Oportunidades para productos organicos y comercio justo en Europa Juan Andres Santelices FAIR BUSINESS ALLIANCE LTD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evolución de los negocios pequeños
Advertisements

Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y.
Políticas de compra responsable en madera
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS ORGANICOS.
Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y.
La inflación: Que es la inflación?
ESTANDARES PARA TRABAJO CONTRATADO
Tendencias en la Demanda y los Mercados Ruth Junkin Curso Desarrollo Empresarial Rural" III Trimestre 2009 Sesión de agosto.
DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS DIRECCION DE INDUSTRIA ALIMENTARIA Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Autor: Jorge Gracia Acín ©
Hunger… El hambre... What can do you as a person in abundance? ¿Qué puede hacer usted como una persona en la abundancia?
IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE CERTIFICACIÓN FAIRTRADE DESDE COLOMBIA
Calentamiento: responde ¿Dónde se vende (sell) la piña? ¿Dónde se habla español? La heladería La frutería 1. La __________ se vende en ___ _____________.
AGRICULTURA ORGÁNICA LUZ SALDAÑA 2011.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINÍ EN EL ESTADO DE CAMPECHE
LAS PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE MAÍZ ING. AGR. CARLOS A. POUILLER DIRECCIÓN DE MERCADOS AGROALIMENTARIOS SAGPyA FORO DE PERSPECTIVA AGROINDUSTRIAL 2005.
“HACIENDO NEGOCIOS CON CANADA”
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
Informe: Evolución y Perspectivas del Tipo de Cambio en Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Unidad de Estudios Económicos y Mercado Junio 2009.
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
El Mercado de Pastas Alimenticias Año 2004
Resumen de la Encuesta: “Tendencias Nacionales de Consumo de Café 2008” publicada por la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos de América Unidad.
Mayo 2008 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Crisis Alimentaria Norman Bellino Representante FAO - México.
Primer trabajo de Investigación Agricultura orgánica APPTA
FLO International FLO LO Training San José, Costa Rica -Agosto 2006.
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
HACER AHORA: Completan la página 63 en el libro de trabajo.
BUSINESS STRATEGY GAME
SAE 0 SITUACIÓN Y RETOS DEL SECTOR TEXTIL-CONFECCIONES Junio 2012 La información contenida en este documento debe considerarse incompleta porque sirve.
0 SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES La información contenida en este documento debe considerarse incompleta porque sirve de base.
Asociación Sello Fairtrade Comercio Justo
I. T EMA /T HEME : C ÓMO NOS ORGANIZAMOS / H OW W E O RGANIZE O URSELVES T ÍTULO : L A ECONOMÍA Se ñ or N. Martínez Por Eden Rosenthal, Sydney Kingcade,
Ser and Adjectives By: Matt Daughdrill 3/25/05. You are probably wondering what is this “Ser” business and what does it have to do with adjectives. Well.
DEBATE 1: INMIGRACIÓN Economía Internacional Term 4 – EMBA ’09 5 de Febrero de 2009 Team 1.
Tendencias del comercio internacional Ing. Bernardo Muñoz A. Lima, 14 de Febrero 2005 Agricultura Orgánica; Oportunidad para Pequeños y Medianos Productores.
Panorama del mercado e industria de jugos de fruta de Chile
Agricultura en ecuador
EL MERCADO DE LA CERVEZA EN SINGAPUR Jennifer Vargas Jorge Rodríguez Karen Laínez.
 En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones.
Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INGRESAN AL 2008 CON UN BUEN DESEMPEÑO DEL.
Economical situation in Europe. Situación económica en Europa.
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Materia: Aplicación de las tecnología de la información Producto integrador.
Lic. Byron Osejo Economista Celular:
WFTO LA REPORT BIANNUAL WFTO 2013 CONFERENCE RIO DE JANEIRO MAY 2013 CATALINA SOSA REGIONAL BOARD MEMBER.
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO JUSTO
¿Qué es Fairtrade? Sope Ogunrinde College of the Rockies/Club Rotario Guayaquil Intern October 27, 2010.
Sectores Económicos Estratégicos para la Argentina El caso de la agroindustria de la soja Dr. Mario I. Blejer Vice Presidente Banco Hipotecario Presidente.
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
Economía Mundial Crecería 4,1% en 2011 y 4,3% en 2012 Debería expandirse de manera sostenida este año y el próximo gracias mayormente a las potencias.
Vocabulario de Sociales Tercer grado ¿Cómo funciona nuestra economía?
Alejandro Escobar | Especialista Líder
Tendencias de mercado y mejoras de la calidad exportable
Resumen Análisis Financiero
Excedente económico. Another handy statistic for summarizing the connection between parents’ and children’s income is the Intergenerational.
* EL CHOCOLATE.. El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao:
MERCADOS ÉTICOS: Una oportunidad de acceso a mercados y un incentivo a la formalización Maria Laura Barreto ©2014 The International Institute.
ACCESO A MERCADOS CONVENCIONAL Y COMERCIO JUSTO Lic. Ciriaco Pirique Raguay DICIEMBRE 2004.
LA FRUTICULTURA EN HONDURAS Taller Nacional de Concertación del Subsector Frutícola - PROMEFRUT II Tegucigalpa, 23 de junio de 2015 Orlando Cáceres Director.
MARZO DE 2009 CONSUMOMETRIA JUNIO DE 2009 CONSUMOMETRIA JUNIO DE
Argentina Sana Johanna Stumpo Valentina Rotondaro.
Mercado de Frutas y Vegetales en los Estados Unidos Rodrigo Tomás Soto Global Markets and Business Development 7 de abril
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
1 Importancia de la Industria de Alimentos para Puerto Rico Ave. Domenech 113, Hato Rey, Puerto Rico, Apartado 12144, San Juan, Puerto Rico,
TABLA DE CONTENIDO Actividad Edificadora en Cali Oferta de Vivienda y Unidades Vendidas en Santiago de Cali Oferta de Vivienda y Unidades Vendidas en.
CARNE AVIAR Informe de Coyuntura Abril, Carne Aviar: Evolución de la Oferta y Demanda La oferta creció 11.1% el año 2010, principalmente por el.
La alimentación natural, una nueva pauta de consumo.
Produccion de manzanas y peras en Rio Negro. Si se compara esta variable en la temporada 2012/13 respecto de la 2011/12 se aprecia que la caída observada.
Transcripción de la presentación:

