AÑO 9. No.67 Ira edición del mes de octubre de 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Guatemala y la República Dominicana 27 de mayo 2008.
Advertisements

El director general es el coordinador general de la escuela sabática
TEMAS EN NUESTRA PÁGINA WEB HACIENDO UN CLICK LAS PRINCIPALES BOLETÍN INFORMATIVO AÑO 9. No.70 1era Edición del mes de Diciembre 2010 Continúa… Colocan.
BOLETÍN INFORMATIVO AÑO 9. No.71 2da Edición del mes de diciembre 2010
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
Proyecto final yesvais
Por primera vez panameños podrán votar desde el extranjero El hecho histórico se dará en las elecciones del Los magistrados del Tribunal Electoral,
de REGISTRO CIVIL SISTEMA NACIONAL
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social PLAN 2011.
Ficha clinica.
Aprueban principio de paridad
La Planeación de un Grupo Scout
Por primera vez en la historia del país, tres funcionarios de carrera dirigen el rumbo de la política hacendaria, y una mujer ocupa el cargo de Ministra.
Resumen Objetivos Cumplidos Actividades Efectuadas Programas a Futuro Observaciones.
DERECHO PARLAMENTARIO
El espíritu Universitario dentro del plantel 8 “Miguel E. Schulz” Ojeda López Angélica Línea Temática: Cultura Profesor asesor: Guadalupe González.
Ecuador. 2do. Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil Caracas, Venezuela Marzo 30-31, y abril 1o de 2011.
OBJETIVOS DE LA COMISION DE MUJERES EMPRESARIAS DE COPARMEX NAVOJOA  Ser promotor de la capacitación de las mujeres empresarias, así como un vínculo.
LOGO Interoperabilidad de los Registros Civiles y Organismo de Identificación.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
BOLETÍN INFORMATIVO Año 8 No. 48 Abril 2009
BOLETÍN INFORMATIVO Pacto Ético firman medios de comunicación PLAGEL
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
Los desafíos en la producción de estadísticas de género desde la mirada del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Ricardo Mejía Miller – Coordinador.
Organismo Especializado de la OEA Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes La Experiencia del Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Primer tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
PLANIFICACIÓN EN LA UNIDAD
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Las Regionales…en Acción
SISTEMA ELECTORAL. Norma básica : art. 18 Norma básica : art. 18 Esta norma debe integrarse con una serie de otros preceptos constitucionales y debe complementarse.
“Avances de la Hotelería Mexicana en el Turismo de Negocios” Juan José Bretón Ávalos Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla.
Enfoque centrado en las personas. La Secretaría de Turismo de Los Antiguos comenzó a trabajar en la implementación de la norma ISO 9001:2008 en agosto.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Editorial Aportes Estadísticas Realidad Nacional Este Mes... Boletín Oficial de la Dirección General de Hacienda Mayo, 2007 INFO-HACIENDA — VOL. 3 INFO-HACIENDA.
El reto ciudadano del 2 de Julio…la ruta de Sociedad en Movimiento Ari Kahan F. Presidente de Fundación Paisano Jueves 8 de Junio de 2006.
¿CÓMO TRABAJAMOS EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL
MINISTERIO DE LA JUVENTUD, LA MUJER, LA NIÑEZ Y LA FAMILIA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE.
Asamblea de socios de Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible (75 socios/as mayo 2009) Junta Directiva Sede Albacete Sede Santiago Atitlán (Guatemala)
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
COPARMEX NACIONAL Rogelio Sierra Michelena. Nuestra presencia.
Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2014 Servicio Nacional de la Discapacidad.
LA FUNCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL El Tribunal Supremo Electoral –TSE– fue creado en 1983 como la máxima autoridad en materia electoral, encargada.
Informe Jun-Oct 2013 Brasil. Seminario Internacional de la Juventud: Gestión de Proyectos Cooperativos Guanajuato, México.
NOMBRE: LICETH STEPHANNY CASTAÑO CASTAÑEDA.
3. FUNCIONES DE LOS ALCALDES, REGIDORES Y LOS SÍNDICOS MUNICIPALES
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Sesión Abierta Ciudades Amigables con las Personas Adultas Mayores El aporte de los pensionados y jubilados del Magisterio Nacional en procura de que nuestras.
ACTO DE INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO: “APLICACIÓN DEL CONTROL PREVIO EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR – IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS DE.
Capítulo XIII DEL SISTEMA ELECTORAL
Dirección General de Asuntos Internacionales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
MI PROYECTO DE VIDA.
SESIÓN DE LA CAJP PARA HACER SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN AG/RES (XLIV- O/14) SEGUIMIENTO AL PROGRAMA INTERAMERICANO PARA EL REGISTRO.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Departamento de Integración y Programas Regionales División de Cooperación Técnica Regional Diálogo Regional de Política Red de Gestión y Transparencia.
OFICINA PRODUCTORA CIRCULARES EXPEDIENTES DE PERSONAL INFORMES DE LABORES JORNADA EXTRAORDINARIA MANUALES DE PROCEDIMIENTOS MINUTASPLANES DE VACACIONES.
MI PROYECTO DE VIDA MI PROYECTO DE VIDA Mateo guerra alzate 9-d.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Informe Técnico del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Republica Dominicana (CISSCAD) Santo Domingo, Republica Dominicana,
Transcripción de la presentación:

