III Comunicación Organizacional
Repaso
Tiempo de cambio acelerado y continuo. Ley de las consecuencias inesperadas. Necesidad de dormir y capacidad de aprendizaje. Símbolo de poder cambiante. Modelos de Administración del Conocimiento (KM). Hardcopy El contexto
Informativa: Sistemas de Información. Afectiva: Liderazgo & Motivación. Ritual: Cultura Organizacional. Persuasiva: Negociación & Conflicto. Imaginativa: Creatividad. Correlación
TPS, MIS, DSS
Objetivo Identificar las bases que permitan construir un sistema de información que funcione como eje estratégico de una organización.
PH66 ¿Sistema? ¿Elementos? ¿Información?, ¿Caracterización? ¿Aplicación, uso?... ¿Tipos?
Tipos Contabilidad - Nóminas - Planes - Presupuestos Inventarios - Ventas - Adquisiciones Distribución Producción - Ingeniería Recursos Humanos – Investigación y Desarrollo TPS – MIS – DSS
SPT Soporte a las actividades rutinarias. Ayudan a una organización a añadir valor a sus productos y servicios. Control de costos. Mejor servicio.
SPT
SIA Ayudar a que la organización logre sus objetivos. Proporcionar conocimiento de las operaciones. Controlar, organizar y planear con más efectividad y eficiencia.
SIA SIA Financiero. SIA de la Función Sustantiva (BPS). SIA de Comunicación. SIA de Recursos Humanos. SIA de Contabilidad. a) Informe programado.
SIA SIA producción. Subsistemas integrados... supervisar un proceso sustantivo… maximizar el valor de los insumos a medida que se transforman… productos terminados.
SIA Operaciones SPTSIASTD Búsquedas A solicitud Indicadores Programados Transacciones Excepciones Transacciones D Externos D Internos Aplicaciones
SIA
Int.Ext. RH TT Operaciones SPTSRHSTD Prestaciones Sueldos Indicadores Capacitación TT Perfiles
STD Un DSS es un grupo organizado de personas, procedimientos, software, base de datos y dispositivos con el propósito de respaldar la toma de decisiones sobre un problema específico.
STD Los SI son parte importante de las fases de la toma de decisiones y la solución de problemas. Determinar problemas y oportunidades. Identificar tareas importantes de nuevos productos. Explorar y analizar alternativas. Supervisar la puesta en marcha de la decisión.
Análisis de Sistemas
PH66 ¿Sistema? ¿Elementos? ¿Información?, ¿Caracterización? ¿Aplicación, uso?... ¿Tipos?
Conjunto de datos organizados de tal manera que adquieren valor adicional más allá del que poseen por sí mismos. Información
Exacta. Completa. Económica. Flexible. Confiable. Pertinente. Simple. Oportuna. Verificable. Accesible. Segura. Características
Concepto Conjunto de elementos interrelacionados entre sí, cuyo propósito está predefinido y significativo.
Modelo M C E
Metodología 1. ID problema. 2. Análisis de la información. 3. Diseño del sistema. 4. Implantación del sistema. 5. Mantenimiento del sistema.
Metodología ¿Qué datos necesito? ¿Qué datos interesan al cliente? ¿Cómo los colecto? ¿Cuándo los colecto? ¿Cómo me aseguro de que la recopilación es correcta?
Metodología Visión Datos ¿Qué? – ¿Cómo? Implantación ¿Se resuelve? Problema – Necesidad ¿Quién? – ¿Cuándo? – ¿Cuánto? Datos
Caso Stew Leonard
Hechos. Deducciones. Aproximación
Vídeo
Estrategia Visión /Modelo Creatividad, Realimentación, Pasión Escuchar al cliente Reacción Vídeo Cliente BuzónJuntasProveedoresPrecios Trabajoequipo
III Comunicación Organizacional