Oportunidades para productos organicos y comercio justo en Europa Juan Andres Santelices FAIR BUSINESS ALLIANCE LTD.

Escenario actual en Europa La crisis financiera que se inicio en el ultimo trimestre del 2008, ha traido un sin fin de consecuencias en Europa. Entre ellas se encuentran, cifras records en desempleo, cortes de beneficios sociales, incrementos inflacionarios, baja en la cantidad de dinero disponible de las familias,bajas dramaticas en las compras de bienes muebles e inmuebles, las menores tasas de prestamos en decadas. En fin podriamos hablar todo el dia sobre esto, pero lo que hay tener encuenta es que las familias se han visto drasticamente afectadas y por ende el consumo de muchos bienes ha bajado y esto ha afectado a todos los sectores incluyendo a los productos alimenticios y no alimenticios con certificaciones como la organica y comercio justo (Fairtrade) entre otras. Asimismo la crisis relacionada a la seguridad alimentaria a nivel mudial ha hecho que los precios de muchos productos se disperen y que exista mucha inestabilidad en estos mercados. Exiten nuevas oportunidades para los productores que sepan responder rapidamente a los cambios que experimentan los consumidores en estos tiempos de inestabilidad y volatilidad.

El mercado organico en el Reino Unido Algunas cifras del comportamiento del mercado organico: –Las ventas de productos organicos tuvieron un valor de £1,731 millones (libras esterlinas) durante el 2010, lo que representa una caida del 5.9% respecto del anio anterior. –Esta caida es mucho menor a la del 2009 donde en coparacion con el 2008 el mercado cayo un 12.9% –El 86% de los duenos de casa compran productos organicos. En promedio cada uno compro 15 veces productos organicos durante el 2010 en comparacion a las 16 veces del –Los productos lacteos y las frutas y verduras son las categorias mas populares, representando un 30.5 y 23.2% respectivamente. –Las ventas de productos organicos siguen siendo atrayentes a consumidores de los diferentes estratos sociales, un tercio de estas ventas provienen de las personas en los estratos mas pobres. –Las ventas en los supermecados cayeron un 7.7% llegando a £1,252 millones.

