PEDAGOGÍA DEL AMOR MSc. Glady Carrasco Noviembre 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

Formación para la Adolescencia
Las Competencias Básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
El estilo educativo de las Escolapias
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VÉLEZ ESCOBAR
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Sobreprotección y acompañamiento
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
La Pedagogía de Fe y Alegría
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
LIDERAZGO.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
¿Qué le pasa al AMOR durante el matrimonio?
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Educación Física y Artes
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
RESPETOYACEPTACIONRESPETOYACEPTACION -“ El reconocimiento del valor o la dignidad de los seres humanos exige que éstos sean tratados con respeto. Este.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Practicando los Valores
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
LAS ESCUELAS QUE QUEREMOS EN LA RED EDUCATIVA JESUS NUESTRO PASTOR OCOTO ALTO TAMBOGRANDE. AÑO 2011.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
El estilo educativo de nuestro colegio
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
UNA INVITACION A LA TRANSFORMACIÓN Piedad Garizábal C Psicóloga.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PRINCIPIOS Pedagógicos
Las Relaciones Interpersonales
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Los valores.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
COMPETENCIAS CIUDADANAS
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
Y su relación con ....
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA DEL AMOR MSc. Glady Carrasco Noviembre 2014

 I Corintios 13: 4-7 Tener amor es saber soportar; es ser bondadosa; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta, es no enojarse ni guardar rencor; no es alegrase de las injusticias sino de la verdad, tener amor es sufrirlo todo, esperarlo todo soportarlo todo.

PEDAGOGÍA DEL AMOR Pedagogía del Amor, también llamada Pedagogía de la Ternura, del Cariño, de los Afectos, o del Corazón. El amor es un concepto universal. Aplicable a cualquier relación, es decir, no se limita a la pareja o a los hijos, sino que puede ir más allá. Se refiere al ámbito educativo, al desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de la manera más apropiada y eficaz.

PEDAGOGÍA DEL AMOR Su eje fundamental es, obviamente, el amor, ya que genera un movimiento empático que provoca en el educador la actitud adecuada para comprender los sentimientos del educando y, en cierto modo, prever su comportamiento, por lo cual constituye uno de los pilares básicos en los que ha de sustentarse la educación.

PEDAGOGÍA DEL AMOR Exige a la persona que la aplica, reconocer cada uno de los logros de su prójimo y lo felicite por ello, porque su personalidad necesita continuamente del estímulo, del aliento y de la motivación para seguir adelante. Exige aceptar al educando tal cual es y no como nos gustaría que fuera, porque sólo conociendo y aceptando sus valores y sus defectos, sus aptitudes y sus carencias propenderemos a potenciar y desarrollar los primeros y a corregir y a enderezar los segundos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR   Ser consciente de que la educación tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral de la personalidad del educando. No tener inconveniente en reconocer sus errores y admitir sus equivocaciones. Facilitar al educando la interiorización de los valores necesarios para afrontar la vida conforme a su dignidad de persona. Asumir el sentido de la responsabilidad inherente al educador y establecer mecanismos de colaboración entre padres y profesores para que la acción educadora alcance sus objetivos. Reconocer la suma importancia de la educación en valores para el crecimiento armónico de la personalidad del educando y su incorporación de la vida social y colectiva.

APLICACION DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR   En la actitud y proyección personal. En el contexto y ambiente de trabajo. En la práctica y formación de valores. En la interacción grupal. En la Capacidad de empatía y resilencia. En la expresión corporal y lingüística.

EXPRESIVIDAD DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR   Incidencia en el lenguaje: Desarrollo de la oralidad. Expresión gestual, corporal, plástica, pictórica , musical… Empatía: Tomar el lugar de … Compresión de la persona en sus intereses, necesidades, realidades, carencias… Brindar oportunidades y motivar al logro. Aceptación. Alegría: El trabajo como bendición. El aprendizaje como un viaje en la adquisición de conocimiento. Ambientes armónicos y dinámicos. La Espiritualidad: Nos distingue de los animales. Nos permite acercarnos, respetarnos. Perdonarnos, reconciliarnos. (Dios es el modelo). Amar: Ama a tu prójimo como a ti mismo.

EXPRESIVIDAD DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR   LENGUAJES DEL AMOR: Palabras de afirmación Palabras de ánimo, inspirar valor. Palabras amables, suaves. Palabras humildes. La necesidad mas profunda del hombre es sentirse apreciado. TIEMPO DE CALIDAD Unión. Atención completa a la persona. Conversación de calidad. Saber escuchar y comunicar. Mantenga contacto visual. No escuche y haga algo más. Escuche sentimientos Lenguaje corporal No interrumpa Aprender a conversar. Tipos de personalidad Actividades de calidad.  Banco de recuerdos  RECIBIENDO REGALOS Regalos Regalo de uno mismo.  Presencia física Actos de servicio Toque físico Puede comunicar odio o amor. Abrazos  Sacudir la mano

