El Pensamiento Crítico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Pensamiento crítico.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
EL AUDITOR INTERNO DE CALIDAD
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Competencias para la vida
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Productividad en los centros de trabajo
Curso de lógica Marco conceptual.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Licenciatura en Educación Primaria
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
El pensamiento critico y la enfermería
Programación Concepto Pasos o momentos.
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
Educación Física y Artes
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EL PENSAMIENTO CRITICO
DESARROLLO DE VALORES DE PREGRADO,POSGRADO Y EJERCICIO PROFESIONAL.
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Alfabetización científica
COMPETENCIAS CIUDADANAS
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Proyecto de integración de saberes
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Esquema de las competencias básicas
Pensamiento Crítico El filósofo Richard Paul arguye que el pensador crítico con "sentido sólido" se caracteriza por la disposición abarcadora hacia lo.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Colegio Alemán de Barranquilla
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Marco Para la Buena Enseñanza.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
ESTÁNDARES CURRICULARES
SERGIO FERNEY BALLESTEROS
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
¿Conoces las competencias de tu
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

El Pensamiento Crítico Un compromiso ineludible de la Formación Universitaria Dra. Luisa Charnaud Cruz Área de Formación y Desarrollo del Personal Académico Escuela de Postgrado Facultad de Ciencias Médicas Universidad de San Carlos de Guatemala

Cómo se define el Pensamiento Crítico? Como una competencia Se adquiere Se desarrolla Se interioriza Se manifiesta en todos los actos de la vida

Aprendizaje del Pensamiento Crítico No se aprende por si mismo sino viene implícito en los aprendizajes de los contenidos No es posible lograr competencias o destrezas en el vacío, completamente desprovistas de conocimiento. No se alcanzará una competencia si se ejercitan en la nada.

Que no es Pensamiento Crítico No es un traje que puede ponerse o quitarse a discreción. No es un pensamiento exclusivo de un profesional, de un investigador o de un maestro. Es deseable para cualquier ciudadano para que pueda tomar decisiones fundadas acerca de la cosa pública y de su vida personal.

Como se manifiesta? Teniendo conciencia de que hay formas mas correctas que otras, de pensar y de aprender. Teniendo la capacidad para asumir conscientemente los propios procesos de pensamiento. Ejerciendo la autonomía para pensar y diseñar soluciones. Teniendo la disposición de enfrentar problemas nuevos. Teniendo versatilidad para obtener y evaluar fuentes de información.

Características del Pensamiento Crítico Es activo Se opone a la pasividad receptora No se deja moldear ni modelar por influencias del entorno. Implica el ejercicio de la autonomía como sujeto pensante y deliberante.

Es persistente Es constante e indeclinable en el sujeto. Requiere un grado de alerta para desafiar constantemente “las verdades”, tanto de las proposiciones de la ciencia como de los valores establecidos.

Es cuidadoso Revisa apropiadamente la evidencia sin saltar rápidamente a conclusiones. Revisa si hay una relación apropiada entre las premisas y las conclusiones.

Creencias o formas supuestas de conocimiento Evalúa los productos del razonamiento de las personas y no a las personas como tales. Abarca el conjunto de la producción intelectual humana pero prioriza el conocimiento organizado o con cierta sistematicidad.

Examina los fundamentos Examina los fundamentos que apoyan alguna forma de conocimiento o de creencia. Evalúa la solidez de los argumentos Evalúa los constructos, es decir las hipótesis de fondo.

Las conclusiones Analiza cuidadosamente el rigor con que se conectan entre si las proposiciones que llevan a las conclusiones. Genera propuestas de acción o consecuencias prácticas a partir de las conclusiones. Pone atención tanto a la gramática como a la sintaxis con que se expresan las conclusiones y las recomendaciones. John Dewey

Elementos del Pensamiento Crítico Es un proceso reflexivo Su meta fundamental es Decidir Está orientado a una acción determinada, tiene un propósito, no es solo diletatismo. Sigue el proceso Razonablemente Además de la racionalidad toma en cuenta otras lógicas presentes y actuantes en la vida humana. El saber científico es uno de los saberes que pueden fundar una decisión pero no es necesariamente el único ni el más importante.

Acata la Necesidad de considerar diferentes perspectivas y variantes así como las consecuencias de las decisiones. Dewey diría cuidadoso. En el proceso busca la resolución de problemas, formación de inferencias o cálculo de probabilidades.

Ennis define Pensamiento Crítico Significa pensar bien y aplicar estandares intelectuales apropiados a su pensamiento. Utilizar rutinariamente estos criterios y estandares para mejorar su pensamiento. Implica autoevaluación, pensar acerca de su pensamiento y estar seguro de no saltar a conclusiones prematuras.

Cuales son los estandares intelectuales? Claridad Exactitud Precisión Relevancia Amplitud Lógica

Definiciones bien hechas: Claridad Definiciones bien hechas: Con límites de clase definidos Eliminar la ambigüedad en las expresiones Eliminar la ambigüedad en las propias definiciones. Para eliminar la ambigüedad poner ejemplos, poner las definiciones en otras palabras

Exactitud Calidad de la información utilizada Se refiere a los referentes empíricos que se tienen para afirmar algo. Recabar toda la evidencia disponible, para establecer que tan cierto es lo que afirmo

Precisión Especificar todos los detalles necesarios para mejorar la comprensión del problema. Las circunstancias en que se produce el fenómeno.

Relevancia Un argumento es relevante cuando colabora para lograr la propuesta general. Sirve para convencer o convencerse. Una comunicación es relevante cuando hace más clara, razonable, fluida y convincente la situación que se discute.

Amplitud Introduce el componente de divergencia Requiere examinar por lo menos dos posiciones o perspectivas en el desarrollo de un argumento.

Lógica Es el grado en que mi argumentación se ajusta a los criterios lógicos. La conclusión es consistente con la propuesta inicial, con el propósito planteado y con el objetivo propuesto?

A donde se orienta el Pensamiento Crítico? A la comprensión de problemas A la evaluación de alternativas A la decisión y resolución de los problemas planteados. Tiene que ver con comprender, evaluar y resolver.

Que no es Pensamiento Crítico No es solo emocionalidad, resuelve en la esfera del conocimiento, a través de la racionalidad o de la razonabilidad. Toma en cuenta como está siendo afectado su juicio por su propia emocionalidad y hasta donde está dispuesto a aceptarlo. Le da un lugar a sus emociones como fuente de conocimiento.

Estandares básicos para practicar el Pensamiento Crítico Alfabetización informativa Aprendizaje independiente Responsabilidad social

Alfabetización informativa Accesar a la información de manera eficiente y efectiva Evaluar la información crítica y competentemente. Utilizar la información de manera exacta y creativa.

Aprendizaje Independiente Buscar la información relacionada con el asunto de mi interés. Apreciar la literatura y otras expresiones creativas de la información. Buscar la excelencia en la búsqueda de la información y generación de conocimiento.

Responsabilidad Social Contribuir positivamente a la Comunidad del Aprendizaje y a la Sociedad. Practicar una conducta basada en principios éticos en relación a la información y a la tecnología de la información. Participa en grupos para buscar y generar información.

El Pensador o Pensadora Crítica: Se Preocupa por la solidez: que sus creencias sean verdaderas y que sus decisiones estén justificadas. Se preocupa por la justicia: Hay honestidad en la presentación de su posición y respeta la posición de los demás, hace evidentes sus propias subjetividades revelando las bases y los fundamentos de sus convicciones.

Éxitos en el empeño de lograr un Pensamiento Crítico