Pensemos en una “buena clase”... ¿qué características tiene?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Diseño de material educativo
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
ALFABETIZACION INTEGRAL
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Estrategias de enseñanza
Pareja Pedagógica-Construyendo Escuela
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
La comunicación en el aula: en búsqueda de un aprendizaje con sentido La comunicación en el aula: en búsqueda de un aprendizaje con sentido.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Técnicas Participativas
Video Crítico. Se presenta un video corto (máximo 7 minutos) y luego se plantea una discusión sobre el contenido del mismo. Se proponen preguntas o aspecto.
TEMA 3: LA CONDUCTA DOCENTE EN EL AULA
del libro de texto en el aula?
Confeccione un afiche que represente un aviso clasificado donde se solicita un docente de Ciencias Naturales para su escuela. Exponga las características.
Universidad de Concepción
HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA de Pere Alzina BEATRIZ CERUTI GONZÁLEZ PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO.
Curso: Motivación Escolar
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
¿Por qué llevar las TIC al aula?
ESTRUCTURA DE LA CLASE.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
Enseñanza para la comprensión
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
LA EVALUACIÓN DOCENTE: un espacio de reflexión CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN La calidad como meta. La evaluación como camino
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Edilberto Novoa Camargo
OBSERVACIONES DE CLASES
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.- Procesamiento información
Módulo II Didáctica general.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Estrategias didácticas:
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Propuesta didáctica para la escritura de textos académicos.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
¿Que debatimos hoy en la didáctica?
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNIDAD DIDÁCTICA. Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Pensemos en una “buena clase”... ¿qué características tiene?

Pensar en la enseñanza es pensar en la comprensión de los alumnos. Nuestra propuesta hoy es: pensar la clase recuperando el poder de la enseñanza, de la “buena enseñanza”: aquella que propone actividades que generan procesos reflexivos y de construcción de conocimiento en los alumnos.

¿Cómo resignificar la clase recuperando el valor de las estrategias que generan construcción del conocimiento en los alumnos?

La comprensión es un proceso activo que depende de: la estructura de la clase, la actividad que genera el docente, el tipo de actividad comprensiva que desarrolla el alumno.

La clase AlumnoDocente Conocimiento ESPACIO de orden y desorden de consenso y conflicto Pedagógico de comunicación de poder de relaciones Estrategias Metodológicas

¿Cuál es la dinámica de comunicación del grupo? ¿Cómo determina la estructura material del aula la dinámica de comunicación? ¿Podría ser distinta? ¿Cómo? El aula como materialidad El aula como comunicación Escena 4 Análisis

Tipos de explicaciones que genera el docente. Preguntas que formula. Escena 6 Anticipación Mirada desde la EpC

¿Cuál es la dinámica de comunicación del grupo? ¿Cómo determina la estructura material del aula la dinámica de comunicación? El aula como materialidad El aula como comunicación Escena 6 Análisis

Las clases expositivas en el marco de la EpC las preguntas EL VALOR DE: el diálogo Estilos de preguntas

EL VALOR DE:  Preguntas cuyas respuestas dan pie a continuar la explicación del docente.  Preguntas que se proponen evaluar los conoci- mientos aprendidos por los alumnos.  Preguntas que el docente formula y se contesta a sí mismo.  Preguntas para indagar las creencias previas de los alumnos sobre el tema de la clase.  Preguntas que utiliza el docente para ayudar a los procesos de comprensión del alumno. Se trata de pistas para conseguir profundizaciones que los alumnos por sí solos no serían capaces de hacer.  Preguntas que contribuyen a la construcción de significados compartidos con los alumnos. las preguntas

La arquitectura de la clase

¿Cuál es la dinámica de comunicación del grupo? ¿Cómo determina la estructura material del aula la dinámica de comunicación? El aula como materialidad El aula como comunicación Escena 11

Claves de análisis: Consideración del contexto. Fuerza de la presencia; contacto personal con la clase. Adecuación a códigos y vivencias que pueden evocarse. Interés y placer por lo que se narra. Explicaciones, ejemplificaciones, aclaraciones, referencias. Diálogos. Atención al clima de la clase. Observación de los efectos que va produciendo la narración. Adecuaciones sobre la marcha a partir de esos datos. El aula como materialidad El aula como comunicación Escena 11

Arquitectura de este encuentro Hilo conductor. Narración / relato. Diálogo e interrogatorio didáctico. Explicación. Ejemplos, analogías, metáforas. Apoyaturas visuales. Humor.