AÑO 9. No.67 Ira edición del mes de octubre de 2010 BOLETÍN INFORMATIVO TEMAS EN NUESTRA PÁGINA WEB HACIENDO UN CLICK Comisionados de la CNRE Aprueban normas sobre la doble nacionalidad y la libre postulación LAS PRINCIPALES Inician trabajos de demolición para construcción de nueva sede del TE Dan a conocer proyecto de registro de actas parroquiales La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en sus dos primeras sesiones del mes de octubre, aprobó normas sobre la doble nacionalidad y la libre postulación presidencial y alteró el orden del día, para analizar el tema que busca eliminar el financiamiento público a los partidos políticos. Continúa…

VOLVER PAGINA PRINCIPAL BOLETÍN INFORMATIVO Octubre 2010 Viene de portada… CNRE Aprueba normas sobre la doble nacionalidad y la libre postulación presidencial Toda persona que aspire a un cargo de elección popular, deberá presentar ante el TE una declaración jurada que señale que no ha sido condenado por delito doloso, y que no tiene suspendidos sus derechos ciudadanos por haber adquirido otra nacionalidad, También eliminaron el artículo 233 del Código Electoral, que señalaba que sólo los partidos políticos legalmente reconocidos, podían postular candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República. Esta norma fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, tres días antes de las elecciones generales de 2009. Debatieron sobre la eliminación del financiamiento público Los comisionados alteraron el orden del día y expusieron sus opiniones. El representante del PRD, Pedro Miguel González, calificó la iniciativa de eliminar el Financiamiento Público de “peligrosa  para la democracia”. En tanto Jorge Barakat del Partido Panameñita dijo que su partido está apoyando la propuesta del Ejecutivo porque “son del criterio que se debe evitar el derroche de fondos”. Pedro Miguel González, del PRD, refutó la propuesta de eliminar el financiamiento público en tanto que Carlos Ernesto González de la Lastra del Partido Popular, ponderó el manejo transparente que se le ha dado a este financiamiento. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

Inician trabajos de demolición para construcción de nueva sede del TE Los trabajos de demolición de las estructuras existentes en el globo de terreno de tres hectáreas, situado en el antiguo Motor Pool de la ACP, lugar donde se construirá la nueva sede principal del Tribunal Electoral, iniciaron este 5 de octubre de 2010. El magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís asistió al lugar, donde participó del inicio de los trabajos de demolición que lleva a cabo la empresa FCC Construcción S.A. La nueva sede estará ubicada frente a la avenida Omar Torrijos Herrera, corregimiento de Ancón. Su fachada consta de tres niveles y es inspirada en el modelo del edificio de la Administración del Canal de Panamá. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

