Microcontenidos para mlearning. ¿Qué hacemos? Estudiamos los hábitos de relación de los individuos con el ordenador e Internet y sus formas de explorar.

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Transcripción de la presentación:

Microcontenidos para mlearning

¿Qué hacemos? Estudiamos los hábitos de relación de los individuos con el ordenador e Internet y sus formas de explorar la pantalla y la red. Así podemos predecir cómo ejecutarán sus capacidades de percepción y mejorar sus posibilidades de aprendizaje.

Varían los hábitos, varía el consumo

Las tabletas permiten un aprendizaje contextual: ● en una excursión al campo, ● en una visita a un museo, ● mientras se desarrolla un experimento. Se usa la tecnología cuando es necesaria, más que en momentos específicos del día o cuando el aula de informática está disponible. El mundo entero se convierte en un aula 2.0.

Modificación sustancial del acceso a la información y al conocimiento, y de las formas de comunicación entre personas por el desarrollo tecnológico: se pueden producir en cualquier lugar y en cualquier momento. Ubicuidad del aprendizaje: con las tabletas el aprendizaje sale fuera de las aulas, y puede producirse en cualquier parte y en cualquier momento. Procesos cíclicos actualizados constantemente, que enriquecen la experiencia de aprender

Continuamos diseñando sobre la usabilidad para explorar la pantalla, con un criterio de sencillez para lograr la eficacia; sobre una unidad multimedia en la que el texto es un elemento más pero no el principal, en el que la imagen, el vídeo y la interactividad para lograr la experimentación dominan sobre el resto de elementos

Apropiación de la tecnología: Para los alumnos, el acceso móvil se ha convertido ya en parte de su vida cotidiana (66,7% de los niños entre 10 y 15 años tiene móvil propio y el 97,8% de los jóvenes entre 16 y 24 también) La interiorización del uso de la herramienta les permite integrarlo en otros objetivos y procesos también cotidianos de su aprendizaje: ● la resolución de tareas, ● la consulta de datos, ● la comunicación y ● la producción de contenido.

¿en qué momento van a ser utilizados nuestros contenidos y en qué marco y tipo de proyecto educativo pueden ser implementados?

En todos. Solución: diseñar recursos independientes, objetos de aprendizaje o unidades multimedia (combinación determinada de todos o algunos de estos elementos): vídeo, audio, texto, imágenes, animaciones, simulaciones, ejercicios y actividades interactivos que permitan la evaluación y/o el seguimiento Para desarrollar tareas y microtareas.

Tareas sencillas: ● objetivos secuenciales ● realizables en un período de tiempo determinado Microtareas: ● objetivos aún más segmentados ● para ser desarrolladas en tránsito ● en poco tiempo, (mientras desayuno, mientras espero al autobús, etc.) ● para engarzarse en contextos más amplios y complejos según decida el docente.

Corea: millones de dólares para ofrecer tabletas gratuitas a sus estudiantes, declarando el fin del libro de texto en las aulas: 2014 en Primaria 2015 en Secundaria

Cualquier momento será bueno para aprender Muchas gracias. Beatriz desconectame.wordpress.com profesor.educaline.com