Toma de Decisiones de los Aprendices
Toma de Decisiones ¿Qué decisiones son del profesor?, ¿Qué decisiones son de los aprendices? ¿Cuándo decide el profesor?, ¿Cuándo deciden los aprendices? ¿Cómo tomar las decisiones?. ¿En conjunto?
Factores a considerar cuando se modela la toma de decisiones de los aprendices –Edad Aprendices más pequeños menor libertad para decidir Mayor libertad a medida de crecen –Elementos sensibles Tiempo Recursos Consideraciones
–Planificación de las decisiones Decisiones del aprendiz previstas por el profesor Considerar espacios para retroalimentar las decisiones de los aprendices Los aprendices deben documentar sus decisiones Decisiones de los Aprendices
Decisiones de los Profesores Delimitación del tema Plazos finales del proyecto Plazos parciales del proyecto Decisión final acerca de la composición de los grupos El profesor decide los objetivos curriculares basado en los planes y programas ministeriales
Decisiones de los Aprendices Temas de Proyectos –Todos los aprendices deben tener un mínimo de conocimiento del tema a tratar –Los aprendices pueden decidir estudiar un aspecto del tema en mayor profundidad –Los aprendices pueden decidir temas relacionados o complementarios del tópico central
Diseños de Producción –Los aprendices pueden decidir con qué herramientas construir –Los aprendices documentan sus decisiones respecto de los pasos a seguir en su proceso de producción –El profesor puede apoyarlos estableciendo elementos requeridos y opcionales Decisiones de los Aprendices
Formas de presentación –Colores, diseños –Medios utilizados –Definir la audiencia Decisiones de los Aprendices
Mecanismos de evaluación –Proponer cuándo, qué y cómo evaluar –Reconstruir instrumentos de evaluación entregados por el profesor –Autoevaluar, co-evaluar Decisiones de los Aprendices
Decisiones Colaborativas Roles de los integrantes del equipo División de las responsabilidades con el equipo Mecanismos de coordinación con el equipo Reglas de trabajo del equipo
Decisiones Multimediales Programas a utilizar Estructuración del trabajo ¿formatos libres? Medios a incorporar ¿gráfica, animación, texto, vídeo, sonido?