disfunción eréctil, la diabetes es una variable que se maneja independientemente. Variable dependiente: es lo que puede cambiar como respuesta a la variable independiente: la diabetes es variable dependiente de la diabetes, pero no quiere decir que sólo por diabetes haya disfunción. Tipos de grupo: grupo experimental cuya experiencia se manipula y grupo control: de comparación, de base…ejemplo grupo experimental con diabetes y grupo control sin diabetes y se les realizan estudios. Asignación aleatoria: los participantes se colocan en cada grupo al azar…reduce posibilidad de que los resultados se deban a diferencias pre existentes entre grupos. Diseño de experimento doble ciego: ni investigadores ni participantes saben quiénes están en qué grupo para no afectar resultados. 6.- Investigación por métodos múltiples: varios métodos de los mencionados en una misma investigación, ejemplo: Realiza encuesta, luego observa, busca correlación entre uno y otro y luego podría hacer investigación con grupos experimentales y de control… para volver a correlacionar con lo anterior.