Ventas de productos organicos en Reino Unido

Como se distribuyen las ventas en el mercado organico del Reino Unido

Otras cifras del mercado organico en el Reino Unido

Resumen del mercado organico en otros paises de Europa –El mercado para productos organicos tanto nacioanles e importados mas grande de Europa, sigue siendo Alemania, seguido de Francia, Reino Unido e Italia. Durante el 2009 el crecimiento se estanco debido a la caida de precios internos a pesar del leve crecimiento en ventas. –En Francia se encuentra la distibucion mas equitativa en cuota de mercado entre las tiendas especializadas en productos organicos y los supermercados (40% y 42% respectivamente). –El 25% de los productos organicos vendidos en Italia fueron vegetales durante el 2009 y en conjunto con las frutas crecieron 38% en ese periodo. –Dinamarca, Austria y Suiza alcanzan los mayores consumos per capita y alcanzaron los mayores cuotas de gasto por consumidor en alimentos y brevajes organicos.

El comercio justo Fair Trade Es un movimiento social organisado y una opcion de mercado que propende ayudar a los productores en paises en desarrollo a promover sustentabilidad. El movimiento promueve el pago de “precios jsutos” asi como estadares medio ambientales y sociales. Fairtrade certification Fairtrade o Max Havelaar, conocida como Fair Trade Certified en Canada) es un sistema de certificacion de productos que permite a las personas identificar productos que consiguen aprobar estandares laborales, medio ambientales y de desarrollo acordados previamente. Estos son custodiados y desarrollados por FLO International, y un cuerpo certificador llamado FLO-CERT, el sistema incluye auditorias independientes de los productores realizadas por FLO-CERT. Rainforest Alliance y Fair for life, entre otras certificaciones de comercio justo que tienen una puequena cuota de mercado.

El comercio justo en el Reino Unido Las ventas crecieron mas de 40% durante el 2010 Ventas llegaron a cifra record de £1.17 billones (libras esterlinas) Categorias como té, café, condimentos y cosmeticos incrementan sus ventas Cada dia se consumen 3.1 millones de bananas Fairtrade. Fruta fresca, algodon y flores bajan sus ventas en igual periodo. Los confites de chocolates cuadruplican sus ventas en comparacion al 2009.

Algunas cifras y datos del mercado del cacao La produccion anual de cacao es de 3.5 millones de toneladas. Se espera la demanda alcance las 4.5 millones de toneladas el Con una demanda que sobrepasa la oferta, la industria del chocolate podria aproximarse a una crisis. La calidad de vida de casi 50 millones de personas dependen del cacao. Mas del 90% de la produccion mundial de cacao, es producida en 5.5 millones de pequenas fincas. El valor del mercado global de confites de chocolate alcanzo los US$ 79.4 bn en el El Reino Unido aporto con US$5.2 bn (£3.2 bn). Los productores de cacao reciben actualmente cerca del 6% del precio pagado por los consumidores en los paises ricos, comparado con casi el 16% que reciian a fines de los 80s. Alrededor de 122,000 productores de mas de 60 organizaciones y de 18 paises se benefician de la comercializacion de cacao Fairtrade. Precio minimo de US$2,000/tonelada mas US$200/ton como premio Fairtrade. Adicional a esto otros US$300/ton por cacao Fairtrade certificado ademas organico.

Como han aumentado las ventas de confites de chocolate Fairtrade en el mercado retail del Reino Unido

El mercado del cacao Comparacion de los precios Fairtrade y New York

El mercado del café Arabica Comparacion de los precios Fairtrade y New York

El mercado de café Robusta Comparacion de los precios Fairtrade y Londres (LIFE)

El caso de nuez amazonica o nuez de Brasil El precio actual de nuez amazonica esta alrededor de 5.10 US$/lb (conv) y 5.50 US$/lb (org). El 2008/09 estuvo entre 1.40 y 1.80 US/lb. El precio minimo Faitrade es de 1.80US$ /lb para el producto convencional y de 1.92 US/lb para el organico. Asi entonces el precio minimo Fairtrade actua como un buffer en tiempos de precios bajos, para cubrir los costos de produccion. Este producto no se transa en bolsa por lo que no es posible tener precios a futuro, haciendo su comercializacion mas compleja y riesgosa para los productores. Los precios organicos en el Fairtrade tambien son mayores a los precios pagados por producto convencional.

