La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Luis Tacsan Chen Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Luis Tacsan Chen Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico"— Transcripción de la presentación:

1 Costa Rica Fortalecimiento Institucional de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico en Salud
Dr. Luis Tacsan Chen Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico Ministerio de Salud Taller: Balance y Perspectivas de las FESP en las Américas Lima – Perú mayo                          

2 El Rol Rector del Ministerio de Salud
Reforma del Sector Salud (1997): Identifica la función rectora de investigación y desarrollo tecnológico en salud Análisis del Sector Salud y formulación de las políticas y Agenda Nacional de Salud (2002) Medición del las funciones esenciales de salud pública a nivel nacional y subnacional (regional) ( )

3 Políticas Nacionales de Ciencia y Tecnología
Plan Estratégico para promover al aumento en la inversión en investigación, desarrollo e innovación hasta llevarla a 1% del PIB en el 2010. Diseño e implementación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para la Innovación. Programa de Fortalecimiento de Recursos Humanos en Ciencia, Tecnología e Innovación. Plataforma de servicios digitales para reducir brecha digital – gobierno electrónico.

4 Política de Investigación en Salud (Ministerio de Salud, 2006)
“Investigación que responda a las prioridades establecidas a partir del análisis de las condiciones de vida y de las necesidades del Sector Salud, regida por principios éticos, bioéticos y científicos y que contribuya a la producción social de la salud”. Estrategias: concertación agenda, fortalecimiento del CONIS como ente acreditador de los CECs, financiamiento, integración de información de manera sistémica.

5 Política Desarrollo Tecnológico en Salud (Ministerio de Salud, 2006)
Gestión y desarrollo de la tecnología sanitaria, a partir de las necesidades de la población y del Sector Salud. que proteja y mejore la salud de las personas. Estrategias: tecnología apropiada y costo-efectiva, estándares comunes para el Sector, registro y seguimiento de tecnologías, evaluación tecnológica.

6 Medición FESP en Costa Rica (2003)
Medición nacional y subnacional de las FESP. FESP No. 10 – Investigación en salud pública. Resultados: Ausencia de una Agenda Nacional de Investigación en Salud. Mediana capacidad de las instituciones para hacer investigación. Escaso apoyo y asesoría técnica para la investigación a niveles subnacionales.

7 Medición FESP en Costa Rica (2003)
FESP 9 – Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos. FESP 9.3 – Sistema de Gestión y Evaluación Tecnológica Resultado: Inexistencia de un Sistema

8 Acciones marco emprendidas desde el Ministerio de Salud
Análisis del Sector Salud: incluye una sección sobre recursos tecnológicos en salud y sobre recursos humanos en salud. Estudio sobre instituciones, investigadores, investigaciones sobre las áreas de la AGENDA. (DIDTS/OPS). Encuesta OMS / HRSA (en proceso) sobre Sistemas de Investigación Enlace con la Estrategia Costa Rica Siglo XXI – Análisis incluye análisis de área de la salud, biotecnología, entre otros. .

9 Fortalecimiento del Rol Rector del Ministerio de Salud
Creación de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud (2005). Elaboración y posicionamiento de la Agenda Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud Elaboración del Plan Nacional de I & DT en Salud (en proceso)

10 Respuestas recientes desde el Ministerio de Salud
Consolidación de la rectoría en Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud en el proceso de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud. Propuesta inicial del Sistema Nacional de I & DT en Salud. Fortalecimiento del Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) . Proyecto de creación del Instituto Nacional de Salud Pública.

11 SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN SALUD
Promoción del uso de la evidencia científica para la toma de decisiones en salud que permitan un abordaje Integral y equitativo en el sistema de salud Rectoría Financiamiento Creación y fortalecimiento de recursos Producción y utilización del conocimiento Estrategias Participación social Alianzas estratégicas Producto: Conocimientos científicos y tecnologías respondiendo a prioridades nacionales, criterios éticos y de calidad. Cooperación y asistencia técnica Ética científica Articulación de redes Investigaciones Financiamiento Tecnologías Recursos humanos Centros de Investigación Contribución con la misión del M.S.: Dirigir, conducir y articular los componentes del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud, formulando, apoyando y contribuyendo a implementar y evaluar políticas, planes y proyectos para su promoción.

