Redes sociales en el ámbito universitario: aplicación al aprendizaje, orientación e inserción laboral de los estudiantes y la difusión del conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Licenciado en Ciencias de la Educación
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
1 Nuevas infraestructuras para la transferencia de conocimiento EL PORTAL DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Carmen Fernández Morante
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
2010.
VI Jornada de Aprendizaje en Red U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra. Grisel Zacca Glez, MSc. 16 de octubre de 2013CNICM/
¿Cómo mejorar Educación con el apoyo de las TIC?
Las TIC’s en la educación
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
PLE Personal learning environment.. ¿Qué es PLE?  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
ASOCIACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE INFORMÁTICA. ¿Qué es ATI? ATI es una asociación abierta a todos los técnicos y profesionales informáticos y que está.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
MANUEL AREA MOREIRA.
PRESENTACIÓN DE TIPOS DE EDUCACIÓN
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra C. Grisel Zacca Glez Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Redes sociales en el ámbito universitario: aplicación al aprendizaje, orientación e inserción laboral de los estudiantes y la difusión del conocimiento académico y científico a la sociedad Propuesta de proyecto para la convocatoria de ayudas a la investigación - RecerCaixa 2012 Institut de Dret i Tecnologia Universitat Autònoma de Barcelona Àrea de Planificació de Sistemes d'Informació- Direcció de Tecnologies de la Informació i la Comunicació Universitat Autònoma de Barcelona Patatabrava.com Joaquim Campuzano y Juan Antonio Martínez APSI Universitat Autònoma de Barcelona

OBJETIVOS DEL PROYECTO ESTUDIAR Y ANALIZAR LOS ASPECTOS DE LAS REDES SOCIALES UNIVERSITARIAS (RSU) QUE POSIBILITAN LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CAPITAL SOCIAL CONSTRUIR UNA RED SOCIAL VIRTUAL QUE SE INTEGRE CON LAS HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS DE LA PLATAFORMA DOCENTE DEL CAMPUS VIRTUAL DE LA UAB Y CON LAS REDES SOCIALES VIRTUALES GENERALISTAS FEDERAR CONTENIDOS ACADÉMICOS FORMALES CON LAS HERRAMIENTAS DE DOCENCIA VIRTUAL PARA PONERLOS Al alcance DE LA RSU FEDERAR CONTENIDOS, RECURSOS E INFORMACIÓN NO-FORMAL E INFORMAL CON LAS HERRAMIENTAS DE DOCENCIA VIRTUAL PARA PONERLOS Al ALCANCE DE LA RSU UTILIZAR LAS REDES SOCIALES PARA DIFUNDIR Y POTENCIAR LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DEL PROYECTO ESTUDIAR Y ANALIZAR LOS ASPECTOS DE LAS REDES SOCIALES UNIVERSITARIAS (RSU) QUE POSIBILITAN LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CAPITAL SOCIAL Qué contexto tenemos ? EEES, contexto social, político y económico ¿Cómo son nuestros estudiantes ? ¿Cómo son los profesores? ¿Cómo se relacionan entre ellos ? ¿Qué recursos tienen disponibles ? ¿Cómo se acceden estos recursos ? Más recursos informativos, más indicadores:

DEFINICIÓN DE RED SOCIAL Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas (entidades, organizaciones, etc), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, como por ejemplo amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, ideas, acceso a recursos, etc. Puede haber muchos tipos de vínculos entre los nodos.

DEFINICIÓN DE CAPITAL SOCIAL La “variable” que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de esta colaboración, en base a tres fuentes principales: La confianza mutua Las normas efectivas Las redes sociales Múltiples definiciones Definiciones CS

OBJETIVOS DEL PROYECTO CONSTRUIR UNA RED SOCIAL VIRTUAL QUE SE INTEGRE CON LAS HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS DE LA PLATAFORMA DOCENTE DEL CAMPUS VIRTUAL DE LA UAB Y CON LAS REDES SOCIALES VIRTUALES GENERALISTAS Definición Red Social Virtual (Social Network Site – SNS) Son un tipo o categoría concreto de páginas de Internet que ofrecen herramientas y aplicaciones que permiten implementar las "Comunidades Virtuales" y por lo tanto aseguran el funcionamiento de las "Redes Sociales Virtuales". A este tipo de aplicaciones o recursos informáticos se les denomina "Software Social ", y forman parte además de los lugares típicos de" Redes Sociales “ como Facebook, Tuenti, myspace, etc, más genéricos como blogs, foros y redes sociales empresariales o profesionales.