Resultados de algunas encuestas Consultados compradores en Reino Unido, Francia, Alemania y Espana, mas del 50% espera comprar mas alimentos y brevages con corte etico. Produccion local fue el punto etico que puteo las preferencias, y le siguen en el segundo lugar Fairtrade y proteccion animal. En el Reino Unido el 31% de los encuestados espera comprar mas productos de comercio justo, segido por Francia (24%), Alemania (10%) y Espana con (7%).

Que tipo de sello ha usado en los pasados 6 meses para ayuderle a tomar desiciones de compra? next six monthWhich labels do you intend to use in the next six months? (Last and s taken from the time the survey was run in December 2008) in the UK

Sophisticated consumers demand more: Organic Monitor (April 2010) “The last trend is that consumers are becoming more sophisticated and more informed. Originally, consumers were buying organic food for health reasons and ecological reasons. However, that’s really changed. Consumers still care about the environment and climate change has made the environment more important today, and they are also concerned about the chemicals in products and are buying more natural products that are ‘free from’, additives, synthetic colourings and preservatives etc. “Consumers are also asking where is the product coming from, where is it grown, is it ethically sourced, and locally grown, and they’re asking about the carbon footprint of product, and don’t want to buy a product that has been flown halfway across the world. “What we are seeing is that organics is only part of the equation, when consumers are buying organic foods they want more, they are looking at sustainability and sustainable values. Companies are highlighting their products with attributes such as sustainable values - fair trade, ethical sourcing, carbon neutral, local sourcing, promoting biodiversity, ecological packaging, energy usage and efficiency and reducing waste.” “Now the certification agencies are really responding to this by adopting some of these sustainable values. Organizations such as the IMO have a For Life certification scheme for corporate social responsibility as well as fair trade, Eco-Cert has a fair-trade scheme, and IBD certification’s EcoSocial label in Brazil has extended its certification to biodiversity.”

Que proyecciones hacen los expertos

Que pasa con mercados organicos y Fairtrade en los proximos 6 a 12 meses? Fruta fresca –Banana se mantienen –Interes en frutas tropicales como mango puede crecer –Otras frutas bio y fairtrade bajan en comparacion al 2010 –Crece en paises del norte de los Alpes e Italia, complejo para Espana, Portugal y Grecia –En Suiza se pronostica una baja para fruta organica en los grandes supermercados. Concentrados, pulpas para jugos de fruta –Alto interes en naranja y pina –Interes en mango, banana, maracuya y guava –Manzanas no presentaria variedad

Que pasa con mercados organicos y Fairtrade en los proximos 6 a 12 meses? Cacao –Oragnico se mantiene y Fairtrade debiera crecer ligeramente –Crece porque no hay suficiente oferta. Azucar –Alto interes y debiera crecer por baja oferta para Fairtrade/organica Frutos secos y nueces –Nueces aumenta interes en estas pero crisis economica podria hacer bajar su consumo –Fruta seca tropical es intereante y podria crecer, pero la amaneza de la crisis es una nube sobre estas tambien. Cosmeticos –Crecen y cosmeticos con ambas certificaciones creceran mas, esta de moda. Textiles –Se mantendran y el organic podria crecer levemente.

Recomendaciones Producir de acuerdo a la demanda. Estudiar mercados y contratar apoyos para giras y exploracion de mercados. Tener equipos profesionales en la administracion, procesamiento y comercializacion. Asegurarse de contar con buenos directivos y consejos de administracion dentro de las organizaciones. Ligar produccion organica y Fairtrade a cambio climatico, por medio de proyectos REDD, pagos por servicios medio ambientales y captura carbono. Asimismo ligarla a la conservacion de la vida silvestre. Tener cuidado con la votalidad de los precios, pues estos podrian seguir altos por un tiempo debido a la crisis de seguridad alimentaria, pero los mercados entran en segunda crisis y consumidores tienen menos para comprar, oferta tederia a la baja y eso podria hacer bajar precios. Por ello no planificar con precios no muy altos.

Recomendaciones Compreder diferencias entre mercados en Europa y Estados Unidos. Diversificar compradores, no quedarse solo con supermercados o un solo comprador. Diversificar mercados destinos, exportando a mas de un pais. Explorar paises fuera de Europa y Estados Unidos. No cerrar puertas a mercados sin certificacion. Si es posible abrir oportunidades en mercados de los No aliemntos, tales como; textiles y cosmeticos

Muchas gracias por su tiempo