Educación Emprendedora en el Subsistema de Educación Básica Venezolana: Aproximación Teórica desde la Percepción de los Actores Alcira Díaz Tazzo Barquisimeto,

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Transcripción de la presentación:

Educación Emprendedora en el Subsistema de Educación Básica Venezolana: Aproximación Teórica desde la Percepción de los Actores Alcira Díaz Tazzo Barquisimeto, Mayo de 2012

Banco Central de Venezuela Contracción económica Inflación El petróleo como actividad económica Políticas de Estado Creativas e Innovadoras Flexibles Rápidas en la toma de decisiones Banco Central de Venezuela Adaptables a las variaciones del mercado Nacional Mejoramiento en las condiciones de vida de la población Crecimiento económico en la productividad Asumir los cambios en la estructura del trabajo Internacional Banco Interamericano de Desarrollo Reporte Global de Emprendimiento 2011 Ineficientes políticas de educación primaria y secundaria Reducción de la productividad Crecimiento económico = + Productividad; - Inversión

Primer Plan Socialista del Desarrollo Económico y Social 2007-2013 En Venezuela Políticas Generación del valor del trabajo creador y productivo Fortalecimiento de las capacidades básicas para el trabajo productivo Diversificación de la economía Primer Plan Socialista del Desarrollo Económico y Social 2007-2013 Suprema felicidad social Nueva ética socialista Modelo productivo socialista Nueva geopolítica internacional Nueva geopolítica nacional Venezuela: potencia energética mundial Política de referencia para el fomento de la Educación Emprendedora Líneas Estratégicas

puestos de trabajo o proyecto social “Ser emprendedor significa tomar acciones humanas, creativas, para construir algo de valor a partir de prácticamente nada; es la búsqueda insistente de la oportunidad, independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos; requiere una visión y la pasión y el compromiso de guiar a otros en la persecución de dicha visión; también requiere la disposición de tomar riesgos” Timmos citado por Vera, Vaquedano y Otros, 2008; p. 120 Actitud activa Hacedoras desde los puestos de trabajo Generación de una actitud emprendedora va más allá de la idea de montar negocios Creación de un negocio o proyecto social Protagónica Venezuela y su desafío emprendedor desde la educación primaria Vera, 2007; Vigorena, 2007; Dolabela, 2008 y Burgazzi, 2009

Cambios significativos Dolabela, 2008: Disciplina normal o como un eje transversal Delors, 1996: 4 pilares para la educación del siglo XXI (Aprender a Conocer-Hacer-Ser-Convivir) Tedesco, 2003: Aprender a aprender y Aprender a vivir juntos Flexibilizar los contenidos y preparar al estudiante para realizar un desarrollo creativo en algo incierto, pero indispensable para la tarea de transformar conocimientos científicos, tecnológicos y políticos, en riqueza social; es decir, en desenvolvimiento humano, social y económico para el país Cuatro Cualidades Claves Habilidad para formular nuevos problemas antes que depender de otros para definirlos Habilidad para transferir el conocimiento en diferentes contextos Habilidad para reconocer que el aprendizaje es un proceso continuo y sistemático que implica cometer errores y aprender de los fracasos Habilidad de focalizar la atención en perseguir una meta. 1 Preparación del Docente 2 Bentley citado por Vera (2007)

Objetivos de la Investigación General Gestar una visión teórica de educación para el emprendimiento en el subsistema de educación básica desde la percepción de los actores sociales involucrados en el proceso Específicos Identificar los rasgos característicos que avalan la generación de la cultura emprendedora desde la educación primaria. Analizar el discurso pedagógico del ente rector de la educación en aras de promover el emprendimiento en los educandos. Estudiar el desarrollo de la cultura emprendedora del educando a partir de las perspectivas de los actores sociales relacionados. Deliberar acerca de la educación emprendedora en el subsistema de educación básica venezolano desde la percepción de los actores. Formular una visión teórica de educación para el emprendimiento en el subsistema de educación básica desde la percepción de los actores involucrados en el proceso.

Cooperación Escuela – Sector Socioproductivo Referentes Teóricos Penteado, 2006 Contexto Cultural Política Educativa De Abreu, 2009 Moncayo, 2008 De Souza, 2007 Cooperación Escuela – Sector Socioproductivo DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Comunidad Educativa: Directivos, Profesores, Alumnos, Padres y Representantes Mamede, 2005

Aspecto Teórico Delors, 2006 La educación debe dotar a la humanidad de la capacidad de dominar su propio desarrollo. Delors, 2006 El principio general de acción es el incitamiento a la iniciativa, al trabajo en equipo, las sinergias, pero también al auto-empleo y al espíritu emprendedor… El espíritu emprendedor supone asumir una serie de valores y principios –iniciativa, capacidad de observación, ambición, creatividad, ingenio, trabajo en equipo, capacidad para tomar decisiones, fortaleza, capacidad de sacrificio, riesgo, etc.– que son valores y actitudes que pueden y deben ser enseñados desde edades tempranas. (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra)

Aspecto Teórico La Pedagogía Emprendedora es una estrategia destinada a dotar el individuo de grados crecientes de libertad para hacer su elección. El niño, al formular su sueño e intentar transformarlo en realidad, asumirá el control de todo el proceso y sus consecuencias, analizando la viabilidad del sueño y su capacidad de generar auto-realización. (Dolabela, 2003, p.65) Iniciativa privada que bajo la figura de una propuesta dirigida a la enseñanza en la educación básica, se aplica a niños y jóvenes en edades comprendidas entre 4 y 17 años Supuesto: Toda persona nace con potencial para ser emprendedor Su metodología se torna flexible, permitiendo su adaptación al contexto cultural en que se aplica, y así introducir nuevos valores culturales por la vía de estrategias educativas propias, con la participación activa y corresponsable de la comunidad de los centros educativos

Políticas de Referencia para el Fomento de la Educación Emprendedora Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Ley Orgánica de Educación Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Nacional Modelo País Educación y Trabajo Estado Docente Corresponsabilidad Estado-Familia-Comunidad Desarrollo del potencial creativo / Valoración ética del trabajo / Participación activa, consciente y solidario Internacional Declaración Universal de los Derechos Humanos Objetivos de Desarrollo del Milenio

Currículo Básico Nacional (CBN) 1997 Sistema Educativo Venezolano Currículo Básico Nacional (CBN) 1997 Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) 2007 Vs Educación Básica: I, II y III * Etapa Asignaturas y Ejes Transversales (Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajo) Subsistema de Educación Básica: Niveles de Educación Preescolar / Educación Primaria* / Educación Secundaria Áreas de Aprendizaje y Ejes Integradores (Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, Tecnologías de la Información y Comunicación; y Trabajo Liberador

Paradigma Cualitativo Hermenéutico-dialéctico Momento Metodológico Paradigma Cualitativo Directivos y profesores Estudiantes Padres/representantes Integrantes sector socioproductivo Hermenéutico-dialéctico Texto Entrevista semiestructurada

Prospectiva de Conclusiones Generación teórica en materia de Educación Emprendedora Insumo para entes gubernamentales responsables del diseño de políticas públicas en el área Instituciones privadas y entes no gubernamentales que realizan actividades educativas, capacitación, adiestramiento y consultoría Concreción de línea de investigación y de trabajo

Gracias! alcibet@gmail.com