LOGO Gerencia Estrategica Responsible. Unidades 1 a 2. El concepto de RSE. Su impacto y su aplicación en la gestión de la firma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE COORDINACIÓN DE IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y COMERCIAL Marzo 2010 DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE COORDINACIÓN DE IMPACTO.
Advertisements

LA SOSTENIBILIDAD Y EL PAPEL DE LAS EMPRESAS DE TURISMO
Novartis Corporativo, S. A. de C. V.
Abril 2010.
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
DIALOGO TRIPARTITO EN LA REGION LORETO CUARTA REUNION (Iquitos, 1 de diciembre de 2008)
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
La Responsbilidad Social (Toledo – 08 de junio de 2012)
Promoviendo Comunidades Sostenibles
MARKETING RESPONSABLE
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA Cuestión de Sostenibilidad John Karakatsianis B. Gerente RSE PROCESO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA.
Los diez principios Pacto mundial de las naciones unidas
Introducción Objetivo mayoría de las empresas: Preámbulo.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
Dirección General de Planeación Dirección de Gestión de la Calidad
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
La RSE Cómo llegamos y cómo seguimos
Responsabilidad Social Empresarial
Luz Marina Gómez P. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ABRIL DE 2011.
Exposición a cargo del Lic. Julián D’Angelo
Responsabilidad Social Empresarial
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
Es un compromiso que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de una institución, tienen con la sociedad en su conjunto mediante.
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
PLATAFORMA ARGENTINA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA LANZAMIENTO NOVIEMBRE DE 2005.
Clientes y Cadena de Valor
BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES
Teoría Social y Ciudadanía
Desarrollo Sustentable
EMPRESA = PERSONAS = SOCIEDAD
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Responsabilidad Social Empresarial
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
CURSO PACTO GLOBAL PACTO GLOBAL “Incorporando Principios”
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
| 5 de Octubre 2007 | Unión Industrial Argentina | Taller de Trabajo Principio Nº 6 | Red Argentina del Pacto Mundial El Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Déjanos oír tu voz manual de Inducción. La Energía que nos une Somos un grupo empresarial ético y motivado, líder en la creación de soluciones integrales.
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Responsabilidad Social Empresaria
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
UNIVERSIDAD MARIANO G Á LVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACI Ó N ESCUELA DE ADMINISTRACI Ó N DE EMPRESAS PLAN FIN DE SEMANA ELABORACION.
DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
Janeth Granda B.. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NUEVA FORMA DE GESTIÓN OPERAN SUSTENTABLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTAL INTERESES - STAKEHOLDERS FUTURAS.
Transcripción de la presentación:

LOGO Gerencia Estrategica Responsible. Unidades 1 a 2. El concepto de RSE. Su impacto y su aplicación en la gestión de la firma.

LOGO Agenda. 1. Empezando el Curso. 2. Que es ser responsable. 3. El concepto de RSE 4. RSE y Estrategia.

LOGO Empecemos.  Responsabilidad social =>  Ética  moral.  Justicia  Aspectos legales  Costumbre.  Tipos de responsabilidades.  Responsabilidades económicas  Responsabilidades legales  Responsabilidades éticas  Responsabilidades sociales.

LOGO ¿Seran practicas responsables?  El anatocismo  La venta a perdida  El precio predatorio  El dumping social y/o ecológico  Los despidos injustificados => vía fusión escisión  El Outplacement.  ¿Qué tan responsables serán?

LOGO La RSE de las empresas en Colombia.

LOGO ¿Qué es entonces la RS?  Un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio.(Libro Verde)  Es un instrumento posicionado de forma global para promover los objetivos de la ciudadanía corporativa buscando renovar esfuerzos de dialogo y cambio social (Global Compact)  Ayudar a las empresas y sus stakeholders a describir y articular mejor su contribución global al desarrollo sostenible (GRI)  Potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible para garantizar una coherencia entre los objetivos sociales económicos y ambientales. (OCDE)  El compromiso continuo de las empresas de comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico mejorando a la vez la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como el de la comunidad local y la sociedad en general. (WBCSD)

LOGO ¿Donde se muestra la RS de las firmas? Discriminación de Genero. Discriminación de Raza /Color. ¿Publicidad engañosa? O simplemente el cumplimiento de la Ley. Ley 1335 de 2009.

