Directrices sobre el Manifiesto de Internet Taller de Capacitación Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) Comité.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERNET EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Marzo de QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos.
Alfabetización tecnológica en la escuela
Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:
Manifiestos sobre Internet y Transparencia Recursos de información sobre VIH/SIDA Filiberto Felipe Martínez Arellano Sección de América Latina y el Caribe,
INTERNET EN FAMILIA. INTERNET Uno de los medios de comunicación más utilizados. Posee un enorme potencial benéfico. Modos perjudiciales de usar Internet.
El internet en las escuelas.
Abraham Alexander fuentes Hernández 1 semestre Ing
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Taller de Herramientas de Google Docs
- Jaramillo Sánchez Diego Sebastián
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Implicaciones en la Era Moderna
Un solo mundo, voces múltiples Sean Mac Bride y otros La necesidad de crear un nuevo orden informativo internacional desembocó, en 1980, en la redacción.
Lo que Internet nos ofrece La Sociedad de la Comunicación: Lo que Internet nos ofrece.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
“Adopción de SGSI en el Sector Gobierno del PERÚ”
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
CARLOS TORRES.  Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la sociedad. Incluso las grandes empresas y celebridades se están subiendo.
EL FABULOSO MUNDO DE INTERNET.
1. ¿QUÉ ES LA INTERNET? INTERNET ES UN CONJUNTO DESCENTRALIZADO DE REDES DE COMUNICACIÓN INTERCONECTADAS QUE UTILIZAN LA FAMILIA DE PROTOCOLOS TCP/IP,
Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir.
Artículo 19  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones,
¿Qué es un correo electrónico?
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
 La Tecnología Factor de progreso para unos, de peligros inconmensurables para otros, el debate sobre la bondad o perversidad de la tecnología mantiene.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Política nacional de información
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
Diseño De Sistemas Catedrático: Ing. Ezequiel Santillán A. Miércoles, Febrero09, 2011 T í t u l o: ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS)
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN Internet y World Wide Web.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
Políticas de defensa en profundidad: - Defensa perimetral
Estrategias del comercio electrónico Inteligencia en los negocios.
INTERNET Y WEB. ORÍGENES DE INTERNET Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada.
Es un conjunto de redes: redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TALLER #5 GERMAN BECDACH MUÑOZ. PREGUNTAS  Qué es una pagina web? Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para.
Por: Mónica María Rúa Blandón
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Proveedores de servicios externos
ÉTICA EN INTERNET. ÉTICA EN INTERNET: La cuestión ética en el internet consiste en saber si los contenidos, interacciones y productos generados, están.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Nicol P. Rosario COIS 202 RESPONSABILIDAD ÉTICA, SOCIAL Y LEGAL RELATIVA AL USO ADECUADO DE LAS TIC’S.
Enfoque de la bioética contemporánea Orientado a la defensa del modelo médico-rehabilitador o médico asistencial. Enfoque orientado a la comprensión de.
Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) Comité del Libre Acceso a la Información y Libertad de Expresión (FAIFE)
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
TALLER de ACCESIBILIDAD WEB
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
TIC MÓNICA BAUTISTA CORONA ROCÍO JAHUEY BIÑUELO
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Antivirus Cloud Computing
Los antivirus cloud o antivirus en la nube, son antivirus que aplican a los antivirus el concepto cloud computing. Instalan un cliente en nuestro PC que.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
VIDEO Y REFLEXIÓN.
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Prof.: Yadely Rojas Mariel González N. Jonathan Otárola Ávila. Rolando Ramírez Segura.
1. 2 ¿Qué es la OCDE? Una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado Un proveedor.
PULSE F5. CURSOS DE CULTURA DIGITAL BÁSICA (Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el día 30 de abril) PLAN DE FORMACIÓN AÑO 2014.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE INFORMÁTICA PREPARADOR DIAMILETHZY DIAZ SUIRY GÓNDOLA.
Nuevas tecnologías de comunicación La Sociedad de información empieza ser nombrada así en Es una sociedad en la que todos los habitantes puenden.
Transcripción de la presentación:

Directrices sobre el Manifiesto de Internet Taller de Capacitación Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) Comité del Libre Acceso a la Información y Libertad de Expresión (FAIFE) IFLA/UNESCO

FAIFE es… IFLA/FAIFE fue fundado en Copenhagen, Dinamarca, en 1998 como una iniciativa dentro de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) para defender y promover los derechos humanos básicos definidos en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. IFLA/FAIFE promueve el libre acceso a la información y la libertad de expresión en todos los aspectos, directa o indirectamente relacionados con las bibliotecas y la bibliotecología. IFLA/FAIFE monitorea el estatus de la libertad intelectual dentro de la comunidad bibliotecaria a nivel mundial, apoya la política de desarrollo y cooperación de la IFLA con otras organizaciones internacionales de los derechos humanos y da respuesta a las violaciones del libre acceso a la información y la libertad de expresión. IFLA/FAIFE es financiado por la Agencia Sueca para el Desarrollo y Cooperación Internacional (SIDA)

Artículo 19, Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”

¿Por qué este taller? No existen problemas más importantes que resolveantes que el Acceso a Internet? Esta no es una decisión de “lo uno o lo otro” El acceso a la información puede salvar vidas Tiene el potencial de empoderar a los marginados y a los que están en desventaja. El uso responsable requiere cierto grado de alfabetización informativa La capacitación y la asesoría son necesarios

Objetivo del Taller El papel de los bibliotecarios ha cambiado. Se han convertido en gestores de la información El propósito del taller es crear conciencia entre los bibliotecarios acerca de los potenciales y riesgos que posee Internet Parte de la mañana: Introducción al Manifiesto sobre Internet Parte de la tarde: Implementación del Manifiesto sobre Internet y Redacción de Políticas

Brecha Digital “La denominada brecha digital es en realidad muchas brechas en una. Existe una brecha tecnológica – pero también diferencias en infraestructura. Existe una brecha de contenidos ya que buena parte de la información que se encuentra en la Web no es relevante para las necesidades reales de mucha gente. Además, casi el 70 por ciento de los sitios web del mundo están en inglés, con lo que quedan excluidos puntos de vista y voces locales. Existe una brecha de género donde las mujeres y las niñas tienen menor acceso a las tecnologías de la información en comparación con los hombres y los niños. Esta es una verdad que se presenta tanto en los países ricos como en los pobres” (Kofi Annan, CMSI, Diciembre 2003)

Planteamientos Éticos Se debe dar una alta prioridad a estos problemas. De otra forma, Internet fortalecerá las desigualdades existentes y creará una nueva exclusión social. Una evaluación minuciosa de la situación dada y El desarrollo de políticas adecuadas, pueden empoderar a los que están en desventaja y excluidos.

Internet Internet consiste de millones de computadoras en todo el mundo. Sus dueños hacen que la información este accesible para cualquiera que quiera acceder a ella. El acceso se hace a través de una red de cables, conexiones alámbricas o inalámbricas que conectan a una computadora con todas las demás. El World Wide Web proporciona listas de donde se encuentra qué información y permite al usuario ver los ítems de las listas.

Internet y el Artículo 19 Internet, más que cualquier otro medio, hace que el Artículo 19 sea una realidad. El World Wide Web permite a los usuarios ‘buscar, recibir y transmitir” información. Permite el acceso a todo tipo de información e ideas. Internet proporciona no solo texto, sino también sonido, imágenes y video, y además es interactivo. Hace todo esto sin importar las fronteras.

¿Cuál es el problema? Aunque Internet es maravilloso, también presenta problemas: Es difícil estar seguros si la información está actualizada y es confiable. Algunas personas hacen accesible información potencialmente dañina. Puede ser difícil encontrar exactamente la información necesaria. FAIFE considera que los bibliotecarios deben tratar de hacer que Internet se encuentre disponible y ayudar a los usuarios a hacer el mejor uso de ésta.

