INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

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Transcripción de la presentación:

INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

AREAS BAJO AMENAZA DE INUNDACIÓN AREAS CON PROBLEMAS DE INESTABILIDAD DE LADERAS AREAS GENERADORAS DE FLUJO DE LODO O AVALANCHAS FALLAS GEOLÓGICAS AREAS BAJO INFLUENCIA VOLCÁNICA

Sistema Nacional de Planificación (Ley N° 5525) Sistema Nacional de Gestión del Riego (Ley N° 8488) 72 Leyes y reglamentos Sistema Nacional de Inversiones Públicas (Decreto Ejecutivo 34694 PLAN-H) Ministerio de Planificación y Política Económica Ministerio de Hacienda Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias

SNIP Componentes del SNIP 2. Metodologías de Formulación y Evaluación de Proyectos 3. Banco de Proyectos de Inversión Pública 1. Normas Técnicas, Lineamientos y Procedimientos SNIP 5. Capacitación 4. Plan Nacional de Inversión Pública

METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DEL RIESGO POR AMENAZAS NATURALES EN ETAPA DE PERFIL Convenio MAG-MIDEPLAN

Un paso importante: compilación de datos Estudios “Impacto Económico de los Eventos Naturales y Antrópicos Extremos en Costa Rica, 1988-2009” y 2010. Base de datos para la sistematización de la información de los decretos de emergencia nacional.

Un paso importante: compilación de datos

Estrategia Financiera para Atención de Emergencias

Estrategia Financiera para Atención de Emergencias Instrumentos Financieros Seguros ligados con Bonos Seguros / Reaseguros Créditos Contingentes Fondo Nacional de Emergencia Fondos Institucionales Reconstrucción Baja Probabilidad Alto Impacto Alta Probabilidad Bajo Impacto Prevención

Estrategia Financiera para Atención de Emergencias 1. Aprovisionamiento Presupuestario de las Instituciones Todas las instituciones públicas están obligadas a incluir en sus presupuestos recursos para la prevención y los preparativos para emergencias (Ley 8488, Art. 45) Gasto propio Fiscalizado por la Contraloría General de la República 2. Fondo Nacional de Emergencia: Aprovisionamiento bajo régimen de excepción Recursos provenientes del presupuesto nacional, donaciones y préstamos (Ley 8488) Administrados por la CNE Supeditados a los planes generales de emergencia Ejecutados mediante planes de inversión

Estrategia Financiera para Atención de Emergencias 3. Línea de crédito contingente CAT – DDO (Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes Naturales) con el BIRF por $65.0 millones: Aprobado por la Asamblea Legislativa: Marzo 2009 Monto disponible: $31.017.000 Proporciona flexibilidad y rapidez al contar con liquidez inmediata en caso de desastre natural sin que se afecten o paralicen recursos de otros programas de inversión o gasto social (declaratoria de emergencia nacional). Complementa otras fuentes de financiamiento y recursos puente mientras se activan otros instrumentos (ayuda multi-bilateral, préstamos para reconstrucción, etc.).

Estrategia Financiera para Atención de Emergencias Línea de crédito contingente con el BID por $100.0 millones En trámite: Eventos: Sismos, Inundaciones, Huracanes, Erupciones Volcánicas* Gastos Elegibles: Rehabilitación de servicios básicos (agua, transporte, telecomunicaciones, electricidad, etc.) Rehabilitación temporal de infraestructura pública. Estructuración de un vehículo financiero de transferencia de riesgo –BIRF-: reducción de vulnerabilidad de bienes públicos.

Estrategia Financiera para Atención de Emergencias 4. FACILIDAD DE SEGUROS Estructuración de un vehículo financiero de transferencia de riesgo –BIRF-: reducción de vulnerabilidad de bienes públicos.

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo

Prevención como responsabilidad de todo el Estado LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA 1. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo 2. Plan Nacional de Gestión del Riesgo Organización Estrategia POLÍTICA “…constituye un eje transversal de la labor del Estado Costarricense, articula los instrumentos, los programas y los recursos públicos en acciones ordinarias y extraordinarias, institucionales y sectoriales, orientadas a evitar la ocurrencia de los desastres y la atención de emergencias en todas sus fases”(Artículo 5). Prevención como responsabilidad de todo el Estado

Plan Nacional de Gestión del Riesgo MARCO ESTRATÉGICO Plan Nacional de Gestión del Riesgo EJES: 3. Sostenibilidad financiera e inversión en infraestructura pública Análisis y gestión prospectiva del riesgo en los proyectos de inversión en infraestructura pública nacional y local y el uso de instrumentos de protección y de gestión financiera. Contenidos: Análisis probabilístico de pérdidas. Instrumentos de aseguramiento, retención y transferencia del riesgo. Mejoramiento y reubicación de infraestructura.

Decreto Nº 36721: Creación del Modelo de Valoración de Vulnerabilidad ante el Riesgo de Desastres, Aplicable a Amenazas Naturales Crea el “Modelo de valoración de vulnerabilidad ante el riesgo de desastres, aplicable a amenazas naturales”, que se utilizará para la valoración del riesgo de desastres por amenazas naturales, el cual será definido y coordinado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Plan Nacional de Gestión del Riesgo MARCO ESTRATÉGICO Plan Nacional de Gestión del Riesgo EJES: 7. Recuperación y reconstrucción ante desastres Planificación adecuada y el uso eficiente y ágil de los recursos durante los procesos de rehabilitación y reconstrucción, con la consigna de reducir los factores de riesgo y no reconstruir la vulnerabilidad, con una visión preventiva sobre la recuperación de largo plazo. Contenidos: Planes de reconstrucción (Aplicación de la excepcionalidad) para la recuperación de las líneas vitales. Redefinición de las condiciones de funcionamiento del Fondo de Emergencia. Planes de recuperación con enfoque participativo y necesidades diferenciales. Instrumentos financieros (Crédito, reembolso, subsidio, entre otros) para facilitar y promover la reactivación económica post-desastre.

VINCULACIÓN CON EL PLAN ESTRATÉGICO INTITUCIONAL DE LA CNE Meta: Revisar, evaluar y aprobar el 100% de los planes reguladores de la Región Chorotega, presentados por las respectivas municipalidades Acción Estratégica: Avance en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Urbano. PND Objetivo Estratégico Promover la reducción del riesgo en las poblaciones vulnerables mediante procesos de prevención, preparativos y respuesta y reconstrucción en el ámbito social, económico y ambiental. PEI Meta: Una plataforma de información que articula a los actores del SNGR Indicador: Porcentaje de avance en el diseño e implementación de la plataforma de información para los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, según las etapas definidas

PROPUESTA Plataforma De Información Para la Gestión del Riesgo OBSERVATORIO Red de Contactos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Atención de Emergencia Monitoreo y Seguimiento del Sistema Nacional Sistemas de Monitoreo y Alerta Temprana Componentes de la Plataforma de Información Sistema de Formación y Capacitación Modelo de valoración de vulnerabilidad ante el riesgo de desastres, aplicable a amenazas naturales Gestión Documental Red de Comunicación Técnico Científica Sistema de información territorial

Muchas gracias!