EVALUACIÓNDECOMPETENCIASEVALUACIÓNDECOMPETENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge acaba de terminar 4º de la ESO y obtiene el título de Graduado en Secundaria. Ha logrado notas finales aceptables como un 7 en Lengua o un 8 en Tecnología.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Berritzegune Nagusia / Áreas
Evaluación por portafolios
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La evaluación como proceso educativo
LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS EVA Consuelo Belloch Noviembre, 2013.
EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
Proceso de diseñar, recoger, procesar y proveer información útil para la toma de decisiones en diferentes niveles del programa educativo. EVALUACIÓN.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Instrumentos de Observación
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Los instrumentos de evaluación
EVALUACIÓN…. Algunas ideas para tener en cuenta “Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Fuentes, Técnicas e Instrumentos de recolección de datos
Experiencias Significativas de Evaluación triangulada del Aprendizaje y la Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera NORMA ISABEL OJEDA Departamento.
Evaluación de actividades en línea
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Momentos de la evaluación
Evaluación entre compañeros
Portafolio o carpeta - archivo cronológico - certificación del aprendizaje - situación de evaluación.
SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluación Sistemática “Proceso de documentar un proceso en Desarrollo” Variados métodos, técnicas e instrumentos, Frecuentemente durante todo el proceso.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
La evaluación de la programación en competencias.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
 INTEGRANTES:  GRANADOS ROSAS ELIZABETH  LÓPEZ GUZMAN JUAN  REYES CASTRO LEONOR  VEGA DE LA ROSA ELENA  VELAZQUEZ CASTILLO WILBER.
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
La evaluación en una enseñanza basada en competencias
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
Dominio D Responsabilidades profesionales.
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS Mtro. Carlos Alberto Morales Saucedo 2014 Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Tipos de Evaluación Educativa
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓNDECOMPETENCIASEVALUACIÓNDECOMPETENCIAS

EVALUACIÓN CALIFICACIÓN JUICIO NOTAS

Evaluar Realizar descripciones del objeto Proceso de informarse Valorar, emitir juicio sobre la información Recoger datos a través de mediciones

¿QUIÉN EVALÚA? HETERO-EVALUACIÓNHETERO-EVALUACIÓN DOCENTEDOCENTE AGENTESAGENTES ALUMNADOALUMNADO ICECICEC EXTERNOSEXTERNOSINTERNOSINTERNOS AUTOEVALUACIÓNAUTOEVALUACIÓNCOEVALUACIÓNCOEVALUACIÓN A SÍ MISMO/A A LOS COMPAÑEROS/AS COMPAÑEROS/AS

¿CUÁNDO EVALUAR? INICIOINICIODURANTEDURANTEFINALFINAL Conocer punto de partida Conocer punto de partida Aprendizaje del alumnado Aprendizaje Pertinencia de la programación Pertinencia de la programación NivelalcanzadoNivelalcanzado

¿QUÉ EVALUAR? ALUMNADOALUMNADODOCENTEDOCENTECENTROCENTRO PROCESOSPROCESOSPRODUCTOSPRODUCTOSPRÁCTICAEDUCATIVAPRÁCTICAEDUCATIVA GRADO DE ADQUISICIÓN DE LAS CCBB GRADO DE ADQUISICIÓN DE LAS CCBB PERTINENCIA DE LA PROGRAMACIÓN PERTINENCIA DE LA PROGRAMACIÓN RECURSOSUTILIZADOSRECURSOSUTILIZADOS LOGRO DE OBJETIVOS OBJETIVOS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO FUNCIONAMIENTO ADQUISICIÓN DE CCBB ADQUISICIÓN +-

¿CON QUÉ EVALUAR? INSTRUMENTOSINSTRUMENTOSCRITERIOSCRITERIOS DECRETODECRETO PROGRAMACIÓNDIDÁCTICAPROGRAMACIÓNDIDÁCTICA UNIDADDIDÁCTICAUNIDADDIDÁCTICA CONTEXTUALIZACIÓN+GRADACIÓNCONTEXTUALIZACIÓN+GRADACIÓN INDICADORESINDICADORESInstrumentosInstrumentos TareasTareas CCBBCCBB Asociados a

+ ENTREVISTAENTREVISTA PARA EVALUAR EL PROCESO PARA EVALUAR EL PROCESO PARA EVALUAR EL PRODUCTO PARA EVALUAR EL PRODUCTO ESCALA DE OBSERVACIÓN O RÚBRICA ESCALA DE OBSERVACIÓN O RÚBRICA LISTA DE CONTROL CONTROL CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO (metacognición)CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO (metacognición) AUTOEVALUACIÓNAUTOEVALUACIÓN CUADERNOCUADERNO INFORMESINFORMES DIBUJOSDIBUJOS GRÁFICOSGRÁFICOS TABLASTABLAS DOSSIERDOSSIER EXPOSICIÓNORALESEXPOSICIÓNORALES PRUEBAESCRITAPRUEBAESCRITA PRUEBAORALPRUEBAORAL ¿CON QUÉ EVALUAR? INSTRUMENTOSINSTRUMENTOSCRITERIOSCRITERIOS PORTAFOLIOPORTAFOLIO ESCALA DE OBSERVACIÓN O RÚBRICA ESCALA DE OBSERVACIÓN O RÚBRICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN POR PORTAFOLIOS (Monereo) Conceptos Actitudes Procedimientos Negociación de los objetivos Negociación de los objetivos Saber decir Saber hacer Saber ser y convivir Saber ser y convivir 1 1

Entrevista Identificación de las evidencias Identificación de las evidencias Obligatorias Optativas 2 2 Noticia Fotografía Informe Vídeo CD / DVD PowerPoint Representación Maqueta Invento

Criterios e indicadores de mejora Revisión de las evidencias Revisión de las evidencias Autoevaluación 3 3 Coevaluación Heteroevaluación

Conceptos Actitudes Procedimientos Presentación de nuevas evidencias Presentación de nuevas evidencias Saber decir Saber hacer Saber ser y convivir Saber ser y convivir 4 4