Mesa Redonda Interagencial de Cooperación en Ciencia y Tecnología: Oferta y Demanda Washington D.C. 10 Septiembre 2010 Raquel Artecona ECLAC.

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Transcripción de la presentación:

Mesa Redonda Interagencial de Cooperación en Ciencia y Tecnología: Oferta y Demanda Washington D.C. 10 Septiembre 2010 Raquel Artecona ECLAC

Organización de la presentación Diseño e implementación de las políticas de ciencia tecnología e innovación (CTI) en América Latina y el Caribe Actividades de la CEPAL vinculadas al diseño e implementacion de políticas de desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Región

Políticas de oferta selectiva

80% del gasto en Investigación y Desarrollo (I&D) de origen público, realizada por empresas públicas e institutos tecnológicos de propiedad del Estado Elevado peso de los investigadores y científicos en el diseño de los proyectos de investigación y desarrollo Poca flexibilidad y adaptabilidad a las demandas del sector productivo Escasa evaluación de los resultados

Modelo lineal de demanda

El mercado es el promotor del desarrollo CyT El Estado canaliza la demanda del sector privado hacia actividades de CyT, se subsidia la demanda de proyectos incentivados por el sector privado El sector privado cofinancia las actividades de investigación y desarrollo Las inversiones extranjeras como fuentes de tecnología Las funciones dedicadas a “comercializar” servicios tecnológicos, disminuyendo el peso de los investigadores

Modelo lineal de demanda tendencia a abandonar la investigación básica y a dedicarse a la provisión de servicios tecnológicos reducción del tamaño del sector público e incremento del papel de las empresas transnacionales en este sector la región se especializó en tramos (maquila y recursos naturales) que generan y demandan poco conocimiento y por lo tanto cayó la inversión en ciencia y tecnología Mientras en EEUU y Japón los gastos en I&D alcanzan entre el 2% y el 3.7% del PIB en la Región están entre el 0.5% y el 1% del PIB (40% financiado por el sector privado)

El modelo de las políticas de CTI hoy: hacia un modelo más integrado Reconocimiento de que las políticas para la creación y difusión del conocimiento tienen que combinar el fomento de la oferta con el de la demanda, asumiendo que la aplicación óptima de las mismas es un proceso no determinista de constante prueba y error mantiene una lógica lineal Sin embargo: Sigue siendo básicamente un modelo lineal posee una débil capacidad institucional sigue enfrentándose con una estructura de producción con bajos niveles de complejidad y una débil demanda por el sector privado necesita más coordinación de políticas horizontales, selectivas y de intervención en las redes y cadenas productivas

Aspecto institucional Durante el período de la reformas los ministerios de CyT han mantenido una posición marginal en los gobiernos:  decisiones supeditadas a los ministerios de hacienda  escasa capacidad de gestión  dependencia da los ciclos políticos Recientemente algunos países de la Región han elevado la políticas CTI a rango de Ministerio de CTI (Argentina, Brasil y Costa Rica) En otros casos se mantuvo el centro decisorio en los ministerios de educación y se crearon agencias (y/o comisiones) a nivel de presidencia y/o ministerial (Chile, Uruguay, México)

Actividades de la CEPAL vinculadas al Ciencia, Tecnología e Innovación Estudios y publicaciones Acceso y uso de las TIC en hogares y empresas Universidad, empresa e innovación CTI en los países del ARCO Pacífico Innovación y Cooperación a nivel de empresa Cooperación técnica Escuela de gestores de políticas de CTI Planes de Ciencia y Tecnología Policy reviews y talleres sobre estrategias de innovación