Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 1 INSTITUTO DE LOGOPEDIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Licenciado en Ciencias de la Educación
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Escuela de Planificación y Promoción Social
INSTITUTO DE LOGOPEDIA
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Resultados Preliminares Diagnóstico 2013 de Movilidad Estudiantil en Universidades del CRUCH Rodrigo del Valle, PhD Universidad Católica de Temuco.
Dirección de Capacitación Electoral Plan de Educación Cívica 2005.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro Comisión de Innovación Tecnológica 22.
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA. ¿Quiénes somos? Dirección que fortalece y consolida la oferta académica de la Universidad a través del.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 1 INSTITUTO DE LOGOPEDIA

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 2 ORDEN DEL DÍA Presentación formal de directora y co-directora. Breve descripción de la organización del Instituto. Organigrama. Conocer la resolución de designación Ratificar la nómina de los miembros integrantes del Consejo Asesor. Presentar el Plan de Trabajo que se aplicará durante el año Comunicar el interés de incorporar profesionales del medio, de diferentes áreas disciplinares, en carácter de invitados para generar y llevar a cabo nuevas propuestas vinculadas con la temática del Instituto. Actualizar la nómina de los miembros activos registrados hasta la fecha y la incorporación de nuevos miembros, así como verificar los datos referidos a dirección, y lugar de trabajo de los mismos Crear una comisión para revisar el reglamento interno, a fin de ajustarlo a la normativa vigente Elaborar el acta correspondiente y elegir a dos miembros presentes para que la firmen. Establecer el día y hora de la próxima reunión.

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 3 OBJETIVOS GENERALES Fortalecer la identidad profesional de los egresados y graduados a través del posicionamiento institucional frente a la problemática del lenguaje. Atender a las demandas de perfeccionamiento permanente y de práctica profesional de los graduados, tanto en ámbitos de educación como de salud, propiciando la reflexión ética del ejercicio de la profesión. Favorecer la formación de recursos humanos-docentes, graduados y alumnos de la Facultad a través de la participación en proyectos interdisciplinarios que se desarrollen, tanto en el campo teórico como en el aplicado, con especialistas del medio vinculados con la terapia del lenguaje.

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 4 Posicionar a la Facultad en el medio a través del desarrollo y difusión de nuevas líneas de investigación. Promover la organización y participación en eventos científicos relacionados con la temática. Generar y consolidar un espacio para la prestación efectiva de servicios de atención y/o asesoramiento especializado a personas u organismos, públicos o privados, que así lo requieran. Fomentar el intercambio con otras facultades y/o instituciones provinciales, regionales, nacionales e internacionales que comparten estudios en estas áreas.

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 5 ESTRUCTURA DEL INSTITUTO TRANSFERENCIA DIVULGACIÓN Y SERVICIOS CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 6 Transferencia, Divulgación y Servicios  Se desarrollarán programas que gestionen:  La transferencia de la formación de los profesores de sordos y terapeutas del lenguaje a la sociedad, a través de servicios de evaluación, orientación e intervención de dificultades del lenguaje en ámbitos educativos y de salud.  La difusión y publicación de las acciones y productos científicos del Instituto a través de diferentes medios: editorial de la Facultad, revistas científicas, etc.  Elaboración de una base de datos propia que esté disponible para la consulta de todos los miembros del Instituto.

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 7 Capacitación y Formación  Se desarrollarán programas de actualización en saberes de las diferentes áreas de conocimiento de la logopedia.  Se realizará la organización, participación o auspicios de eventos científicos relacionados con la especialidad. En cada área se prevé convocar a docentes, graduados, estudiantes y profesionales del medio a presentar proyectos para ser evaluados e implementados.  Se colaborará con la biblioteca de la Facultad a través de donaciones de material actualizado.

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 8 Investigación y desarrollo Se desarrollarán programas que vinculen los conocimientos que surgen de las investigaciones en logopedia, con la formación de los alumnos y la actualización de graduados.