Historiador Omar Jaén Suarez BOLETÍN INFORMATIVO Octubre 2010 Que adelanta el TE Dan a conocer proyecto de registro de actas parroquiales Sharon Sinclaire de Dumanoir, Directora del Registro Civil. Historiador Omar Jaén Suarez El proyecto de “Registros de Actas Parroquiales”, que lleva a cabo el Departamento de Digitalización de Registro Civil, fue expuesto por la Directora de esta institución, Sharon Sinclaire de Dumanoir en el Seminario “Gestión Documental de Archivo” ante estudiantes de la Universidad de Panamá. “Este proyecto permite rescatar nuestras raíces genealógicas, conocer quiénes somos y de dónde venimos” destacó Dumanoir. Por su parte, Maria Tejada, Jefa del Departamento de Digitalización de esta institución, explicó el procedimiento de digitalización e indexación de las actas, e indicó que se han encontrado actas donde los padres habían registrado a sus hijos hasta con cinco nombres. El consultor e historiador Omar Jaén Suarez, quien trabaja en el proyecto, dijo que el mismo permite a los panameños conocer su árbol genealógico y además, “nos sirve de referencia histórica para conocer con exactitud que nuestros antepasados sí existieron”. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

VOLVER PAGINA PRINCIPAL BOLETÍN INFORMATIVO Octubre 2010 Observadores Internacionales  supervisarán elecciones en la Comarca Ngöbe Buglé Con el fin de fiscalizar y garantizar la transparencia de las elecciones de la comarca Ngöbe Buglé, unos 13 observadores internacionales de organismos electorales de la región Centroamericana y del Caribe estarán llegando a Panamá el próximo viernes 22 de octubre. Los Observadores Internacionales pertenecen a corporaciones electorales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana. También asistirán representantes del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica. Unos 58 mil 603 electores se encuentran habilitados para votar  en estos comicios, que se realizarán en 31 corregimientos de esta área comarcal  el  próximo 24 de octubre. Los observadores internacionales se trasladarán a los diferentes centros de votación para supervisar el proceso en los siete distritos de las 3 regiones comarcales, para lo cual se movilizarán en helicópteros, lanchas y en vehículos de doble tracción debido a lo inaccesible de algunos de los puntos donde se realizarán estos comicios. Una vez que culmine el proceso y el escrutinio de los votos, elaborarán un informe con las conclusiones y sugerencias derivadas de su experiencia, el cual  será entregado a la institución electoral VOLVER PAGINA PRINCIPAL

Niño símbolo de la Teletón visita el Tribunal Electoral BOLETÍN INFORMATIVO Octubre 2010 Niño símbolo de la Teletón visita el Tribunal Electoral En apoyo a la campaña de la Cinta Rosada Funcionarios realizan cadena humana Funcionarios del TE realizaron una cadena humana y estuvieron presentes en la Feria Interinstitucional en apoyo de la campaña Nacional de la Cinta Rosada, que busca erradicar el cáncer de seno y de próstata. Este año la Campaña de la Cinta Rosada tiene como lema: “Celebremos la vida: hazte tu examen a tiempo”, que tiene el propósito de evitar más muertes de panameños por este tipo de enfermedades que, detectadas a tiempo y con oportunidad, no tienen porqué ser mortales. El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery junto a las magistradas suplentes Yara Ivette Campo B. y Lourdes González Mendoza recibieron la visita del niño símbolo de la Teletón 20-30 2010, Joshua Noriel Rivera. Durante la visita, el niño símbolo recibió regalos de parte de los magistrados y la cédula juvenil. De igual manera, efectuó un recorrido por diversas oficinas del Tribunal Electoral en las que saludo a los funcionarios y personas que efectuaban diversos trámites en esos momentos. La Teletón 20-30 que se efectuará el 10 y 11 de diciembre está orientada a beneficiar directa o indirectamente a la niñez panameña que padece de alguna forma de cáncer, a través del equipamiento del Instituto Oncológico Nacional, equipamiento de la Sala de Quimioterapia Ambulatoria y la Sala de Hospitalización del Hospital del Niño; entre otros. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

