C URSOS DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Nicole Carvajal Araya 14 de septiembre de 2012
I NTRODUCCIÓN Se presentarán ofertas sobre cursos de capacitación, para el año 2012 – El propósito de los cursos se centra en desarrollar competencias en los docentes relacionadas con el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo es conocer y comprender la importancia de adquirir competencias, habilidades y destrezas en Tics, para un óptimo desarrollo laboral y profesional en las prácticas pedagógicas Finalmente el criterio de selección está relacionado con la necesidad de cubrir de forma transversal la integración de las tics en el proceso educativo.
C URSO 1 ( GRATUITO ) Nombre del cursoCompetencias tic en de párvulos Descripción GeneralDirigido a las educadoras de párvulos que desean perfeccionar y optimizar su labor docente, por medio de la integración de las tecnologías en las prácticas pedagógicas. Subsector de Aprendizaje o Área temática, Transversal Nivel/es,Párvulo Institución que lo imparte Enlacesy Pontificia Universidad Católica de Chile URL del sitio de promoción y donde realizar la inscripción:
C URSO 2 ( GRATUITO ) Nombre del cursoInnovando con tic en el aula de primer ciclo Descripción GeneralEl propósito del curso es generar oportunidades para incorporar y potenciar el uso de las TIC, en las prácticas de enseñar y aprender, en los alumnos de primer ciclo. Subsector de Aprendizaje o Área temática, Transversal al currículo Nivel/es,Primer ciclo Institución que lo imparte Enlaces y Pontificia Universidad Católica de Chile URL del sitio de promoción y donde realizar la inscripción:
C URSO 3 ( GRATUITO ) Nombre del cursoIntegrando las tics en segundo ciclo básico. Descripción GeneralEl objetivo del curso es ofrecer a los docentes elementos para incorporar las tics en su práctica diaria, con el propósito de favorecer a sus estudiantes Subsector de Aprendizaje o Área temática, Transversal Nivel/es,Segundo ciclo Institución que lo imparteEnlaces y la Universidad Católica del Maule URL del sitio de promoción y donde realizar la inscripción:
C URSO 4 ( GRATUITO ) Nombre del cursoIntegración curricular de tics en educación media Descripción GeneralEl curso está diseñado para entregar a los docentes de Educación Media una visión sobre la integración curricular de TICs con especial énfasis en su utilización para el aprendizaje. Subsector de Aprendizaje o Área temática, Transversal al currículo Nivel/es,Enseñanza Media Institución que lo imparte Enlaces y Universidad de Chile URL del sitio de promoción y donde realizar la inscripción:
C URSO 5 ( GRATUITO ) Nombre del cursoEducar on line: uso de tecnologías para el aprendizaje curricular y las habilidades del siglo XXI Descripción GeneralCurso dirigido a todos los docentes, cuyo objetivo es integrar el uso eficiente de las tecnologías en la planificación de la enseñanza y en el desarrollo de aprendizaje en los alumnos Subsector de Aprendizaje o Área temática, Transversal al currículo Nivel/es,Transversal Institución que lo imparte Enlaces - Intel y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. URL del sitio de promoción y donde realizar la inscripción:
O TRAS OFERTAS Catálogo de formación: Curso organización de los Estados Iberoamericanos: Educar Chile: ntenido.aspx?GUID=6589fbfd-2dbb-4c7a-b0f a010dcbd&ID= ntenido.aspx?GUID=6589fbfd-2dbb-4c7a-b0f a010dcbd&ID=214999
P ROYECCIONES Y COMENTARIO FINAL Al finalizar los cursos, los docentes debe ser capaces de: Desarrollar operaciones básicas y conceptos en el uso de la tecnologías Entender temas sociales, éticos y humanos relacionados con el uso de la tecnología Utilizar herramientas tecnológicas para aumentar la productividad y mejorar el aprendizaje Utilizar las Tics como un medio de comunicación, donde pueden intercambiar experiencias con sus pares Utilizar herramientas tecnológicas como medio de investigación
Incorporar los recursos tecnológicos a la planificación, actividades y evaluación de contenidos. Educar pensando en las habilidades propias del S. XXI. El objetivo de los cursos de capacitación, es poder integrar a través de los docentes nuevas estrategias de Enseñanza – Aprendizaje al proceso educativo.