EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Advertisements

COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Evaluación por portafolios
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
a través de la Competencia
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Proyecto Investigación-Acción
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Metodología de la Investigación
Segundo Encuentro de Evaluación
Evaluación del Desempeño Docente
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
Plan de superación profesional 2014
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
Aprendizaje basado en proyectos
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Artículo de Manuel L. Vera Cortes y Ma. del Coro Canalejas Pérez de la Escuela Universitaria de Enfermería La Paz. Universidad Autónoma en Madrid. Equipo: Alfonso González y Karina León

Objetivos. INDEPENDENCIA Impulsar la autodirección. Aprender a aprender. Construcción personal del conocimiento. INDEPENDENCIA

Antecedentes. ¿Por qué se comenzó a implementar? Por estudiantes poco activos en el aprendizaje. Individualización del proceso de aprendizaje – enseñanza. Recopilación significativa y organizada de trabajos, para evidenciar progreso, esfuerzo y logros. Por lo tanto es el alumno quien se integra en su evaluación. Antecedentes.

Contribuciones. Potencializar la autodirección del estudiante. Impulsar la construcción del conocimiento (autodirección). Contribuir al desarrollo de la capacidad de análisis-síntesis, la creatividad y pensamiento crítico. A enfatizar la individualización del proceso de aprendizaje-enseñanza. Construir una alternativa de evaluación frente al examen convencional. Contribuciones.

Material y Métodos Disposición de trabajar: Docentes (tutores). Alumnos. Material y Métodos

Se decide el tipo más adecuado para integrar aprendizaje, enseñanza y evaluación de manera continua. (meses previos del inicio del curso). Fase de Diseño

Componentes EVIDENCIAS OBLIGATORIAS Evidencias de contenido: Desarrollo de conceptos y realización de casos prácticos. Evidencias de proceso: Análisis de objetivos logrados, planteamiento de nuevos, autoevaluación continua y gestión del tiempo de aprendizaje. Componentes

Componentes COMPONENTES OPCIONALES: Guía del portafolio: fines, criterios para la elaboración y evaluación, calendario de tutorías, objetivos y esquema de contenidos, casos prácticos, planificación del tiempo, bibliografía y lecturas de apoyo. Criterios de evaluación: Revisiones. Componentes

Construcción y Desarrollo Al inicio se realizaron 2 sesiones para explicarles la experiencia y entregar la guía de elaboración. La realización de los portafolios fue elaborada en 3 periodos con temas establecidos. También se realizaron: Tutorías planificadas: que fueron disminuyendo para potenciar la autodirección del estudiante Tutorías a demanda: presenciales o por correo electrónico para la orientación y evaluación formativa. (aprox. 15 en grupo [5,4 y 3]) Tutoría individual: al final de cada trimestre para realizar una coevaluación en el estudiante y analizar los logros obtenidos y los aspectos a mejorar. Construcción y Desarrollo

Se notó un progreso en la adquisición de competencias y superaron la asignatura con diferentes grados de excelencia en las áreas de: Construcción del conocimiento: relacionando conceptos, teoría y práctica. Presentación: organización de contenido y lenguaje profesional. Autodirección del aprendizaje: menos dependencia del profesor. Sin embargo muy pocos alumnos aportaron elementos al portafolio. Resultados

Facilita la progresiva construcción de nuevos conocimientos. Incrementa sus destrezas meta-cognitivas. (Esta habilidad surge de un proceso de maduración en el que se aplican conjuntamente la intuición/creencia, por un lado, y la reflexión por otro y su adquisición evoluciona desde la rigidez al automatismo). Conclusiones

Conclusiones VENTAJAS: Facilita la comprensión de conceptos y su relación La tutoría sirven de guía, orientación, crítica y corrección Mejor organización y gestión del tiempo Desarrolla la capacidad de trabajo en equipo Mejora la capacidad de búsqueda, análisis y selección bibliográfica Permite aprender a aprender DESVENTAJAS: Mucho tiempo para elaborarlo La búsqueda y selección bibliográfica produce inseguridad Al inicio resulta difícil la elaboración y diseño del portafolio El manejo informático Establecer relaciones conceptuales Mayor esfuerzo del estudiante y del profesor Conclusiones