LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Maurice E. f. BLOCH How we think they think
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Aprendizaje.
Procesos complejos….
Aplicación de las teorías de las Inteligencias Múltiples en el proceso enseñanza - aprendizaje.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Louis León Thurstone Psicólogo estadounidense. Especializado en psicometría, desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Pensamiento cuantitativo.
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
La preparación para enseñar matemáticas de los profesores de educación parvularia María Leonor Varas Centro de Investigación Avanzada en Educación Centro.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
MODELOS INTERESTRUCTURALES
EL CONSTRUCTIVISMO.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Multidimensionalidad del Retardo Mental
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Teoría del aprendizaje
Principios para las Matemáticas Escolares
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Teorías del aprendizaje
Bagaje Histórico del Estudio del Aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
EL Constructivismo.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
CULTURA Alumna:leonela Moncerrat Gonzalez Bravo
Tema: El concepto de la lógica formal.
Discapacidad cognitiva
Proyectos de trabajo teoría
Teorías didácticas y de aprendizaje ALIX ANDREA ALDANA AMAYA E-LEARNING 2011.
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
La Teoría Socio-cultural
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Tipo de Inteligencias.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
 Es un término que del cual se ha venido hablando desde hace mas de un siglo.  Para muchos punto de polémica para otros una herramienta eficaz en el.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

INTROCDUCCIÓN Algunos reformadores intentan presentar las matemáticas como un desarrollo lógico. Este proceder es loable en tanto que apunta a mostrar que las matemáticas razonable, no arbitraria, pero es erróneo en dos aspectos

Primero: Confunde los procedimientos lógico y psicológico Primero: Confunde los procedimientos lógico y psicológico. Segundo: Proporciona sólo el producto final del descubrimiento matemático.

Los problemas de aprendizaje y enseñanza son psicológicos, y antes de que podamos hacer un gran proceso en la enseñanza de las matemáticas, necesitamos profundizar más acerca de cómo se aprenden.

PSICOLOGÍA Y APRENDIZAJE HUMANO PSICOLOGÍA Y APRENDIZAJE HUMANO. ¿La principal actitud requerida para la de las matemáticas sería la de manipular y formar ideas abstractas; y coincidirá esta capacidad estrechamente con lo que nosotros entendemos por inteligencia?

APRENDIZAJE HABITUAL Y APRENDIZAJE INTELIGENTE Aprendizaje habitual: puede realizarse con los animales de laboratorio, y por varias razones los psicólogos contemporáneos han preferido durante mucho tiempo, el estudio de este tipo de aprendizaje.

Aprendizaje inteligente: se refiere a aquello en lo que el hombre sobresale más. Los teóricos del aprendizaje han ignorado considerablemente la interacción entre inteligencia y aprendizaje. Al estudiar el aprendizaje y comprensión de las matemáticas, estamos estudiando el funcionamiento de la inteligencia en lo que es una forma particularmente pura y ampliamente disponible

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? La definición que mejor se adapta es la dada por Vernon:”Inteligencia B es la acumulación total de los planes o esquemas mentales construidos a través de la interacción del individuo con su ambiente en la medida en que su equipo constitucional lo permite”.

La palabra inteligencia posee dos significados válidos La palabra inteligencia posee dos significados válidos. Uno es(A), un potencial innato y otro es (B), el funcionamiento del cerebro en el que desarrollo se ha efectuado.

MATEMÁTICAS E INTELIGENCIA B MATEMÁTICAS E INTELIGENCIA B. Las matemáticas son un buen ejemplo de inteligencia B. El aprendizaje de las matemáticas suministra muchos ejemplos del desarrollo de los esquemas, cuyo total constituye la inteligencia B.