El Sistema de Control Interno: un sistema de probidad Encuentro Internacional de Control Interno Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia.

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Transcripción de la presentación:

El Sistema de Control Interno: un sistema de probidad Encuentro Internacional de Control Interno Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción Medellín, noviembre de 2008

Marco Conceptual – Si (…)  Un sistema es: “conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto”.  Control es: “regulación de un sistema”.  El Estado es una forma de organización social, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.  A través de la Constitución pactamos ser un Estado Social de Derecho, uno que garantiza los derechos mediante su reconocimiento en la legislación y mediante políticas activas de protección social, de integración de los grupos menos favorecidos, y de compensación de las desigualdades. ENTONCES

Marco Conceptual – Entonces (…) El Sistema de Control Interno, a través de las distintas herramientas de que dispone, es el responsable de regular el accionar de las instituciones del Estado, de procurar que su accionar ordenado cumpla con los fines del Estado Social de Derecho.

En este marco, el accionar del Sistema debe obrar a lo largo del proceso de planeación de las instituciones (desde la caracterización hasta el ajuste), a lo largo de aquella secuencia de acciones articuladas que les permite ofrecer a la ciudadanía, con efectividad, los bienes ó servicios de que se trate Ciclo de Planeación 6 Etapas: Caracterización Formulación Adopción Ejecución Evaluación Ajuste 5 Procesos: Aprestamiento Información Deliberación Retroalimentación Seguimiento Sistema de Control Interno La propuesta – el alcance

La propuesta – el horizonte En síntesis, de lo que se trata es de garantizar que cada una de las etapas se surta con probidad. Que la honradez sea el hilo conductor del proceso:  que el accionar de la entidad responda a las necesidades y demandas de la ciudadanía;  que la equidad sea un principio;  que se traten como bienes sagrados los recursos públicos (los humanos, los económicos y los técnicos) y también el discurso;  que se haga seguimiento, que este se refleje en la evaluación y que ambos den origen a ajustes (aún cuando se reconozca que se cometieron equivocaciones);  y que se rindan cuentas. PROBIDAD

Sobre el hilo conductor Probidad = Honradez Honradez = rectitud de ánimo, integridad en el obrar Honestidad = cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia Verdad = la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema Justicia = la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común

Probidad = Bien Corrupción = Mal El bien y el mal son el objeto de estudio de la ética: intenta encontrar principios generales que permitan distinguirlos y explicar por qué existen. La moral, en cambio, es la práctica cotidiana de la acción humana, cuyos actos morales (buenos o malos) son el objeto de estudio de la ética. En cualquier sociedad existe la opción de actuar bien o mal. Esa es la dicotomía que se resuelve con la libertad. El hombre tiene que decidir la opción que su moral le señale. La probidad está definida por la moral de cada época, pero ello no significa que sea relativa en términos individuales. Es relativa en términos históricos, pero siempre debería tener la connotación de actuar con honradez e integridad. Un ataque constante a la probidad es el relativismo, es decir que las cosas tienen la medida del hombre, entonces es esta medida la que define a las demás. El hombre definirá, según sus necesidades la probidad. La solución práctica es recurrir a lo que la ley define como probidad. Pero esto nos lleva al problema de la armonía entre ley, cultura y moral. Sobre el hilo conductor

CAMBIO EN LA NOCIÓN DEL CONTROL QUE NOS PERMITA PASAR: CAMBIO CULTURAL: MODIFICAR LAS FORMAS DE PENSAR Y ACTUAR CON RESPECTO A LO PÚBLICO DEA Heteronomía / ”bajo control” Autonomía /autocontrol Medios / síntomas Fines /causas Castigo Solución del problema Respetar la norma Cumplir la misión AutismoInteracción Sobre el medio

Si conseguimos ajustar el Sistema, en los términos definidos anteriormente, éste nos permitirá detectar tempranamente fisuras a través de las cuales aquellos que haciendo uso indebido del poder político, social o económico que detentan, para la obtención de un beneficio particular, lesionan los intereses colectivos. El Sistema de Control Interno – un sistema de probidad INTERÉS COLECTIVO CORRUPCIÓN

PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE MODIFICA LA LEY 87 DE 1993  Armonizar esfuerzos en una estructura orgánica superior  Fijar políticas comunes para el control de lo público  Contar con base de datos compartidas  Construir matrices de riesgos con información relevante para la transparencia en la administración  Concentrar todos los informes que preparen tanto los Directores de Control Interno, como las Contralorías del orden Nacional, Territorial y la Auditoría General de la Contraloría LA NUEZ CREAR EL BANCO NACIONAL DE CONTROL INTERNO Nuestra cuota inicial

Teléfonos: (57-1) / – Ext Dirección: Carrera 8va. # 7-27, Edificio Galán ¡GRACIAS!