LA ENCUESTA.

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LA ENCUESTA. En esta técnica se trata de obtener datos o información de varias personas en la cual sus opiniones tienen mucha importancia para el investigador.
LA ENCUESTA. En esta técnica se trata de obtener datos o información de varias personas en la cual sus opiniones tienen mucha importancia para el investigador.
Transcripción de la presentación:

LA ENCUESTA

En esta técnica se trata de obtener datos o información de varias personas en la cual sus opiniones tienen mucha importancia para el investigador A diferencia de la entrevista se utiliza un gran número de preguntas escritas Hay que motivar a las personas que se encuestan, para que sus respuestas tengan un alto grado de objetividad, realidad y certeza. Toda encuesta debe estar bien organizada. Los datos que se recogen son: actitudes, intereses, opiniones, conocimientos, comportamientos. Las encuestas son anónimas, Se utiliza un cuestionario como instrumento de recolección de datos.

PASOS PARA LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA Definir el asunto a tratar Elaborar un cuestionario. Realizar las preguntas a tiempo Probar con anterioridad el cuestionario No plantear demasiadas preguntas en el cuestionario. Las preguntas del cuestionario deben satisfacer las necesidades del investigador. Hay que tener especial cuidado en la enunciación de las preguntas. Todos los datos obtenidos en la encuesta, sirven para la tabulación y su respectiva instrumentación

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TÉCNICA DE LA ENCUESTA Versatilidad Capacidad para recoger datos sobre una amplia gama de necesidades de información DESVENTAJAS El encuestado puede renunciar a suministrar la información que se desea obtener. La persona que se va a encuestar, puede ser incapaz de aportar información por múltiples motivos El propio proceso de interrogación puede influir en las respuestas del encuestado, por cansancio en el interrogatorio en encuestas demasiadas largas

PERSONAL TIPOS DE ENCUESTAS VENTAJAS: Tiene elevado índices de respuesta. Se conoce a quien contesta. Evita influencia de otras personas. Se reducen las respuestas evasivas. Facilita la utilización de material auxiliar. Se pueden obtener datos secundarios. DESVENTAJAS: Coste elevado. Influencia del encuestador. Necesidad de controlar a entrevistadores, para evitar faltas o errores por parte de los encuestadores.

TELEFÓNICA TIPOS DE ENCUESTAS VENTAJAS: Rapidez en la obtención de datos. Costo más reducido. Permite el trabajo a personas más accesibles. Elevado índice de respuestas. Más que en la postal, pero menos que la personal. DESVENTAJAS: Falta de representatividad, es decir, personas que no están. Brevedad del cuestionario. No se puede utilizar material auxiliar.

TIPOS DE ENCUESTAS CORREO.- POSTAL O ELECTÓNICO VENTAJAS: Reducido costo. Facilidad de acceso a las personas a encuestar. El tiempo es flexible para el encuestado. Se evita en lo posible las influencias del encuestador. DESVENTAJAS: Bajo índice de respuestas. No existe seguridad de quien contesta el cuestionario. Necesidad de datos. Cuestionario pequeño. Falta de representatividad.