MARKETING AGROPECUARIO Samuel Antonio Vargas Vargas UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA MARKETING AGROPECUARIO UN CASO COLOMBIANO Samuel Antonio Vargas Vargas
REFLEXION INICIAL “Siempre debemos mantener dentro de nosotros, las posibilidades del cambio; nunca debemos ser prisioneros del pasado”. Nathaniel Brauden
CONTENIDO Concepto de marketing Marketing aplicado Elementos del marketing Perspectiva del marketing Mezcla de marketing Estrategias de marketing
Sí… marketing es eso y mucho más CONCEPTO DE MARKETING MARKETING esta relacionado con conceptos como: ventas, comercialización, publicidad, inventarios, promociones, exhibiciones, comerciales de televisión, etc. Sí… marketing es eso y mucho más
CONCEPTO DE MARKETING Marketing es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio: Kotler
CONCEPTO DE MARKETING Necesidad Bienes y servicios Beneficios Intercambio
CONCEPTO DE MARKETING El intercambio: bienes y servicios, incluye cualquier clase de intercambios de valores Satisfacción de deseos y necesidades del consumidor Consecución de los objetivos empresariales
ELEMENTOS DEL MARKETING Deseos Demandas Productos Intercambios Transacciones Mercados Necesidades
MEZCLA DE MERCADOTECNIA: Define las características del producto o servicio, se establece el precio adecuado, se define el proceso de distribución y el canal de comercialización y el sistema de promoción
MEZCLA DE MERCADOTECNIA: MEZCLA DE MARKETING Producto Precio Distribución Promoción Empaque Etiqueta Canales Logística Publicidad Personas Procesos Evidencia Física Proveedores Empleados Consumidores Actividades Medio ambiente Satisfactores Marketing directo
ESTRATEGIAS DE MARKETING PRODUCTO Concepto de producto Empaque Marcas etiqueta Garantías Desarrollo de productos Diferenciación.
ESTRATEGIAS DE MARKETING: PRECIO. Concepto. Objetivos del precio Fijación de precios. Costos Factores legales. Elasticidad
ESTRATEGIAS DE MARKETING: DISTRIBUCIÓN Concepto Tipo de distribución Canales de comercialización. Logística Transporte
ESTRATEGIAS DE MARKETING: COMUNICACIÓN Publicidad Venta personal Promoción de ventas Relaciones públicas
PERSPECTIVAS DEL MARKETING: CONVENCIONAL: Las 4p MARKETING AMPLIADO: Las 7p ORIENTACION AL MERCADO
PERSPECTIVAS DEL MARKETING: ORIENTACION AL MERCADO Narver Slater Kolhi Jarwoski COMO COMPORTAMIENTO Orientación al cliente Integración y coordinación de las funciones de la empresa Orientación al beneficio. COMO FILOSOFIA Orientación al cliente, Orientación a la competencia Coordinación interfuncional
PERSPECTIVAS DEL MARKETING: ORIENTACION AL MERCADO Narver Slater Kolhi Jarwoski COMO COMPORTAMIENTO El proceso de generación de información sobre el mercado Diseminación de esta información por toda la empresa La acción de respuesta a la información de mercado . COMO FILOSOFIA Enfoque a largo plazo Rentabilidad
MARKETING AGROPECUARIO. MARKETING APLICADO MARKETING AGROPECUARIO. ¿Es posible hacer marketing agropecuario? ¿ Cuál es su campo de acción? MARKETING APLICADO Empresa Agropecuaria NO SOLO ES POSIBLE ES NECESARIO
MARKETING AGROPECUARIO Determinan, influyen y limitan, el campo de acción Empresa Agropecuaria: Características aplicables al marketing Producen y comercializan Poca influencia en los precios El mercado en el que se actúa tiene demanda conocida Productos poco diferenciados (commodities) Énfasis en la producción Venta asegurada
ESTRATEGIA DE MARKETING PRODUCTO PRECIO DISTRIBUCIÓN COMUNICACIÓN INFLUENCIA PRODUCTO ALTA DISTRIBUCION INFLUENCIA PRECIO COMUNICACIÓN BAJA
ESTRATEGIA DE PRODUCTO ESTRATEGIA DE MARKETING Elección del producto Decisiones de mezcla de productos Utilización o no de marcas Empaque, envasado Calidad de producto Características o atributos del o los productos ESTRATEGIA DE PRODUCTO
ESTRATEGIA DE MARKETING Agricultura. Ganadería. trigo cría, invernada maíz ovino, vacuno ELECCION DE PRODUCTO Estrategias de crecimiento. penetración del mercado, desarrollo del producto, desarrollo del mercado o diversificación.
ESTRATEGIA DE MARKETING Diversificación MEZCLA DE PRODUCTO Agricultura. superficies para diferentes cultivos Ganadería diferentes tipos de ganadería.
Identificación y diferenciación ESTRATEGIA DE MARKETING Comercializar con marca. Comercializar sin marca, de la manera tradicional UTILIZACION DE MARCAS Identificación y diferenciación
ESTRATEGIA DE MARKETING Determinar la calidad con la que se va a producir un cultivo. O producción cárnica CALIDAD DEL PRODUCTO Requerimientos del mercado Consistencia de la calidad (mismo nivel de calidad) Comunicable al mercado
ESTRATEGIA DE MARKETING Ganadería: carne magra (baja en grasas) carne alto contenido grasoso ATRIBUTOS DEL PRODUCTO Requerimientos del mercado Consistencia de la calidad (mismo nivel de calidad)
ESTRATEGIA DE MARKETING Resumiendo ESTRATEGIA DE MARKETING SI NO DETERMINAN DECISIONES DE PRODUCCION
DIFERENCIACION DEL PRODUCTO Atributo del producto Forma de producción: Producción orgánica Garantías: higiénico sanitarias Canal de comercialización (Ganadería). Empaque Certificaciones. rentabilidad
DIFERENCIACION DEL PRODUCTO Estrategia de marketing Herramienta de marketing a aplicar Dimensiones a aplicar para generar valor Tipo de empresas Estrategia de producto Diferenciación de productos Presentación del producto: nuevos tamaños Características del producto: Organolépticas Nivel de calidad: Uniformidad del producto: presentaciones del producto idénticas Certificación del producto. CIIU, sello verde Duración del producto. En tiempo Envasado del producto: nuevos diseños del envase Nuevo concepto del producto: bajo en colesterol Integración vertical. Garantías: eliminar el temor a negociar Benéfico percibido único: el porque la gente debería comprar. Imagen de marca. Posicionamiento de producto Empresa Agropecuaria: Agrícola Ganadera Empresa agroindustrial: Industria alimentaria: Alimentos Bebidas Lácteos Bebidas. Industria no alimentaria. Bordados Muebles Papelería
ELEMENTOS DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA : Que es el marketing? http://www.youtube.com/watch?v=bQ5Jd3kiBQ8 Las 4 Ps http://www.youtube.com/watch?v=tHhdL38UhRI Las 22 leyes del marketing http://www.youtube.com/watch?v=suvqrPEcmTA
Si tus planes son para un año, siembra trigo REFLEXION FINAL Si tus planes son para un año, siembra trigo Si tus planes son para diez años, siembra un árbol Si tus planes son para cien años, instruye al pueblo. Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez Sembrando un árbol, cosecharás diez veces Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces Kuan-Tse
GRACIAS saanva2@gmail.com samuel.vargas@uptc.edu.co http://samyvargas2.blogspot.com GRACIAS