Educación Sexual Integral (ESI)

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Transcripción de la presentación:

Educación Sexual Integral (ESI) Inspección Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Macaño Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional Ministerio de Educación Córdoba

Educación Sexual Integral Conceptualizaciones para su abordaje La perspectiva de Género como herramienta de análisis de ESI

La Educación Sexual Integral es obligatoria en las escuelas La Ley N° 26.150 dice que es obligatoria la enseñanza de la Educación Sexual Integral en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario del país, ya sean de gestión estatal o privada. También dice que las familias deben estar informadas sobre la ESI que se brinda en las escuelas.

Concepto de género El concepto de género se refiere a la construcción social y cultural que se organiza a partir de la diferencia sexual. Supone definiciones que abarcan tanto la esfera individual, incluyendo la construcción del sujeto y el significado que una cultura le otorga al cuerpo femenino y masculino, como a la esfera social, que influye en la división del trabajo, la distribución de los recursos y la definición de jerarquía y relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Perspectiva de Género Es una herramienta que permite reflexionar, problematizar y deconstruir los mandatos socialmente adjudicados y revisar estereotipos del ser varones y mujeres, promoviendo cambios tendientes a garantizar la igualdad de derechos y responsabilidades entre los distintos sexos.

Instancias básicas que se articulan en la Perspectiva de Género La asignación de género: esta se realiza en el momento en que nace el bebé a partir de la apariencia externa. La identidad sexual: es una parte de la identidad de las personas que implica pensar, actuar, percibirse y ser reconocido por otros como varón o como mujer. El papel de género: se forma con el conjunto de normas y prescripciones que dicta la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino.

Propuesta de trabajo en Educación sexual Incluir la perspectiva de género como parte de la propuesta de trabajo en educación sexual implica poder reducir los grados de vulnerabilidad y sometimiento a patrones socioculturales que no respetan la igualdad de trato y de oportunidades para varones y mujeres. La posibilidad de generar modificaciones en los patrones socioculturales estereotipados y eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros constituye una premisa necesaria para trabajar en la prevención y la promoción de la salud.

Sintetizando Se entiende por sexo a las diferencias biológicas entre mujeres y hombres. Por otra parte, el concepto de género es una categoría más abarcativa que hace referencia a aquellos roles y funciones esperados que una sociedad atribuye al hecho de ser varones o mujeres en un momento y cultura determinados. El género por lo tanto, no remite a las categorías biológicas – mujer u hombre – sino a categorías sociales – femenino y masculino – de esta forma, pone en evidencia el hecho de que los roles femeninos y masculinos no vienen determinados por el sexo, sino que son construidos social y culturalmente. Estos roles están influenciados por percepciones que se derivan de factores culturales, políticos, económicos y religiosos. Como así también de costumbres de la clase social, de la etnia y de prejuicios individuales o institucionales enmarcados por las leyes existentes.