¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ACUERDO PARA LA EVALUACIÓN UNIVERSAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA “EVALUAR PARA MEJORAR” OBJETIVO: ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA FAVORECER LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROPICIAR EL DISEÑO ADECUADO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
EVALUACIÓN VOLUNTARIA A TRAVÉS DEL: PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL Y DE LOS EXÁMENES NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN DE LOS MAESTROS EN SERVICIO REUNIONES DE CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DEL CUERPO DOCENTE NO HAY UN ESQUEMA UNIVERSAL E INTEGRAL DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y DE SU DESEMPEÑO
DIAGNÓSTICO: LOS DOCENTES SEÑALAN QUE LOS CURSOS NO RESPONDEN A SUS REQUERIMIENTOS NO HAY COHERENCIA, NI PERTINENCIA PARA ATENDER A SUS NECESIDADES ACCIONES: EVALUACIÓN A TODOS LOS DOCENTES (OBLIGATORIA) PARA PROPORCIONAR DIGNÓSTICO INTEGRAL DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES LOGRO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS (ENLACE) SERVIRÁ PARA FOCALIZAR LOS TRAYECTOS DE FORMACIÓN CONTINUA
SE REALIZARA CADA TRES AÑOS 2012, PRIMARIA, 2013 SECUNDARIA, 2014 PREESCOLAR Y EDUCACIÓN ESPECIAL ASPECTOS Y PUNTAJES: APROVECHAMIENTO ESCOLAR (AE) ENLACE PUNTAJE: 50 MÁXIMO COMPETENCIAS PROFESIONALES (CP) PUNTAJE: 50 MÁXIMO PREPARACIÓN PROFESIONAL (PP) EXÁMENES ESTANDARIZADOS (DOMINIO DE CONTENIDOS Y METODOLOGÍA UTILIZADA) PUNTAJE: 5 MÁXIMO DESEMPEÑO PROFESIONAL (DP) CON BASE A ESTÁNDARES PUNTAJE: 25 FORMACIÓN CONTINUA(FC) TRAYECTOS FORMATIVOS PUNTAJE: 20
RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL ESTABLECER PROGAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL ¿ CÓMO SE PUEDE MEJORAR? “Desafíos y mejores prácticas en el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes” RESULTADOS SERVIRÁN PARA IMPULSAR LA MEJORA EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS A TRAVÉS DE LA PREPARACIÓN DE LOS MAESTROS EL DOCENTE ACEPTA LA EVALUACIÓN SI: LA EVALUACIÓN ES MAS FORMAL, SERIA Y CONTINUA. CON INDICADORES CLAROS DEBE SER ESTIMULANTE PARA TODOS LOS DOCENTES (ECONÓMICO, BECAS EN INSTITUCIONES DE PRESTIGIO, APERTURA A EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS, VIAJES CON TIEMPOS Y RECURSOS)
PREPARACIÓN PROFESIONAL POR EXPERTOS EN EDUCACIÓN, ACORDE A LOS CAMBIOS SOCIALES METODOLOGÍAS (PLANEACIÓN DE CLASE, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE, ORGANIZACIÓN DE GRUPO, USO DE RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS) NO OLVIDAR EL SENTIDO HUMANISTA EVALUACIÓN RESULTADO DE LOS ACTORES DEL SISTEMA EDUCATIVO
DESAFÍOS: EL COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS MEXICANAS PARA FORTALECER CONTINUAMENTE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS ATENDIENDO LOS REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES DE ÉSTOS CON BASE EN EL CONTEXTO QUE LABOREN EL COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS PARA DESARROLLAR SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES