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IV Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Municipales: “Ingresos Propios de los Gobiernos Locales” Viedma, Noviembre 2013 RECURSOS TRIBUTARIOS.

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Presentación del tema: "IV Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Municipales: “Ingresos Propios de los Gobiernos Locales” Viedma, Noviembre 2013 RECURSOS TRIBUTARIOS."— Transcripción de la presentación:

1 IV Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Municipales: “Ingresos Propios de los Gobiernos Locales” Viedma, Noviembre 2013 RECURSOS TRIBUTARIOS PROVINCIALES DE LA REGIÓN PATAGÓNICA Avances en política y administración tributaria Lic. Ruth Ramponi Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias

2 Ejes Temáticos Ingresos Tributarios ProvincialesAvances en Política TributariaAvances en Administración TributariaComentarios finales

3 Evolución de los Ingresos Tributarios Provinciales 24 Jurisdicciones 744% Var. Promedio 2012-2003: ISIB: 30% Sellos: 30% Inmobiliario:19% Automotor: 25% Var. Promedio 2012-2003: ISIB: 30% Sellos: 30% Inmobiliario:19% Automotor: 25%

4 Evolución de los Ingresos Tributarios Provinciales Región Patagonia 793% Var. Promedio 2012-2003: ISIB: 30% Sellos: 24% Inmobiliario:18% Automotor: 25% Var. Promedio 2012-2003: ISIB: 30% Sellos: 24% Inmobiliario:18% Automotor: 25%

5 Crecimiento Interanual de la Recaudación Provincial Principales actividades: petróleo-gas, minería, aluminio, turismo, fruticultura, pesca, industria electrónica

6 Participación % en los Recursos Tributarios Provinciales - 2012

7 Estructura % Ingresos Tributarios Provinciales - 2012 o Delegación de facultades tributarias en los Municipios o Reformas tributarias +10 puntos

8 Rec. Per Cápita y Rec. Total por Regiones - 2012 Rec. per cápita 24 Juris.: $ 2.935 Rec. per cápita Patagonia: $ 3.722

9 % de los Rec. Tributarios Provinciales / Rec. Tributarios Totales 2007 vs Acum. Junio 2013 CABA (90%) - Buenos Aires (60%) - Patagonia (36%) - Centro (35%) Cuyo (28%) - NOA (18%) - NEA (15%)

10 Reformas en el Impuesto sobre Ingresos Brutos establec. no rad : Indus ( de 3% a 4%), Construcción, Comercio, Ss ( de 3% a 3.5%). Prod de pétroleo ( de 2% a 3%) Ss Financieros ( de 5% a 7%) Telef. Móvil (4,5% a 7%) Contrib. Con facturación anual > 100 MM : Comercio, Transp. Almac. y Comun, Otros Ss. ( de 3% a 3,5%) Ss Financieros ( de 4% a 5%) Telef. Móvil ( de 3% a 5%) + 1% Construcción, Comercio, Transp., Almacen. y Comun. con afectación específica al Fdo. Financiamiento de Ss. Sociales Contrib. con facturación anual >30 MM : Construcción, Comercio, Transp. Almac. y Comun, Otros Ss. (3% a 3,5%) Telef. Móvil (3% a 4,5%) 2013: Prod. Primaria no rad. ( de exento a 1%) Comercio, Transp. Almac. y Comun, Otros Ss ( de 2% a 2,5%) Prod. de petróleo ( de 2% a 3%), Indus. De Comb. ( de 1% a 1,75%) Ss Financieros (4,1% a 5%) 2013: +0,5% establec. No radicados

11 Reformas en el Impuesto Inmobiliario Reformas Impuesto Inmobiliario Identificación del problema Formulación de alternativas Adopción de alternativas Implementación Evaluación de los resultados Crecimiento de la recaudación Participación en la estructura Continuidad en la política tributaria Niveles de recaudación bajos ↓Participación en la estructura tributaria Coeficientes de actualización, Revalúos, adecuación de tramos, montos fijos y alícuotas Gradual ( ↓ resistencia y costo político ) o no gradual

12 Provincia de Rio Negro Impuesto Inmobiliario Tope: 80% sobre impuesto determinado 60% Revalúo Δ tramos, cuotas fijas y alícuotas Tope : 60% sobre el impuesto determinado 80% Revalúo 2008 Tope: 90% sobre impuesto determinado 100% sobre impuesto determinado 100% Revalúo 2008 Rural: Δ Técnica de Progresión

13 Provincia de Rio Negro Impuesto Inmobiliario

14 Provincia de Tierra del Fuego Impuesto Inmobiliario Rural Principales Características Reforma 2013 Hasta 2012 Metodología de Valuación Fiscal Precio de mercado * Coef. Correctores Coef. Correctores: Zona agroecológica; Ubicación r/a Rec. Naturales; Uso de Rec. Naturales (Ej: turismo, esquí, pesca), Clubes de campo Capacidad receptiva ovina * producción de lana * Precio de lana Estructura del Impuesto Modifica tramos, cuotas fijas y alícuotas 9 tramos (Rango Min: $0.33 millones; Rango Max: $18 millones) alícuotas de 0.2% a 1.2% Método de progresión continua 2 tramos: Hasta $25.000 1.1% Desde $25.000 1.3% Método de progresión discreta Recaudación Acum. Junio 2013 $3.6 millones Cierre 2012 $0.06 millones

15 o No se modificó la estructura del Impuesto o Revalúos selectivos en áreas urbanas como rurales o Fiscalización: Incorporación de m2 a la base catastral Actualización de los padrones Provincia de Neuquén Impuesto Inmobiliario

16 Provincia de Neuquén Impuesto Inmobiliario

17 MEJORAR LA RECAUDACIÓN … Tecnologías de la información Normas de Liquidación e Ingreso Inteligencia Fiscal y Fiscalización Cultura Tributaria Reestructuración de las DGR Uso Internet : información para los contribuyentes y tr á mites on line Bases de datos Im á genes satelitales Agentes de Recaudación Bonificaciones por pago adelantado o en término Riesgo Fiscal Convenios de información Control centros turísticos Estrategias educativas y medios de comunicación Estructura mas horizontal, interrelacionada y din á mica Oposición de funciones Avances en la Administración Tributaria

18 Comentarios Finales En el periodo 2003 – Jun 2013 la recaudación provincial de la región tuvo niveles de crecimiento significativos. Permitió > autonomía: TOP /(TOP+RON) Principales factores: coyuntura económica favorable + Reformas en ISIB + Inmobiliario Reformas en el Impuesto Inmobiliario: Diseño e implementación: revalúos /nueva metodología, adecuación de la estructura del impuesto, implementación gradual. Impacto: - Tasas de crecimiento altas en los años de reforma, sin cambios significativos en la estructura tributaria. Trabajar en este tipo de políticas resulta de suma importancia ya que perfeccionan la información territorial aumentan los recursos provenientes de la tributación al patrimonio y por lo tanto contribuyen a lograr un sistema tributario más progresivo. Continuidad: es relevante establecer una dinámica para sostenes el impuesto ajustado

19 IV Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Municipales: “Ingresos Propios de los Gobiernos Locales” Viedma, Noviembre 2013 RECURSOS TRIBUTARIOS PROVINCIALES DE LA REGIÓN PATAGÓNICA Avances en política tributaria


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