En memoria del licenciado Luis Antonio Grey Caballero Por: Itzenith Taylor Nació el día 21 de abril de 1976, en Hospital Regional de Changuinola, siendo hijo de los señores Luis Grey  y Fulvia Caballero. Padre de dos hijos (Juan Alejandro Grey González, de 7 años de edad, y Andrés Antonio Grey Urrea de 3 años de edad), era su esposa Grethel Urrea y su único hermano Carlos Luis Grey Caballero, de 26 años de edad. Distinguido por su gran sentido de cooperación y superación. Inicia labores el 18 de septiembre del 1997 en la Dirección Provincial del Registro Civil de Bocas del Toro como captador eventual de datos, contrato que se renueva por siete meses  el día 5 de enero de 1998. El 26 de diciembre del 2000 se le nombra como funcionario permanente, como Oficinista 1 ejerciendo las labores de Recaudador de Ventanilla Única. Es recordado como una persona, alegre, amable, chistosa, que se ganó la admiración no sólo de las personas que colaboraban con él, sino por cada  uno de los que llegaban a conocerlo.  Su colega, el señor Santiago Curabo, lo define como un gran compañero de trabajo y un hombre con mucha visión y futuro, muy decidido, lo que ocasiona que su pérdida haya sido la pérdida del hermano que nunca tuvo. Sus compañeras María Vargas e Itzenith Taylor, lamentan profundamente su partida adelantada, ya que como colega se ganó el respeto y como amigo, su admiración. Su secretaria desde sus inicios como Director, la señora Itzel de Casco, al igual que cada uno de sus compañeros, lamentan está pérdida irreparable, ya que Luis Antonio Grey Caballero, le hacía honor a la vida. Era alegre, amable, chistoso, responsable y colaborador; se ganó la admiración, no solo de las personas que colaboraban con él dentro de sus funciones, sino también de las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo. Ceferino Serrano, expresa: “Luis Antonio Grey Caballero, amigo, hermano, y compañero, desde que estudiábamos en el colegio hasta en el área de trabajo, le gustaban las bromas con cada unos de nosotros. Mantenía el interés de cumplir y resolver los problemas que se nos presentaban, y deseaba obtener siempre mejoras para satisfacer la necesidad del cliente”. En el año 2004 colabora como coordinador de circuito para las Elecciones Generales.  Para el 2006 adquiere el cargo de Asistente de Anotaciones, En mayo del mismo año participa como coordinador de PLAGER (Plan General de Referéndum) como coordinador de área. Por su gran desempeño, capacidad y responsabilidad se le nombra como Director Titular de la Dirección Regional del Registro Civil de Bocas del Toro  en julio del 2008. Entrega de Certif. a los Prom. Elect. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

