¿Qué hay de nuevo en la Universidad Digital? Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Conectividad como Herramienta para Optimizar los Negocios Néstor D. Rejas Gerente de Marketing PyMEs telecomnegocios Bariloche, 26 de Abril de 2011.
Advertisements

De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
DESAFÍOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
La Formación e Internet Aprendizaje a Distancia y a través de Internet ( WEB-Based Learning )
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
[Oliver et al, 2014] Source [07 December, 2014]:
Las tic Presentado por : Jean Pierre mosquera cordoba
Víctor Manuel Valdelamar García Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software Docente de dedicación Coordinador de Educación Virtual – Facultad.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE- ODA Producción, uso y perspectivas de los ODA en la FP Sistematización de los resultados de.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
Manual para el profesor virtual
Universidad del Sur Carrera Pedagogía Educación a Distancia HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC.
Las TIC’s en la educación
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
Tecnología de la Información y Comunicación
Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
Contenidos Informática 4º ESO
Historia de la Educación a Distancia Universidad del Sur Carrera Pedagogía Educación a Distancia.
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
TEMA No. 8
Camilo muñoz sebastian tirado
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC´S EN EL MUNDO
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Las tic´s de información.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataforma E-Learning
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
ELECTRONIC LEARNING Textos, animaciones, graficas y videos Correos electrónicos, chat, foros, blogs, wikis Aprendizaje en internetComunicación entre grupos.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Presentación lista Cargando presentación LA COMUNICACIÓN E-LEARNING Por: Lic. Juan Carlos Rodas Escobar
Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
Estudio del estado mexicano de ZACATECAS Relativo a su grado de implantación TIC y de nuevas tecnologías educativas Madrid, septiembre de 2013 OFEC_CONETIC_ZACATECAS_130919_GLC_V6.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Capítulo 10 Los Nuevos Medios Peter Norton’s  Introducción a la Computación.
E-learning.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

¿Qué hay de nuevo en la Universidad Digital? Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid

About Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M2 Catedrático de Ingeniería Telemática Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente Coordinador de la red eMadrid en Com. Madrid Director de la Cátedra UNESCO "Educación Digital Escalable para Todos"

Universidad Digital 1.¿Ha cruzado la UD ya el abismo? 2.¿Es la UD una acumulación de tecnologías de moda o existe un modelo que la defina y sustente? 3.¿Estarán las tecnologías que definan la UD en manos de unos pocos proveedores privilegiados? 4.¿Es la UD una nueva universidad o una forma diferente de hacer lo mismo? 5.¿Cuáles son las innovaciones disruptivas que nos llevarán a la nueva UD? Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M3

Universidad Digital 5.¿Cuáles son las innovaciones disruptivas que nos llevarán a la nueva UD? 4.¿Es la UD una nueva universidad o una forma diferente de hacer lo mismo? 3.¿Estarán las tecnologías que definan la UD en manos de unos pocos proveedores privilegiados? 2.¿Es la UD una acumulación de tecnologías de moda o existe un modelo que la defina y sustente? 1.¿Ha cruzado la UD ya el abismo? Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M4

Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M5 No se responde de que las predicciones se acaben cumpliendo

¿Cuáles son las innovaciones disruptivas que nos llevarán a la nueva Universidad Digital?

Elementos en Educación Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M7 PersonasPrácticasMaterial

Tecnologías en Educación Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M

Redes sociales Realimentación inmediata Tecnologías en Educación Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M9 Virtualización Dispositivos móviles Nube Video MOOC

¿Cuáles son las innovaciones disruptivas que nos llevarán a la nueva Universidad Digital?

¿Es la Universidad Digital una nueva universidad o una forma diferente de hacer lo mismo? 