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 9 ORGANIGRAMA

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 10 PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN Curso de capacitación para profesores/as y graduados/as sobre temáticas relacionadas con la detección, evaluación e intervención de problemas del lenguaje oral, la lectura y escritura. Curso de capacitación para docentes de instituciones escolares de EGB común y de Educación Especial sobre diseño de instrumentos de detección de problemas del lenguaje oral y escrito. Curso de capacitación para profesores/as y graduados/as sobre temáticas relacionadas con la investigación. Curso de capacitación destinado a graduados/as sobre diagnóstico de problemáticas del lenguaje oral y escrito, a partir de la elaboración de instrumentos para la obtención y análisis de datos. Otras propuestas.

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 11 Proyectos relacionados con la detección de dificultades del lenguaje en ámbitos educativos. Screening de audición y lenguaje. Proyectos de pasantías académicas (Ley de pasantía 26427/08) en instituciones universitarias nacionales e internacionales. Existe convenio con la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile y antecedentes de su realización durante el año Está previsto según las posibilidades de ambas universidades continuar las acciones en el curso del año Propuesta del Centro Universitario Barriga Verde, Orleáns, Santa Catarina, Brasil para movilidad estudiantil y docente. Otras propuestas. PROPUESTAS DE EXTENSIÓN

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 12 Iniciar estudios sobre temáticas relacionadas con la investigación de problemas del lenguaje oral y escrito Iniciar investigaciones en temáticas relacionadas con la adquisición y desarrollo de la lectura y/o escritura en el sordo. Iniciar estudios descriptivos sobre el lenguaje como instrumento diagnóstico en diferentes patologías. Iniciar estudios correlacionales, explicativos sobre el desarrollo del lenguaje y la competencia curricular en ámbitos educativos. Otras propuestas. PROPUESTAS DE LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 13 TEMAS PARA INVESTIGACIÓN a- Vinculación entre los contenidos curriculares y el desarrollo del lenguaje en el niño. Tipo de estudio: Exploratorio Descriptivo b- Aplicación de herramienta/s, identificación de problemas, evaluación y tratamiento de la población adulta con problemas de lenguaje. Tipo de estudio: Exploratorio

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 14 c- Trastornos específicos del lenguaje e inserción (inclusión) en escuelas comunes. Tipo de estudio: descriptivo y explicativo d- Análisis de las herramientas actuales existentes para la evaluación de trastornos en el desarrollo del lenguaje y la resolución de sus problemas. Tipo de estudio: exploratorio, descriptivo y explicativo.

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 15 CRONOGRAMA DE TRABAJO marabr Mayjunjulagosepnovdicfebmar Fase 1 Fase 2 Fase 3 oct Presentación de cursos de capacitación (abril) Presentar anteproyectos de investigación (abril) Presentar notas con pedidos formales de: extensión o capacitación (abril) Inicio de las propuestas de capacitación ( abril y mayo) Presentación BECAS SeCT y P alumnos y graduados (22-06 al 10-07) Presentación proyectos de investigación SeCT y P (04-05 al 01-06) Presentación BECAS U.A alumnos y graduados (Octubre) Presentación proyectos de investigación U.A (Octubre) Jornadas de evaluación de proyectos (noviembre y diciembre)

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 16 ACTIVIDADES DESARROLLADAS Proyecto e- Culturas. Premio Banderas de Andalucía, febrero de Coordinación y función de investigador externo. Participación de la Escuela Carmen Vera Arenas y otras instituciones educativas de Mendoza. Organización conjuntamente con los otros Institutos de la Facultad del I Congreso Internacional sobre Innovación y Calidad, Pilares para una Educación Sostenible 29, 30 y 31 de marzo de 2010.Mendoza. Actualización de la base de datos.

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 17 CONCLUSIÓN EL INSTITUTO OFRECE A LOS PROFESORES/AS DE LA FEE y E A LAS INSTITUCIONES Y DOCENTES A LOS GRADUADOS A LOS ALUMNOS AVANZADOS

Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 18 ¡MUCHAS GRACIAS!