Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Módulo: Creación automática de pruebas de selección múltiple
Tu , un sitio web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Tu , un sitio web.
R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s
Módulo: Creación de comunidades virtuales
Herramientas para la revisión de documentos digitales R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Herramientas para la revisión de documentos.

Módulo: Potencialidades de Power Point para presentaciones efectivas
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
Creación de comunidades virtuales R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Creación de comunidades virtuales.
Estrategias didácticas con Tic
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
Optimice sus informes personalizados usando datos de Excel R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Optimice sus informes personalizados.
CARACTERÍSTICAS.
Creación y publicación de sitios web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Creación y publicación de sitios web.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Comunicación efectiva con Weblog R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Comunicación efectiva con Weblog.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Creación de publicaciones escritas
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
Uso de formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Uso de formularios para.
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Tu , un Sitio web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: “Tu , un Sitio web”
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Edición de contenidos audiovisuales.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Creación y publicación de sitios web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Creación y publicación de Sitios Web.
Habilidades TIC para el aprendizaje
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Red de Profesores Innovadores Desarrollo de contenido pedagógico digital para enseñanza técnico profesional Demostración Módulo: Desarrollo de contenido.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Optimice sus informes personalizados usando datos de Excel R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Optimice sus informes personalizados.
Demostración Módulo: Uso de formularios para creación de pruebas y pautas de evaluación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Herramientas para la revisión de documentos digitales R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Herramientas para la revisión de documentos.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Aprendizaje Basado en Proyectos
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Creación y publicación de sitios web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Creación y publicación de sitios web.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Es la hoja de presentación del portafolio
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
Demostración Módulo: Fotografías en 3D con Photosync.
Transcripción de la presentación:

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s ¿Qué haremos? Presentar los componentes de una WebQuest Presentar el proceso de creación de una WebQuest Mostrar una WebQuest desarrollada En este etapa tendremos la oportunidad de:

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Componentes de una Web Quest Proceso Introducción Tarea Recursos Evaluación Conclusión Introducción ¿Qué pregunta deben responder los/as estudiantes?, A través de una temática/tópico atractivo, se busca entregar información y orientación sobre el problema en cuestión, de manera de mantenerlos motivados a lo largo de la actividad.

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Componentes de una Web Quest Proceso Introducción Tarea Recursos Evaluación Conclusión Tarea Es la parte más importante. Se trata del producto que desarrollarán y entregarán los/as estudiantes como resultado de la WebQuest. Una actividad puede provocar que los/as estudiantes sugieran alguna tarea que signifique profundizar sobre el tema.

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Componentes de una Web Quest Proceso Introducción Tarea Recursos Evaluación Conclusión Proceso Describe los pasos que el/a estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea incluyendo los recursos para cada uno de ellos.

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Componentes de una Web Quest Proceso Introducción Tarea Recursos Evaluación Conclusión Recursos Consiste principalmente en una lista de sitios Web que el/a profesor/a ha preseleccionado para ayudarle a el/a estudiante a completar la Tarea. Esta selección se hace para que el/a estudiante se concentre en la tarea y no en la búsqueda de información. No es requisito que todos los Recursos estén en la RED.

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Componentes de una Web Quest Proceso Introducción Tarea Recursos Evaluación Conclusión Evaluación Al momento de plantear la Tarea deben presentarse los estándares esperados. Estos constituirán los criterios de evaluación. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Componentes de una Web Quest Proceso Introducción Tarea Recursos Evaluación Conclusión Conclusión Resumen de la Tarea, momento de reflexión, oportunidad de revisar el trabajo ya realizado y de generar sugerencias sobre éste.

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Que no requieren la utilización de software complejos. Sólo se necesitan habilidades de navegación en la Web, motores de búsqueda, nociones básicas de html y dominio sobre la materia que se enseña. Para el proceso de creación de una WebQuest se debe considerar:

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Seleccionar un Tópico o Problema Seleccionar un Modelo de Diseño Descripción de la Evaluación Diseñar el Proceso Revisión y Mejora Selección de un Tópico o Problema Ecología “Energías Renovables”

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Selección de un Tópico o Problema Ecología: Energías Renovables Interesa que los/as estudiantes de un curso de tercero medio reflexionen en torno a la importancia de las energías renovables y su rol sustituto de las energías no renovables. Interesa que sean capaces de comprender el impacto de las energías no renovables sobre el ecosistema y sobre las mejores alternativas que podrían implementarse en Chile. No se trata que busquen información sobre lo que son las energías renovables y no renovables o sobre la lluvia ácida o sobre lo que es el efecto invernadero; sino que reflexionen, que se cuestionen sobre el tema, que puedan argumentar, tomar decisiones y fundamentar. En consecuencia, un trabajo de “copiar/pegar” dista mucho de lo que se espera para esta actividad. Asimismo, se pretende que el Rincón del Vago no les sirva de fuente de información. Se requiere de un trabajo reflexivo propio.

