“La formación docente: una de las acciones fundamentales para avanzar ante los retos de la tutoría” Área Temática: La práctica tutorial como recurso de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Evaluación de las Actividades del Nodo Argentino, CVSP, OPS Irene Melamed FLACSO Arg NODO Argentino Córdoba, noviembre, 2011.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Consuelo Santamaría Ficha 1
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Consejos Técnicos Escolares
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Informe de resultados.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
AULA DE APOYO.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
“Un saludo desde Guatemala"
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Instituto politécnico nacional
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Colegiado de desarrollo académico.
Maestría en Supervisión Educativa
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Diagnóstico para la tutoría
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA ANUIES / UNIVERSIDAD VERACRUZANA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Instituto Jaime Torres Bodet
Programa nacional de Lectura
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
Centros de Enriquecimiento
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Estrategias.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Actividad pedagógica que tiene como
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

“La formación docente: una de las acciones fundamentales para avanzar ante los retos de la tutoría” Área Temática: La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora. 4° Encuentro Nacional de Tutoría : Tutoría Espacio de consolidación e innovación docente. Boca del Río Veracruz Nov Dra. Doris Jiménez Flores Dra. Leonor Montiel Gama Consultoría Capacitación e Intervención en Contextos Educativos, A.C.

 Se reconoce: la tutoría en proceso orientada hacia la formación integral.  Demanda: urgente formación de los docentes-tutores.  Condiciones: La capacitación para la formación de los docentes requiere de ciertas condiciones para el logro de los objetivos de la tutoría.  Se propone: una intervención psicopedagógica vinculada con los contexto de intervención.

Experiencia: El proceso de capacitación en las Escuelas Normales del Estado de Puebla para el establecimiento del programa de tutorías Teteles Tehuacán Huauchinango Zacatlán Chiautla de Tapia Acatlán de Osorio Ixcaquixtla Puebla capital (Federalizada, BINE, Superior y Torres Bodeth)

“Apoyar la formación integral de los alumnos, con programas de tutoría que permitan no solo que una elevada proporción de ellos culmine sus estudios en el plazo previsto, sino que también logren con calidad los objetivos de formación del perfil de egreso establecidos en los planes y programas de estudio”

ParticipantesTotales Instituciones11 Profesores33 Personal de la Dirección de Formación de Docentes 5 Directivos11 *

Ejes temáticos abordados Actividades de evaluación y seguimiento  El nuevo papel del profesorado en la educación superior.  La función tutorial y el sistema de tutorías  Técnicas e instrumentos de la acción tutorial.  Evaluación de la acción tutorial. Revisión de Planes de Acción Tutorial (PATs). Asesoría directa en los Centros Educativos (detección de barreras y recursos) Talleres de apoyo para docentes y alumnos hacia las diversas fases de la tutoría y de acuerdo a las necesidades detectadas en el diagnóstico.

 Se ubica en el ámbito de la orientación educativa, como una de sus áreas de desarrollo.  Orienta sus objetivos desde la perspectiva del desarrollo humano para la atención a la diversidad de los alumnos.  Su intervención es en esencia un apoyo psicopedagógico.  Interviene desde un enfoque ecológico-sistémico que contempla a todos los participantes en el proceso de apoyo al estudiante (directivos, profesores, compañeros, padres, etc.).

Algunas condiciones para un adecuado proceso de formación docente para la tutoría

¿Por qué vamos a capacitar ?¿Para qué vamos a capacitar?¿Qué problemas resolveremos?¿Qué esperamos de la capacitación?

EspecializadaIntermediaBásica CAPACITACIÓN CONTÍNUA

Identificar perfiles Identificar recursos de apoyo De manera continua y significativa

Enfatizar el análisis y la reflexiónPromover la interacción positivaVincular la formación teórica con la prácticaRetroalimentación de las actividades prácticasIncluir el diseño de un producto/ plan de acción

Verificar que:lo que se enseña sea aprendido lo aprendido sea trasladado a la tarea lo trasladado a la tarea se mantenga.

La capacitación puede ser indispensable pero no es suficiente para una formación docente significativa que permita el éxito de un proceso de cambio

Motivación para cambiar (mejorar).Reconocer las propias debilidades o fallas. Trabajar en un ambiente favorable o de crecimiento. Apoyarse de persona/s que compartan intereses y retos. Tener oportunidad experimentar nuevas ideas.

 Sustentar la tutoría en la Orientación Educativa  Tomar en cuenta a todos los alumnos  Atender de manera preventiva  Estar sistematizada y planificada.  Ser un proceso coherentemente acumulativo.  Ser evolutiva e integral.  Estimular la implicación activa del alumnado.  Apoyarse en distintos agentes educadores (Fundamentalmente en los tutores).  Fortalecer la formación continua de los docentes - tutores

Formación de coordinadores de la tutoría para cada Normal Diagnóstico de necesidades que orienten el PT Sensibilización de docentes al proceso tutorial Nombramiento de tutores Inducción de los alumnos a la tutoría Diagnóstico de grupo Preparación de estrategias de intervención

A. Capacitación de coordinadores: Diplomado - talleres Participación en eventos de tutoría Preparación de las experiencias específicas en carteles de difusión científica. B. Asesoría en los contextos Reuniones en contextos de intervención

Recuento:¿en dónde estamos? Programas iniciados11 Programas evaluados a la fecha 6 Requerimientos de apoyo externo para la formación docente de nuevos tutores 6 Fase de consolidación pendiente por cambio de prioridades en la DFD - SEP En 8 Normales del Estado. Sólo 3 avanzan con propuestas independientes.

 Sesiones de formación directa con los coordinadores de tutoría (sobre instrumentos y evaluación tutorial).  Acciones de apoyo a docentes o alumnos en el proceso tutorial (talleres, conferencia, etc).  Colaboración en la elaboración de manual de tutorías.  Taller para coordinadores de tutoría  Asistencia de Tutores a eventos de formación como el Encuentro Regional de Tutorías en Boca del Río, Veracruz. (Nov. 2009)  Participación en el Encuentro Nacional de Educación Superior (Ene. 2010)

Gracias Consultoría Capacitación e Intervención en Contextos Educativos, A.C.