LOGO ¿Porque ser Responsable?

LOGO Teorías asociadas a la practica de la RSE.  Teorías instrumentales.  —Maximización del valor para el inversionista. (Friedman)  —Estrategias de ventajas competitivas (Porter) el poder esta en la base.  —Mercadeo de causa social (Prahalad)  Teorías Políticas.  —Constitucionalismo corporativo (sathi)  —Teoría integradora del contrato social (Donalson)  —Ciudadanía Corporativa (Wood)  Teorías integradoras.  —Responsabilidad Publica (Preston)  —Gestion de Grupos de Interes (Mitchell)  —Desempeño social corporativo (Carroll)  Teorías éticas.  —Derechos universales (Global compact, P. sullivan)  —Desarrollo sostenible (Informe Brutland)

LOGO Visiones y enfoques de la RSE en AL.

LOGO ¿Entonces con quien es la cosa?

LOGO La RSE desde la cadena de Valor

LOGO Responsabilidad Social y Diamante Competitivo.

LOGO Por ende una empresa será responsable cuando pueda. DESARROLLAR POLITICAS QUE LE PERMITAN: 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito de influencia. 2. Asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos. 3. Apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo a la negociación colectiva. 4. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. 5. Apoyar la erradicación del trabajo infantil. 6. Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. 7. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. 8. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. 9. Favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. 10. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

LOGO La organización socialmente responsable será aquella que pueda: Beneficiar a sus clientes internos y/o externos. Convertirlos en clientes socialmente responsables. Influir en sus pares para desarrollar un nuevo modelo de negocio socialmente responsable. Hacer parte de las decisiones que puedan afectar a la sociedad que le rodea con criterios de equidad. Implementar procesos de contratación transparente. Desarrollar políticas laborales incluyentes y equitativas que mejoren la calidad de vida de la sociedad con que interactúa. Desarrollar procesos de producción sostenibles, ecoeficientes con el medio ambiente y económicamente rentables. Establecer vínculos de participación entre los diferentes miembros que facilitan su accionar Todo esto mediante un proceso de mejora continua.

LOGO Para lograrlo la firma debe enfocarse en:. INNOVACION. TRANSPARENCIA. EFICIENCIA Y RENTABILIDAD PARA QUÉ-COMPETITIVIDAD. DESARROLLO SOSTENIBLE. CONFIANZA. REPUTACION Y LEGITIMIDAD. RESPUESTA A LAS NUEVAS DEMANDAS DEL ENTORNO ENFOQUE VALOR

LOGO La responsabilidad social por áreas de interés.

LOGO La responsabilidad social por áreas de interés.

LOGO La responsabilidad social por áreas de interés.  COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE - Desarrollo de la Comunidad a través de la generación de empleos, salarios, ingresos de impuestos, atracción del talento y riqueza. - Preservación del medio ambiente, reduciendo el consumo de recursos naturales (evitando el despilfarro energético) la polución y vertidos. - Colaboración con proyectos comunitarios (acción social) a través de la formación gratuita, patrocinios, etc.

LOGO Por ende el concepto de Responsabilidad Social estará asociado a:  Ética empresarial  Filantropía estratégica  Gestión medioambiental  Marketing con causa  Reputación corporativa  Sostenibilidad  Triple cuenta de resultados  Sistemas integrados de gestión.  Auditoria Social.  Índices Bursátiles.  Código de conducta.  Código de buen gobierno corporativo.  Desarrollo sostenible.  Empresa y ciudadanía responsable.

LOGO RSE vs Calidad.

LOGO 1. Todo parte del diagnostico. Herramientas asociadas a la gestión estratégica sostenible. – FODA – PEST – Otras herramientas del curso.

LOGO 2. Selección de impactos y autores. La Organización. Empresas (Estándares) Empleados (productividad Gobierno Clientes (Demanda) Comunidad (aceptación) ½ Ambiente BP Quirografarios (< riesgo) ONG´s (Reputación)

LOGO 3. Correlacione las Variables. Matriz VRIO. Valioso, Raro, Imitable, Explotado por la organización?

LOGO Para Pensar……

LOGO ¡Gracias!