SIEMPRE ESTARÁS EN CADA UNO DE NOSOTROS. Todos los que laboraron con Luis Antonio Grey Caballero, tienen tanto que aportar que sería interminable dedicar un espacio a cada uno de los que compartieron con él, y leyendo cada una de las cartas, podemos expresar lo siguiente: Describirlo como jefe, es difícil en el sentido de valorar todo lo bueno que tenía y transmitía, pero buscando palabras acordes, cada uno de sus compañeros de trabajo en una sola voz; concluyen que era admirable, ya que tenia la visión de que un jefe no debe estar por encima de sus colaboradores, sino a la par, trabajando en equipo, siendo esta, la razón más importante, por lo cual será alguien irremplazable para todos. Estimulaba a su colaboradores a dar el 100%, y les inculcaba la perseverancia: “Todos somos capaces de lograr nuestras metas, sólo debemos proponernos alcanzarlas”. Si alguien quedaba rezagado en sus labores, él dedicaba su tiempo a lograr que este compañero terminara. Siempre cumplió con la responsabilidad del deber, sacrificando muchas veces a su familia, destacándose nuevamente su compromiso con el trabajo. De gira hacia Kusapin. Fue un modelo a seguir, más que un jefe, fue un amigo, siempre tenía una sonrisa y dispuesto siempre a ayudar a sus compañeros, no sólo en el plano laboral sino también en lo personal, razones por las cuales se gano el cariño y el respeto de sus compañeros permanentes y eventuales. Fue un hombre siempre dispuesto a enseñar, ya que compartía sus conocimientos, y siempre estaba pendiente que todo estuviera bien, razones por las cuales a escondidas de él, sus compañeros lo apodaban ESTÉTICA, pero como estaba tan involucrado, con sus compañeros no tardó nada en enterarse de su apodo, el cual le causó mucha gracia. Recuerdos Inolvidables, se destacó por sus invaluables virtudes, virtudes que sólo proyectan y transmiten los seres humanos que nunca se borran de nuestra memoria.  Hoy no podemos despedirnos de un jefe, ni de un compañero, nos despedimos de un hermano, de un GRAN AMIGO. SIEMPRE ESTARÁS EN CADA UNO DE NOSOTROS. “La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo y es precisamente en nuestros pensamientos donde habitarás siempre,  Amigo” . Fiesta de Navidad del TE 2009 – Intercambio de Regalos. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

Deportes BOLETÍN INFORMATIVO Octubre 2010 celebra Día de la Hispanidad TE participa de liga invernal de bola suave Con gran entusiasmo y espíritu deportivo el equipo de softball del Tribunal Electoral está participando todos los sábados en la Liga Invernal de Aeronáutica Civil. En este evento participan los equipos de la Universidad Especializadas de las Américas (UDELAS), Mapiex, Caja del Seguro Social, Contadores Aéreos y UNPAC. Con bailes y atuendos típicos latinoamericanos, niños del Centro de Orientación Infantil y Familiar (COIF TRIBEL) celebraron los 518 años del Encuentro de Culturas, hecho ocurrido el 12 de octubre de 1492. Entregan Memoria Elecciones 2009 a biblioteca en Colón La novena del TE, está conformada por jugadores de las Direcciones de Finanzas, Administrativa, Informática, Registro Civil, la Regional de San Miguelito,  y  la oficina de Delegados Electorales. El director regional de Organización Electoral de la provincia de Colón, Maximino Carrasco entregó a la biblioteca Mateo Iturralde 10 ejemplares de la Memoria  Elecciones 2009, documento que recoge en dos tomos un recuento técnico y gráfico de la organización y ejecución del proceso electoral pasado. La Memoria 2009 explica aspectos de la organización y realización del proceso y plasma los resultados de las elecciones generales de 3 de mayo de 2009 y sirve de  consulta  permanente para estudiantes y público en general. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

