Calidad del aprendizaje Biggs, J. (2004). Calidad en el aprendizaje. Universitario. Madrid
Alineamiento constructivo La tesis central del libro es entonces que si se consiguen alinear, dotar de coherencia interna, los objetivos, los contenidos, los métodos, las actividades y la evaluación, con clases limitadas en número de alumnos, se consigue un cuerpo de conocimientos que Biggs (2004) llama “alineamiento constructivo” que desemboca en el paradigma emergente del aprendizaje del estudiante. En síntesis: lo que de verdad importa es lo que hace el estudiante y no lo que hace el profesor.
Para comprender o para aprobar Las investigaciones sobre el aprendizaje de los estudiantes tienen dos corrientes como más influyentes: el constructivismo y la fenomenología. El primero se centra sobre todo en las actividades de los estudiantes adecuadas para alcanzar un enfoque profundo (aprendizaje para saber y comprender) e inadecuadas cuando conducen a un enfoque superficial (aprendizaje para aprobar).
Resultado observado El alineamiento constructivo consiste en combinar la teoría constructivista con el aprendizaje de los estudiantes basado en la comprensión. Con estas premisas nació la taxonomía SOLO (Structure of the Observer Learning Outcome, estructura del resultado observado del aprendizaje)
Modelo sistémico 3Ps Las tres premisas básicas Las 3 Ps son: Pronóstico (qué saben los estudiantes, quiénes son y qué quieren ser) Proceso (qué hacen los profesores para que los alumnos aprendan) Producto (qué hacen los estudiantes para aprender y qué hacen ellos mismos con lo aprendido)
Multitarea Pretende describir cómo aumenta la complejidad de la actuación de un aprendiz cuando domina muchas tareas académicas. En consecuencia el reto de la enseñanza consiste en que el estudiante potencie actividades cognitivas de nivel superior o enfoque profundo. Ejemplos de tareas académicas: capacidad de síntesis, de análisis, de argumentación, de ejemplificación, etc. Se fomenta la interrelación entre estas tareas académicas para comprender mejor y adquirir conocimiento nuevo.
La motivación y la intervención afectiva la intervención que se propone está en el área afectiva: la motivación y el clima de clase institucional. La motivación tiene dos sentidos: para la iniciación al aprendizaje y para el mantenimiento dentro de él; por su parte el clima es la relación establecida entre el profesor y los estudiantes que puede ser de confianza (aprendizaje comprensivo profundo) o de desconfianza (control, castigos y recompensas, que producen aprendizaje superficial).
Dirección del aprendizaje El aprendizaje puede estar dirigido por el profesor, por los compañeros o por el mismo interesado, pero en todos los casos se exige una cuidadosa explicación y el conocimiento de técnicas concretas y básicas para conseguir la eficiencia buscada. Se trata de comprender los contenidos (procesos y productos), aprehender lo fundamental de los mismos, para mejorarlas se presentan momentos de presentación y de consolidación de las tareas. Ejemplos de momentos: exposiciones, debates, concursos, textos, verbalización, etc.
Edmund Husserl La fenomenología no parece tratar de la realidad sino de la representación de la realidad, así suele presentarse desde el momento en que la propia fenomenología exige prescindir de la realidad, de la naturaleza, del mundo objetivo. Referencia al lenguaje, a la capacidad de nombrar objetos sin tenerlos enfrente, capacidad de conceptualizar una fórmula sin cantidades precisas. La idea es construir una representación interpretada de la realidad a partir de ciertas teorías o conocimientos que le dan sustento, sin dejar de mirar la realidad como el objeto de estudio. Para algunos eso es precisamente el conocimiento.
La fenomenología y el mundo de la experiencias La fenomenología reconoce que las experiencias son parte de esa interpretación de la realidad que el hombre utiliza para entender y comprender mejor los fenómenos que lo rodean. Partir de la experiencia es iniciar bajo una base sólida de conocimiento. Las experiencias reconocidas son fundamentales porque explican (interpretan una realidad vivida) un suceso desde sus palabras, desde su conocimiento propio.
Solidez del conocimiento En otras palabras, el conocimiento requiere de encadenarse a otro conocimiento relacionado para sostenerse (comprensión). Entre más relaciones se puedan establecer entre los contenidos, mayor será su solidez en el sujeto. Este sería el enfoque profundo del que se habló en las primeras láminas de la presentación.
Ejercicio de enfoque profundo Instrucciones: Paso 1 De manera individual y sin consultar ningún documento, favor de contestar las siguientes dos preguntas: Qué es sinergia Qué es entropía Si no sabes la respuesta o la sabes parcialmente levanta la mano. Si la sabes, no levantes la mano
Ejercicio de enfoque profundo Paso 2 Los que levantaron la mano se ponen de acuerdo en la mejor manera de conseguir el resultado y escribirlo lo más claro posible en una hoja de papel para exponerlo. Paso 3 Buscar el significado de las dos palabras y asegurarse de que todos puedan explicarlas si se les pregunta
Ejercicio de enfoque profundo Paso 4 Los que no levantaron la mano escribirán en una hoja el significado de cada palabra lo más claro posible de entender. Paso 5 Cada uno lee su respuesta en público y los que están de acuerdo, levantarán la mano, los que no harán “mutis”. Todos participarán con sus respuestas, hasta que una de ellas tenga la aprobación de todos.
Paso 6 Consolidación Cada uno escribirá por lo menos tres aspectos que tengan en similitud o en diferencia dichas palabras Paso 7 se seleccionarán al azar las participaciones y se seguirá el mismo proceso de llegar a un acuerdo Paso 8 validación Se leerán las respuestas que presente el profesor Paso 9 Se sacarán las conclusiones del ejercicio
Real Academia Española sinergia. (Del gr. συνεργία, cooperación). 1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. 2. f. Biol. Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.
Real Academia Española entropía. (Del gr. ἐντροπία, vuelta, usado en varios sentidos figurados). 1. f. Fís. Magnitud termodinámica que mide la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema. 2. f. Fís. Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden. 3. f. Inform. Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo.