Análisis de la reforma tributaria de la Provincia de Bs As 2012 Instituto de Estudios Económicos Sociedad Rural Argentina.

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Transcripción de la presentación:

Análisis de la reforma tributaria de la Provincia de Bs As 2012 Instituto de Estudios Económicos Sociedad Rural Argentina

¿En que consintió? Valuaciones fiscales. Alícuotas.  Impuesto inmobiliario rural resultante. Impacto en impuestos a los Bs. Personales y Ganancia. Mínima Presunta. Destino el impuestazo Conclusiones. Conclusiones.

Valuaciones fiscales Las estableció de oficio la dirección de catastro, sin consulta a los comité zonales ni autoridades municipales y locales. Como era uso y costumbre.  Como era uso y costumbre. Se utilizó el valor venal.  alejándose de la metodología de valor de retorno económico, por aumentos de productividad. Entre el año 2000 y el 2012 se manifestaron aumentos del impuesto del 300% promedio.  En el ejercicio 2012, aumentarán en promedio para toda la provincia un 562%, de $1.351 a $8.949 por hectárea.

Todos los partidos tienen aumentos. Partidos% de aumentoDescripción 9 Más de 1000 Brindasen, Montes, Las Flores San Vicente y 1000 Villegas, Saladillo, Daireaux, Trenque Lauquen y 800 Tandil, Pehuajo, Chascomus, Balcarce, Carlos Casares y 700 San Pedro, Azul, Cañuelas y 600 Mercedes, Olavarría Laprida, Guamini y 500 Las Heras, Pringles, Adolfo Alsina 11 Menos de 400

Alícuotas Se actualizaron los 12 rangos de progresividad y las alícuotas. Se actualizaron los 12 rangos de progresividad y las alícuotas. 128%  El rango máximo se actualizo un 128% pasando de $ 870 mil a $ 2 millones. Las alícuotas pasaron de tener un aumento proporcional a un aumento progresivo, impactando más fuerte sobre los estratos medios. Las alícuotas pasaron de tener un aumento proporcional a un aumento progresivo, impactando más fuerte sobre los estratos medios.

Impuesto $ /ha. Nuevo impuesto según rango en $ por ha Impuesto anterior según rango en $ por ha

Los más afectados

Impacto en Bs Personales y/o Ganancia mínima presunta un 790%. La recaudación por este impuesto aumenta de 300 millones a millones, es decir, un 790%.  una desventaja relevante de los empresarios rurales bonaerenses, respecto de los productores de otras provincias. El impuesto presenta un sesgo hacia los estratos de producción de entre 100 y 500 ha cuyo impacto impositivo unitario puede llegar hasta duplicar el del resto de los estratos. Atenta en contra de la búsqueda de escala y eficiencia productiva.  Atenta en contra de la búsqueda de escala y eficiencia productiva.

Impuestazo a nivel nacional Bs Personales y/o Ganancia mínima presunta Impuesto determinado por estrato en $ por Ha Variación del impuesto por estrato productivo

Estimación de la nueva recaudación La Nación capta el 64% de los recursos y la Prov. el 36%. La Nación capta el 64% de los recursos y la Prov. el 36%. Impuesto Antes MM$ Nuevo MM$ Var. Bienes Personales % InmobiliarioRural %

No se coparticipa PARTIDO IMPUESTO GENERADO $ % del Total GENERAL VILLEGAS % AZUL % LINCOLN % PERGAMINO % TANDIL % OLAVARRÍA % PEHUAJÓ % BALCARCE % TRES ARROYOS % TRENQUE LAUQUEN % CORONEL SUÁREZ % CHACABUCO % NUEVE DE JULIO % LOBERÍA % BOLÍVAR % ROJAS % NECOCHEA % CHASCOMÚS % AYACUCHO % SALTO % VEINTICINCO DE MAYO % RIVADAVIA % BENITO JUÁREZ % CHIVILCOY % DAIREAUX % LAS FLORES % CORONEL DORREGO % SALADILLO % CARLOS TEJEDOR % JUNÍN % RESTO % TOTAL %

Conclusiones La medida extrae del sector más de $2.820 millones adicionales. La medida extrae del sector más de $2.820 millones adicionales.  Perjudicará la productividad de la producción agrícola bonaerense.  Limita la búsqueda de escala y eficiencia empresaria, especialmente a los productores medios de entre 100 y 500 ha.  Bienes Personales: No es coparticipable.

¿Cuanta tecnología-productividad -sustentabilidad perdemos? + de toneladas de Urea, tractores de 144 cv.

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