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Seleccionar un Tópico o Problema Seleccionar un Modelo de Diseño Descripción de la Evaluación Diseñar el Proceso Revisión y Mejora Seleccionar un Modelo de Diseño

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Seleccionar un Modelo de Diseño Dentro de los múltiples diseños existentes, es necesario definir un esquema base, apoyado en las habilidades del profesor o la complejidad del tema en cuestión. Es posible personalizar la WebQuest base elegida editándola con cualquier editor de html, por ejemplo, con MS Word o FrontPage.

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Seleccionar un Tópico o Problema Seleccionar un Modelo de Diseño Descripción de la Evaluación Diseñar el Proceso Revisión y Mejora Descripción de la Evaluación

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Descripción de la Evaluación Dependiendo de la temática seleccionada es necesario describir a los alumnos la forma en que será evaluado su desempeño, ya sea grupal y/o individualmente. Así serán tópicos de evaluación, la ortografía, la argumentación y pertinencia, presentación del tema y gráfica, etc..

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Seleccionar un Tópico o Problema Seleccionar un Modelo de Diseño Descripción de la Evaluación Diseñar el Proceso Revisión y Mejora Diseñar un Proceso ¿Cuáles son los pasos necesarios para cumplir la tarea? Por ejemplo: 1.- Formar grupos de 4 personas 2.- Preparar una Presentación PPT 3.- Responder a las preguntas… 4.- Plantear escenarios en caso de….

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Diseñar un Proceso Es necesario numerar los pasos a seguir, de esta forma es posible apreciar cómo fluye la actividad. Las instrucciones serán entregadas en segunda persona (Serás asignado a un grupo de 6 alumnos). Si bien los recursos forman en sí un tópico aparte, su utilización es parte del Proceso, por lo que es posible entregar indicaciones de su uso a medida que se avanza en la Tarea. La inclusión de guías o formas de manejar la información son pertinentes aquí, el uso de gráficos, tablas, etc..

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Seleccionar un Tópico o Problema Seleccionar un Modelo de Diseño Descripción de la Evaluación Diseñar el Proceso Revisión y Mejora La revisión y mejora de una WebQuest debe plantearse como un proceso continuo, de manera de ir evaluando el desarrollo de la actividad con los alumnos, perfeccionando así el proceso de aprendizaje.

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Proceso de Creación Revisión y Mejora Las WebQuest, pese a tener una estructura definida, son modificables en el tiempo, así permiten mejoras según el impacto logrado sobre los alumnos o su adaptación a distintos niveles educacionales, etarios, etc..

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Veamos un ejemplo… Haciendo clic en la imagen se abrirá el producto terminado: WebQuest

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s En esta etapa conocimos un ejemplo de lo que usted será capaz de realizar al finalizar el módulo. Viaje al aprendizaje Para lograr los aprendizajes propuestos continuaremos nuestro viaje a través de la siguientes etapa: En esta etapa usted podrá identificar los pasos requeridos para la definición de los componentes de una WebQuest. En esta etapa usted deberá aplicar los aprendizajes adquiridos en la creación de una WebQuest la cual deberá enviar para su evaluación y aprobación del módulo

Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s En esta etapa conocimos un ejemplo de lo que usted será capaz de realizar al finalizar el módulo. Viaje al aprendizaje Para lograr los aprendizajes propuestos continuaremos nuestro viaje a través de la siguientes etapa: En esta etapa usted podrá identificar los pasos requeridos para la definición de los componentes de una WebQuest. En esta etapa usted deberá aplicar los aprendizajes adquiridos en la creación de una WebQuest la cual deberá enviar para su evaluación y aprobación del módulo Práctica Guiada!!! Continuaremos entonces, con la Práctica Guiada!!!