¿Cómo se aprende mejor? Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M12 Sólo profesor Sólo libro

¡Con los dos a la vez! Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M13

¿Cómo se aprende mejor? Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M14 Sólo profesorSólo MOOC

¡Con los dos a la vez! Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M15

Acortando distancias entre el libro y el curso Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M16

"BOOC" En educación presencial utilicemos la mejor tecnología de cada momento (sea el BOOK o el MOOC) El MOOC es el nuevo BOOK Podemos acuñar un nuevo acrónimo –BOOC = Blended & Orchestrated Online Course Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M17

Uso de Tecnología para Extender o Mejorar Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M 18 cantidad calidad MOOC BOOC SPOC

Small Private Online Course –Curso online privado a pequeña escala Utiliza tecnología MOOC –Vídeos –Ejercicios –Learning Analytics (Big Data) –Gamification Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M 19

Del MOOC al SPOC Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M 20

SPOC: Genghis (UC3M) Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M21 cursos0.uc3m.es

SPOC: Genghis (UC3M) Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M22

Comentarios de estudiantes Genghis 2013 Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M23 Una buena manera de repasar la física de 2º podría ser, aparte de apoyarte con información de internet (definiciones, explicaciones...), echar un vistazo a los exámenes de P.A.U. en clasesdeapoyo.com A los que tengáis algún tipo de problema con mates, física y química, os recomiendo que visitéis este canal: unicoos.com

¿Nuevo o lo mismo? El apoyo tecnológico entra sucesivamente en las diversas partes de la experiencia educativa –Información de curso (Página web) –Repositorio de documentos, etc. (LMS) –Clases magistrales (Vídeos) –Interacción entre estudiantes (Foros) –Ejercicios interactivos (Tests) –Analítica del aprendizaje –Ludificación, … Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M24

¿Nuevo o lo mismo? Evolución acelerada Tsunami lento Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M25 pandodaily.com/2013/09/13/ moocs-and-the-gartner-hype- cycle-a-very-slow-tsunami/

¿Es la Universidad Digital una nueva universidad o una forma diferente de hacer lo mismo? 

¿Estarán las tecnologías que definan la Universidad Digital en manos de unos pocos proveedores privilegiados?

Proveedores Plataformas –Moodle o Open edX Publicidad –Periódico o integrador de tráfico online Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M28

Proveedores Entrada de nuevos jugadores Evolución de servicios internos Subcontratación en la medida de lo necesario Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M29

¿Estarán las tecnologías que definan la Universidad Digital en manos de unos pocos proveedores privilegiados?

¿Es la Universidad Digital una acumulación de tecnologías de moda o existe un modelo que la defina y sustente? 

Música ¿Existía un modelo predefinido? Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M32

Teléfono, Televisión ¿Existía un modelo predefinido? –"El teléfono se utilizará sobre todo para retransmitir conciertos." –"La televisión nunca será un serio competidor para la radio, porque la gente tiene que fijar sus ojos en la pantalla." — New York Times, 1939 Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M33

Educación y Tecnología 34 Computer-Assisted Instruction Computer-Based Learning Educational Telematics Computer-Mediated Learning Online Education e-Learning Technology-Enhanced Learning Web-based Learning Tele- Education Virtual Campus MOOC Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M

¿Moda o modelo? Evolución sostenida No es el modelo el que empuja, es la tecnología Adopción de las tecnologías útiles según van apareciendo Convergencia de universidades presenciales y "a distancia" Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M35

¿Es la Universidad Digital una acumulación de tecnologías de moda o existe un modelo que la defina y sustente? 

¿Ha cruzado la Universidad Digital ya el abismo? 

Ciclo de Gartner Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M38

Estado Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M39 Fuente: openeducationeuropa.eu/en/ european_scoreboard_moocs

Comercio electrónico (siglo XX) Sólo escaparate (catálogo online) Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M40

Comercio electrónico (hoy) Nuevas funcionalidades Nuevos modelos de negocio Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M41

Educación y Comunicación 1940s: Centros de estudios por corresp. –CCC 1970s: Universidades abiertas –OU, UNED 2000s: Universidades internet –UOC 2030s?: ¿Universidades digitales? Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M42

Abismo Estamos en ello Nos queda mucho por cambiar Progreso por la parte no core Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M43

¿Ha cruzado la Universidad Digital ya el abismo? 

Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M45 Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…

Cát. UNESCO UPM, C. Delgado Kloos, UC3M46