ELABORACION DE UN ENSAYO

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Transcripción de la presentación:

ELABORACION DE UN ENSAYO METODOLOGIA I ELABORACION DE UN ENSAYO

CARACTERISTICAS DE LA REDACCIÓN DE UN ENSAYO REGLAS GENERALES Al realizar una redacción se debe tener en cuenta cual es el objetivo que deseamos. Es necesario tomar en cuenta la siguiente serie de puntos sobre los cuales es necesario aclarar las ideas

Destinatario Finalidad del escrito Género textual Objeto del tratado Extensión del escrito Criterio de evaluación

DESTINATARIO. Es la persona para quien se escribe (en este caso es el profesor) FINALIDAD DEL ESCRITO. Un escrito pude tener más de una finalidad. Pude ser un instrumento de organización de informaciones que este en nuestro poder, pude servir para persuadir a alguien de una idea etc.

GENERO TEXTUAL. Ensayo. Debe estar fincado en la opinión del autor sobre un problema determinado. Debe estar argumentado con bases científicas, en el caso de la revisión de elementos teóricos. OBJETO DEL TRATADO. Exponer detalladamente el tema del tratado. Pude ser oportuno explicar en una introducción los términos del problema planteado.

EXTENISÓN DEL ESCRITO. Depende de sus fines y de la disponibilidad, capacidad y rapidez de quien escribe. No siempre escribir mucho es una prueba de habilidad. En la redacción de un ensayo, resulta importante cuando es sintético y se logra eliminar todos los detalles superfluos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Es importante conocer los criterios de evaluación del profesor, porque ayuda a encausar las energías en una dirección correcta.

REGLAS PARTICULARES LA CLARIDAD. Un escrito está hecho con claridad cuando las ideas entran con facilidad en la mente del lector, requiere: a)Tomar en cuenta para quién estamos escribiendo. b) Proceder con sencillez. No quiere decir que debe ser vulgar.

LA CONCISIÓN. Escribir en forma concisa implica emplear sólo palabras y datos que de veras son necesarios, a fin de evitar repeticiones o de abundar en detalles que son intrascendentes. Los requisitos son: a) escribir en forma directa. En la mayoría de los trabajos de investigación, el redactor dispone de una cantidad de información muy superior a la que finalmente plasmará

en el cuerpo del trabajo en el cuerpo del trabajo. Debe centrarse en el punto específico a tratar y abordarlo de manera que sea posible eliminar datos superfluos. b) Evitar el pleonasmo. El pleonasmo puede dar vida a nuestros escritos o acabar haciéndolos densos y monótonos.

LA PRECISION. Todo trabajo de investigación supone que la información ha sido seleccionada y estudiada con cuidaddo; las ideas propias, meditadas y no apresuradas; las fuentes bien cotejadas y las palabras empleadas con la mayor propiedad. Utilizar términos adecuados que encajen con naturalidad en el texto.

LA FLUIDEZ. Es la capacidad para poder expresarnos en un lenguaje fácil. No hay norma para proceder con fluidez pero si algunos consejos: a) escribir con naturalidad b) platicar el tema que se trata. c) procurar la coherencia. El estilo sólo puede ser cohe- rente cuando las ideas vienen ordenadas y relacionadas en forma lógica, sin saltos bruscos.

d) mantener el interés. Tratar de enfocar el tema de manera que el lector pueda interesarse en él. e) Huir de las frases hechas. Las frases: “uno de los aspectos más importantes.........” “resulta de gran importancia”, deber ser olvidadas desde un principio, el redactor debe recurrir a giros propios.

ASPECTOS ESPECÍFICOS 1) LAS ENTRADAS. Empezar con la idea más general sobre el tema, para despues ir desglosando en los subsecuentes párrafos y sobre todo escribir de una sola vez. 2) LA PERSONA GRAMATICAL. Es conveniente redactar nuestros trabajos en primera persona del plural (nosotros). El yo resulta pedante.

3) LOS VERBOS. Por ser la palabra central es necesario tener cuidado, principalmente en la conjugación, en especial los verbos irregulares. 4) GERUNDIO. Lo mejor es prescindir de él o usarlo sólo si es necesario. 5) ADVERBIOS. Los terminados en “mente” son los que originan mayor problema. Su abuso denota pobreza en el

Lenguaje. Ejemplo. “generalmente” por “en forma general” “por lo general” etc. 6) ADJETIVOS. El exceso de adjetivos empobrece la calidad del escrito. Aplicarlos con justificación. 7) PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES. No utilizar en exceso la preposición “que”

8) ACENTUACIÓN, PUNTUACIÓN Y MAYUSCULAS. Cuidar en detalle