El Manifiesto de Internet FAIFE busca promover la libertad intelectual motivando a los bibliotecarios a hacer el mejor uso de Internet, lo cual incluye: Proporcionar capacitación a los usuarios. Ayudar a los usuarios a utilizar Internet de forma efectiva. Proporcionar acceso libre de restricciones, tanto como sea posible La campaña del FAIFE en contra de las restricciones puede ser polémica, pero se origina directamente en el Artículo 19.

E-Comercio “Comercio electrónico es una transacción comercial por la cuál el pedido de un bien o servicio se efectúa usando alguna forma de comunicación basada en Internet. La entrega y pago puede ser ejecutada off-line en el mundo real” Fuente:

E-Gobernabilidad E-gobernabilidad es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte del sector público con el objetivo de mejorar el suministro de información y servicios, motivando la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, haciendo que el gobierno sea más responsable, transparente y eficaz. Fuente: URL_ID=3038&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

E-Aprendizaje “El aprendizaje electrónico se ha definido como el uso de tecnologías multimedias y la Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no dispone de buenas instituciones educativas y poner a disposición de todos nuevas e innovadoras formas de educación. Es preciso que el e-aprendizaje sea algo más que una simple herramienta para usar en la clase” Fuente:

Barreras Barreras psicológicas Barreras sociales Barreras económicas Barreras tecnológicas Barreras culturales Barreras políticas Falta de habilidades Otras

Filtrado El software de filtrado son programas que seleccionan previamente los sitios web que los usuarios pueden ver y solamente permiten el acceso a la información seleccionada. En el proceso de selección, generalmente dentro de los sitios web se buscan o revisan ciertas expresiones, etc. También es posible bloquear los sitios utilizando el nombre del dominio.

Implementando el Manifiesto sobre Internet La legislación de determinado país obliga a las bibliotecas a instalar software para filtrado. ¿Esto va en contra del principio del libre acceso? Si la respuesta es afirmativa, ¿Qué podemos hacer? Nuestra biblioteca tiene muchos usuarios que son niños y adolescentes. ¿No deberíamos bloquear el contenido que no sea adecuado para ellos? Nuestra biblioteca está proporcionando servicio de Internet sin ningún costo. Lo que ahora estamos viendo es que la gente acude a la biblioteca todo el día para escribir correos electrónicos y para chatear. Aquellos usuarios que realmente quieren hacer una investigación o buscar algo en Internet tienen que esperar horas. ¿Qué podemos hacer? Nos damos cuenta que las mujeres y las niñas se sienten más incómodas al utilizar el Internet que los hombres y los niños. ¿Qué podemos hacer para motivarlas a que lo utilicen por igual?

La Privacidad del Usuario Los bibliotecarios deben respetar la privacidad de los usuarios de Internet en la biblioteca y sus opciones para buscar información. Los bibliotecarios no guardarán más registros sobre el uso de Internet que los que les sean exigidos por la ley, no los conservarán por más tiempo del requerido y protegerán la integridad de los registros de uso en todo momento.

Privacidad vs. Seguridad Dilema: Cómo podemos asegurar la privacidad del usuario y su libertad en la búsqueda de información, y al mismo tiempo asegurar la estabilidad del sistema y protegerlo contra ataques, virus de computadora, etc. Encontrar un balance: Para garantizar la seguridad contra ataques externos, el contenido de las búsquedas de los usuarios, sus correos electrónicos, etc. no necesitan ser revisados en la pantalla. Por ejemplo, la revisión para detectar virus es posible sin realmente leer el contenido de un dispositivo de memoria. Hágalo transparente: Siempre informe a los usuarios acerca de los dispositivos de control y protección instalados en las computadoras de la biblioteca.

Actividades prácticas Proporcionar ayuda sobre Internet a pequeños negocios en la comunidad local. Diseñar una campaña “PR” Diseñar un taller de la biblioteca para ayudar a los miembros de la comunidad con información sobre empleo. Crear contenidos en idiomas locales/indígenas. Redactar políticas sobre el acceso a Internet.