HERRAMIENTAS DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR   Ten presente…el afecto activo es la principal herramienta, nutre, genera confianza y potencia el desarrollo neurológico. Disfruta de tu quehacer educativo y haz de el algo divertido. No permitas que la agresión funcione. Conoce e intégrate a tu contexto. Valora el error como la mejor fuente de desarrollo y aprendizaje. Acompaña las experiencias de tus semejantes en lugar de prohibirlas. Usa tu creatividad para darle opciones en vez restricciones. Enriquece tu comunicación en todos los aspectos. La comunicación es la base para orientar desde la pedagogía del Amor, es el medio para transmitir todos los valores y herramientas que tengo, todo el Amor y la experiencia adquirida. Por lo anterior, la comunicación es lo primero en lo que nos entrenaremos. Mantén siempre en tu mente la vida que construirá tu hijo cuando crezca… y empieza desde hoy a aplicar estas herramientas en tu vida.

PROPUESTAS PARA APLICAR LA PEDAGOGÍA DEL AMOR   Implementar la pedagogía del amor en nuestro quehacer diario, para mejorar las relaciones interpersonales, la consolidación de valores y la formación de un ciudadano (a) critico y reflexivo. Utilizar la metodología de la escucha y la comunicación asertiva, afectiva y efectiva para alcanzar la cultura de la paz. Dirigir, gobernar, supervisar, acompañar, y orientar asumiendo los principios y valores rectores de la educación. Practicar la democracia participativa y protagónica, la igualdad entre todos (as) los ciudadanos y ciudadanas. Formar para la libertad la independencia, la emancipación y la cultura de paz. Promover la justicia social y respeto a los derechos humanos. Practica para fortalecer la equidad, la inclusión social y el fortalecimiento de la identidad nacional. Considerar los valores fundamentales: respeto a la vida, el amor a la fraternidad, la convivencia armónica, en el marco de la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia, la valoración del bien común y la valoración social y la ética del trabajo.

TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR Solo un corazón agradecido puede aprender. Angélica Olvera Agradecer tiene el efecto del sol y la lluvia cálida sobre una semilla… La hace florecer Bert Hellinger

TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR

EDUCADOR TRANSPERSONAL   Es quien acompaña en el desarrollo de las potencialidades del educando respetando su evolución, ofreciendo el espacio adecuado, con paciencia, amor, comprensión, empatía, mente de principiante. Como quien riega la semilla que dará lugar a la planta, guiándola en la dirección donde los rayos de luz del sol incidan adecuadamente, con plena confianza en su propio proceso de desarrollo, con humildad, sin creer que sabemos lo que debe hacer y cual es el siguiente paso que debe dar.

PEDAGOGÍA DEL AMOR   Todo esto será factible de ser realizado si se respeta la relación comunicativa docente-alumno, estructurada sobre la base del afecto y respeto mutuo. 2 .Formación integrativa del profesorado, que le permita a él mismo una mayor y mejor conexión entre su propia dimensión intelectual, sensitiva y  emocional. 3 .La Pedagogía del Amor, permite despertar emociones y sentimientos positivos, es extensible a las familias, se trasciende de docente a maestro, sus pilares son los principios de convivencia (Respeto, Tolerancia, Aceptación, Comprensión, Libertad y Amor) y están basados en la verdad, los deberes y los derechos. 4 .El docente debe mantener equilibrio emocional, ante situaciones presentes de conflicto en el aula. Recurrirá a sanciones por reciprocidad, estimulando al educando para que encuentre la manera de reparar lo hecho. 5 .Favorecerá el desarrollo de relaciones más cooperativas. Fomenta la ternura, el acercamiento, la comunicación y los afectos compartidos, todo esto lleva al encuentro de las relaciones armoniosas.

PEDAGOGÍA DEL AMOR   6. Esta pedagogía prepara al individuo para la vida, y esto implica algo más que enseñar cualquier materia, a pesar que estos aprendizajes sean imprescindibles. 7 .Fomenta un ambiente, donde en el aula brotan espontáneamente la colaboración activa de los alumnos en la tarea educativa. 8 . Forma para la transformación integral del educando, haciendo posible un mundo equitativo justo y habitable. 9 .Permite r recompensar con un premio de amor y cariño la renuncia a un deseo personal (una sonrisa suele bastar). 10 .Brindará actividades para que pueda elegir. De esta manera, dará oportunidad para aprender a participar en las decisiones grupales y para aceptar la voluntad de la mayoría. 11 .Ofrecerá explicaciones que fundamenten determinadas exigencias para dejar en claro que la demanda no constituye un capricho. Permite dar un trato afectuoso pero firme.

“Maestras y maestros, la vida esta hecha de momentos, por eso hoy vistámonos de honradez para que seamos transparentes y practiquemos la humildad; para dar espacio al AMOR y cumplamos a plenitud nuestra misión; servir para poder amar y así alcanzar la calidad educativa”. Glady Carrasco