El Post-Documental.

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Transcripción de la presentación:

El Post-Documental

Postdocumental la vieja división entre ficción y documental que ya no es pertinente. El documental además de mostrar la realidad, experimenta con el registro de ella: : combinando materiales (fotografías o metrajes encontrados), desarrollando nuevas técnicas de registro (manejo de la cámara) o se combinan con formatos (noticieros de televisivos, telenovelas, fotomontaje).

EL DOCUMENTAL “Con respeto al referente el cine de ficción es auténticamente autosuficiente no necesita de una realidad preexistente pues él mismo crea (en la preparación de la película) para fotografiarla posteriormente (durante el rodaje), sin embargo, la mayoría de las veces el interés de cine documental se encuentra precisamente en el descubrimiento de aspectos absolutamente desconocidos de la realidad (…) El problema de referente cinematográfico ‐ ya sea para el film de ficción o para el film documental‐ se traslada de lo que podríamos considerar la ‘realidad existente’, a la realidad aceptada como verosímil por el espectador: la veracidad.” (Rodríguez Merchán, 1995: 166 ‐167)

EL DOCUMENTAL Los actuales realizadores de documentales se han encargado de desafiar las viejas estructuras, combinando estilos, en un intento de romper esquemas y de mostrar que el documental es ante todo cine, en donde lo que está en juego es la condición ética del documentalista. Los bajos costos de los dispositivos de registro y una marcada tendencia al registro de lo íntimo, sumado al impacto de los canales de televisión locales confeccionan una nueva forma de ver y representar la “realidad”.

¿Cómo nombrar esta nueva forma de registro sobre la realidad en donde se combinan diversos procedimientos cinematográficos? El POSTDOCUMENTAL: El documental pasa a ser un proceso cinematográfico difuso, en donde lo que está en juego no sería los formatos sino la virtud ética del documentalista que interactúa con la capacidad crítica de la audiencia.

POSTDOCUMENTAL Los “(post)documentalistas” recurren a diversos tipos de procedimientos de orden material, temático o narrativo, intentado sostener el interés del espectador y generar la “cuota de realismo” que todo “(post)documental” debe tener.

PROCEDIMIENTOS El tratamiento del tema con imágenes de archivo como parte del documental. La posición de cámara. La utilización del cine doméstico como forma de reflexionar sobre lo cotidiano, un acercamiento a lo podría ser un realismo cotidiano. El montaje intelectual como forma de generar una reflexión en el espectador. El tratamiento del sonido.

TEMAS Una mirada sobre actores sociales que están excluidos de los mass media. Mostrar la posición ideológica del realizador sobre el tema tratado, un estilo cercano al ensayo. Mostrar fotografías personales, como forma de mostrar lo verdadero vida”, presentando así una filmografía de su vida. Una tendencia a denunciar problemas sociales (de raza, religión o género).

SIMILITUDES Algunas de esas similitudes entre el documental de principio de siglo y el “post‐documental”: a) el montaje reflexivo, b) la anulación de la cámara, c) una tendencia a promover la reflexión sobre determinados temas, d) la búsqueda de personajes o lugares desconocidos, e) la realización del documental con imágenes de otros documentales, f) documentales en donde hay un uso del fotomontaje.

EL DOCUMENTAL Estamos entonces ante un problema terminológico en la medida que documental y “(post)documental” comparten propósitos muy similares aunque en realidad ninguno de los dos conceptos abarca la totalidad de las nuevas tendencias por las que transitan los nuevos realizadores de documentales. Si bien el concepto documental es un término históricamente consolidado, en la actualidad tanto en documentos, libros o conferencias sobre cine, se deja en claro que en realidad hay que llamarlo cine.

CINE DOCUMENTAL El término cine‐documental presenta un juego de conceptos que intenta agrupar, por unión y diferencia a dos procesos narrativos distintos. Por un lado tenemos al cine (narración con imágenes), como la expresión visible del documento, término consolidado históricamente desde el territorio de la ficción. Por el otro lado al documental (algo que se funda en un documento), como el contenido. El término cine‐documental reformula el concepto de documental y lo inscribe dentro del cine

CINE DOCUMENTAL El término cine‐documental presenta un juego de conceptos que intenta agrupar, por unión y diferencia a dos procesos narrativos distintos. Por un lado tenemos al cine (narración con imágenes), como la expresión visible del documento, término consolidado históricamente desde el territorio de la ficción. Por el otro lado al documental (algo que se funda en un documento), como el contenido. El término cine‐documental reformula el concepto de documental y lo inscribe dentro del cine

CINE DOCUMENTAL “todo film narrativo documenta una ficción, pero todo film documental ficcionaliza una realidad preexistente.” (Zunzunegui, 1985) El cine‐documental apela así, a la combinación de todas las tendencias del documental y del arte, en un intento por poner en crisis la realidad representada. Desde su construcción narrativa estas nuevas tendencias del documental, apuntan a la reflexión desde el montaje, en algunos casos al “montaje intelectual”, desarrollando desde la imagen una retórica del discurso

CINE DOCUMENTAL “la obra de arte queda abierta a la interpretación del espectador” (UMBERTO ECO) ya que en este caso el mapa construido por el realizador, es por el que transita el espectador, rutas de la información y argumentación sobre el tema. Desafiando así el proceso de interpretación, en la medida que muchas veces los argumentos presentados en el documental desafían el conocimiento que tenga el espectador sobre el tema. Además dicha situación es usada por los documentalistas para realizar los llamados falsos documentales.

NUEVAS TENDENCIAS La revisión del montaje en el cine‐documental: EL MONTAJE COMO HERRAMIENTA PARA PROVOCAR SENSACIONES O CONSTRUIR UN SENTIDO Una nueva mirada sobre el cine‐documental etnográfico: La cámara se posiciona desde una mirada antropológica, observando los comportamientos y las relaciones humanas.

NUEVAS TENDENCIAS El cine‐documental como reflexión de la condición humana: Es un estilo de cine‐documental que reflexiona sobre la sociedad, y trata de buscar ciertas respuestas sobre problemas éticos en la sociedad actual. El cine‐documental como reconstructor de los hechos.