Distribución vs. Colaboración

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO FEDERAR CONTENIDOS ACADÉMICOS FORMALES CON LAS HERRAMIENTAS DE DOCENCIA VIRTUAL PARA PONERLOS AL ALCANCE DE LA RSU Formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o apoyo) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno. Recursos externos de calidad contrastada (o contrastable) Grados y másteres interuniversitarios, formación profesionalizadora, ECDL, Lenguas, Google Scholar, Revistas digitales, DDD (artículos, revistas, trabajos, …)

OBJETIVOS DEL PROYECTO FEDERAR CONTENIDOS, RECURSOS E INFORMACIÓN NO-FORMAL E INFORMAL CON LAS HERRAMIENTAS DE DOCENCIA VIRTUAL PARA PONERLOS AL ALCANCE DE LA RSU No-formales: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. Aun así, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o apoyo). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno. Ej: Intercambios lingüísticos, experiencia laboral (LinkedIn), prácticas en empresa, Trabajo fino de Grado, ERASMUS, MOOC, iTunes U … Informales: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni apoyo) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio). Ej: Vida universitaria (Patatabrava), hobbies, asociaciones ...

Ejemplos: Intercambios Lingüísticos http://intercanvis-linguistics.uab.cat

Ejemplos: MOOC – Coursera (Stanford) http://www.coursera.org

OBJETIVOS DEL PROYECTO UTILIZAR LAS REDES SOCIALES PARA DIFUNDIR Y POTENCIAR LOS RESULTADOS De INVESTIGACIÓN Ejemplos cómo: el directorio de expertos UAB CEI (http://experts.scival.com/uabcei/), el Parc de Recerca de la UAB (http://parc.uab.cat), publicaciones científicas de la UAB (publicaciones), publicaciones científicas a Google: (http://scholar.google.com), Tesis doctorales en red (http://www.tdx.cat/), Depósito digital de documentos (http://ddd.uab.cat) con materiales de cursos, libros y colecciones,documentos de investigación, publicaciones, artículos, jornadas y congresos , etc. (Herramientas y recursos documentales por la docencia y búsqueda) proyectos para fomentar la innovación y creatividad de jóvenes investigadores, como el proyecto APOSTA (http://www.uab.cat/projecte-aposta/ ) o programas institucionales para mantener el contacto con los titulados, como el programa Alumni UAB (http://www.uab.cat /alumni/ )

Retos del futuro cercano ... Como técnicos TIC ! Identidad & Federación: EduPerson, O Auth, CASO. VLE & Aprendizaje Social: Un entorno de aprendizaje virtual (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a los profesores y estudiantes la gestión de los cursos de aprendizaje y el mantenimiento de la comunicación / sociabilidad. Accesibilidad & Interoperabilidad: LTI – Learning Tools Interoperability, AFA – Access For All, CP – Content Packaging, QTI – Question and Test Interoperability, LIS – Learning Information Services, LODE – Learning Object Discovery and Exchange. OLN: El modelo OLN conecta aplicaciones privadas y seguras de la red de la organización (como el sistema de información del estudiante, el repositorio de contenidos internos, evaluaciones ...) a las herramientas abiertas y flexibles y aplicaciones en la nube (como blogs, redes sociales y el contenido no propietario) a través de una arquitectura orientada a servicios. Nuevos formatos educativos: MOOC (Massive Open Online Courses) …

Retos sociales del futuro cercano ... Características de la NUEVA SOCIEDAD Como pedagogos, profesores, directivos de educación o aprendizaje … ! Capitalismo Informacional (Castells) Individualismo en red (Castells & Wellman) Ocupabilidad y competencias Educación en valores Aprendices del Nuevo Milenio (NML) (Milennials, Howe & Strauss ) ... NOS LLEVA A … NUEVAS CULTURAS DE APRENDIZAJE El aprendizaje es ubicuo, ya no se limita en el aula, sino que evoluciona en muchos contextos diferentes Los estudiantes cada vez asumen más el papel de organizadores El aprendizaje es un proceso de toda la vida (life long learning), tiene muchos episodios, y no (sólo) vinculados a las instituciones educativas El aprendizaje tiene lugar en comunidades de aprendizaje: los alumnos participan en comunidades abiertas y/o restringidas El aprendizaje también es informal y no formal, tiene lugar al hogar, al puesto de trabajo y durante el tiempo libre, y ya no se centra (sólo) alrededor de los profesores o las instituciones Videos recomendados: Did you know? V2.0 Changing education paradigms

Nuestros retos ... Como personas ! Identidad Ciudadanía cosmopolita … NOS TIENE QUE LLEVAR A …. Democracia social Ciudadanía activa Cultura Ciudadanía intercultural Cultura cívica Diversidad Ciudadanía responsable

Cuestiones… Joaquim Campuzano (Joaquim.campuzano@uab.cat) Cap del área de Planificació de Sistemes de Informació Àrea de Planificació de Sistemes d’Informació Universitat Autònoma de Barcelona