EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Artículo de Manuel L. Vera Cortes y Ma. del Coro Canalejas Pérez de la Escuela Universitaria de Enfermería La Paz. Universidad Autónoma en Madrid. Equipo: Alfonso González y Karina León
Objetivos. INDEPENDENCIA Impulsar la autodirección. Aprender a aprender. Construcción personal del conocimiento. INDEPENDENCIA
Antecedentes. ¿Por qué se comenzó a implementar? Por estudiantes poco activos en el aprendizaje. Individualización del proceso de aprendizaje – enseñanza. Recopilación significativa y organizada de trabajos, para evidenciar progreso, esfuerzo y logros. Por lo tanto es el alumno quien se integra en su evaluación. Antecedentes.
Contribuciones. Potencializar la autodirección del estudiante. Impulsar la construcción del conocimiento (autodirección). Contribuir al desarrollo de la capacidad de análisis-síntesis, la creatividad y pensamiento crítico. A enfatizar la individualización del proceso de aprendizaje-enseñanza. Construir una alternativa de evaluación frente al examen convencional. Contribuciones.
Material y Métodos Disposición de trabajar: Docentes (tutores). Alumnos. Material y Métodos
Se decide el tipo más adecuado para integrar aprendizaje, enseñanza y evaluación de manera continua. (meses previos del inicio del curso). Fase de Diseño
Componentes EVIDENCIAS OBLIGATORIAS Evidencias de contenido: Desarrollo de conceptos y realización de casos prácticos. Evidencias de proceso: Análisis de objetivos logrados, planteamiento de nuevos, autoevaluación continua y gestión del tiempo de aprendizaje. Componentes
Componentes COMPONENTES OPCIONALES: Guía del portafolio: fines, criterios para la elaboración y evaluación, calendario de tutorías, objetivos y esquema de contenidos, casos prácticos, planificación del tiempo, bibliografía y lecturas de apoyo. Criterios de evaluación: Revisiones. Componentes
Construcción y Desarrollo Al inicio se realizaron 2 sesiones para explicarles la experiencia y entregar la guía de elaboración. La realización de los portafolios fue elaborada en 3 periodos con temas establecidos. También se realizaron: Tutorías planificadas: que fueron disminuyendo para potenciar la autodirección del estudiante Tutorías a demanda: presenciales o por correo electrónico para la orientación y evaluación formativa. (aprox. 15 en grupo [5,4 y 3]) Tutoría individual: al final de cada trimestre para realizar una coevaluación en el estudiante y analizar los logros obtenidos y los aspectos a mejorar. Construcción y Desarrollo
Se notó un progreso en la adquisición de competencias y superaron la asignatura con diferentes grados de excelencia en las áreas de: Construcción del conocimiento: relacionando conceptos, teoría y práctica. Presentación: organización de contenido y lenguaje profesional. Autodirección del aprendizaje: menos dependencia del profesor. Sin embargo muy pocos alumnos aportaron elementos al portafolio. Resultados
Facilita la progresiva construcción de nuevos conocimientos. Incrementa sus destrezas meta-cognitivas. (Esta habilidad surge de un proceso de maduración en el que se aplican conjuntamente la intuición/creencia, por un lado, y la reflexión por otro y su adquisición evoluciona desde la rigidez al automatismo). Conclusiones
Conclusiones VENTAJAS: Facilita la comprensión de conceptos y su relación La tutoría sirven de guía, orientación, crítica y corrección Mejor organización y gestión del tiempo Desarrolla la capacidad de trabajo en equipo Mejora la capacidad de búsqueda, análisis y selección bibliográfica Permite aprender a aprender DESVENTAJAS: Mucho tiempo para elaborarlo La búsqueda y selección bibliográfica produce inseguridad Al inicio resulta difícil la elaboración y diseño del portafolio El manejo informático Establecer relaciones conceptuales Mayor esfuerzo del estudiante y del profesor Conclusiones