VOLVER PAGINA PRINCIPAL Sociales BOLETÍN INFORMATIVO Octubre 2010 Boda masiva celebra la Directora de Registro Civil En Veraguas Realizan proyecto “Familias legalmente unidas” En el marco del proyecto “Familias legalmente unidas”, que llevan adelante la Dirección de Registro Civil y el Ministerio de la Presidencia, unas 533 parejas de la provincia de Veraguas contrajeron  nupcias. “Con el poder que la Ley me confiere, en calidad de Directora del Registro Civil, yo los declaro unidos en matrimonio”, con estas palabras Sharon Sinclaire de Dumonoir celebró las nupcias de 54 parejas de la provincia de Panamá. La funcionaria le habló a los contrayentes sobre sus deberes y derechos en el matrimonio, destacando el papel de la familia como unidad primaria de la sociedad. Exhortó a los nuevos cónyuges a comprenderse, apoyarse y respetarse mutuamente. La Ley 17 de 22 de mayo de 2007 sobre Registro Civil faculta al Tribunal Electoral y a los magistrados para celebrar e inscribir matrimonios, al igual que los directores y subdirectores Regionales de Registro Civil. El Director Regional de Registro Civil, Edinson Pimentel, fue el encargado de celebrar el enlace civil. La ceremonia nupcial se celebró en el Centro Misionero Cristiano y fue organizada por la Fundación Educación en Valores, el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Tribunal Electoral. Parejas contrayentes VOLVER PAGINA PRINCIPAL

VOLVER PAGINA PRINCIPAL Internacionales BOLETÍN INFORMATIVO Septiembre 2010 Registro Civil de Panamá Participa en Conferencia internacional sobre inscripción de nacimientos Especialistas en Archivología visitan Registro Civil “El Subregistro de personas en Panamá”, fue el tema que desarrolló la Directora Nacional de Registro Civil, Sharon Sinclaire de Dumanoir, en la Conferencia “Buenas Prácticas en Inscripciones de Hechos Vitales: Promoviendo la Inclusión Social", celebrada en el caribeño estado de Grenada, los días 27 y 28 de septiembre de 2010. Explicó los esfuerzos que ejecuta el Tribunal Electoral, para promover la inclusión social en Panamá a través del registro oportuno de los hechos vitales, realizados por los “registradores auxiliares”, áreas difícil acceso También se refirió a la creación del Viceconsulado en San Vito, Coto Brus en Costa Rica, que atiende la inscripción de panameños nacidos en el extranjero, y a la implementación en línea de los partes clínicos de nacimiento y defunción en todos los centros hospitalarios del país. La Directora de Registro Civil, Sharon Sinclair de Dumanoir, recibió la visita de especialistas en archivología de España, para compartir con ellos sus experiencias sobre el proyecto de Conservación Física de Documentos  y Digitalización de los “Registros Parroquiales” que lleva a cabo la institución.   La Jefa del Departamento de Digitalización de Registro Civil, María Tejada, explica a expertos en Archivología de España cómo se realiza el proyecto de Rescate y Digitalización de los Registros Parroquiales.   A este evento asistieron los Directores de los Registros Civiles y de Estadísticas Vitales de los países del área del Caribe, tales como Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Grenada, Barbados, Antigua y Haití. VOLVER PAGINA PRINCIPAL

BOLETÍN INFORMATIVO Octubre 2010 Erasmo Pinilla C. Eduardo Valdés Escoffery Gerardo Solís Magistrado Presidente: Magistrado Vicepresidente: Magistrado Vocal: Magistrada Suplente: Lourdes González Mendoza Magistrada Suplente: Sharon Sinclaire de Dumanoir Magistrada Suplente: Yara Ivette Campo B. Director de Información y Relaciones Públicas: Humberto Castillo M. Subdirector: Jorge Bravo Editora de este mes: Nadhia Miranda Jefa de Publicidad: Cynthia Paolini Diseño y Diagramación: Kathia G. Espinosa O./Valeri López Corrector: Simón Bolívar Pinto Fotografía: Roger Serrano, Elena Mc Lean, Tomás Mosquera (Asesor de Fotografía) Depto. de Prensa: Evelin moreno Teléfonos: 507-8297 / 507-82-41 Fax: 507-8522 www.tribunal-electoral.gob.pa Reiteramos la invitación a todas las direcciones y regionales del TE, para que nos envíen sus actividades a fin de ser publicadas en este boletín a: hcastillo@tribunal-electoral.gob.pa o jbravo@tribunal-electoral.gob.pa