12 Rectoría Plan Nacional de I & DT en Salud Agenda Nacional
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Política Nacional de Ciencia y Tecnología Funciones Esenciales en Salud Pública Investigación y Evaluación Tecnológica (FESP 9 y 10) Políticas de investigación y desarrollo tecnológico en salud Agenda Nacional de I & DT en Salud Plan Nacional de I & DT en Salud

13 Modelo del Sistema de Ciencia y Tecnología en Salud
Formadores Ej. universidades Mediadores (Ej. CONICIT /CENAT) Generadores (Inst. Investigación) Ministerio de Salud (RECTOR) Agenda Nac. de Inv.& DT Gestores del Conocimiento (comunicación social Financiadores (agencias de cooperación, Bancos, etc.) Usuarios (decisores, población)

14 Articulación del Sistema de Ciencia y Tecnología en Salud
Facilitador - Rector (Mnisterio de Salud) Financiador Intermediador Generadores Formadores Gestión de la información Knowledge management / translation & lobbying Usuarios y tomadores de decisiones

15 Desarrollo Científico y Tecnológico
Plan Nacional de I & DT en Salud Aseguramiento de Aspectos ético-científicos Conducción de la investigación Gestión Tecnológica EVALUACIÓN

16 Funciones rectoras actuantes
Planificación Estratégica de la Salud Vigilancia de la Salud Dirección Política de la Salud Regulación de la Salud Conducción de la investigación Aseguramiento aspectos ético - científicos Gestión Tecnológica Modulación del Financiamiento Evaluación del Impacto Acciones de Salud Mercadotecnia Estrategia Promoción de la Salud

17 Acciones en curso Ejecución del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Consolidación del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud, Desarrollo del Sistema de Información en Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud, Financiamiento para los proyectos y acciones prioritarias, Formación de cuadros gerenciales y técnicos en la evaluación y gestión tecnológica (CCSS, ICCC, MS), Identificación de un ente nacional que evalúe las tecnologías e intervenciones sanitarias (INCIENSA), Integración de redes de trabajo (nodos del sistema).

18 PARTICIPACIÓN EN INICIATIVAS REGIONALES E INTERNACIONALES
Red de indicadores de ciencia y tecnología en salud (RICYT) Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Salud (COHRED) Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Pública (RIMAIS) Campus Virtual en Salud Pública Evidence-based policy network (EVIPNet)

19 Cooperación Internacional necesaria
Apoyo a la gestión de sistemas nacionales de investigación y desarrollo tecnológico. Fortalecimiento a la capacitación en gestión y evaluación tecnológica. Capacitación en gestión de redes y recursos tecnológicos asociados.

20 Lecciones aprendidas Se debe fortalecer la rectoría de los Ministerios de Salud en los campos de investigación y desarrollo tecnológico. Es recomendable mejorar la comprensión del modelo de producción social de la salud para posicionar los entes rectores como articuladores y potenciadores de las acciones de otros sectores que puedan contribuir a la solución de problemas de salud. Posicionar las Agendas Nacionales de Investigación y Desarrollo Tecnológico utilizando estrategias de comunicación social. Garantizar el sustento financiero para la implementación de los Planes Nacionales de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud.

21 Lecciones aprendidas.... Fortalecer las iniciativas para divulgar la evidencia científica que contribuyan a la toma de decisiones estratégicas y de política en salud. Impulsar el desarrollo de conocimientos que puedan traducirse en tecnologías y nuevos productos sanitarios, promoviendo la protección de la propiedad intelectual. La búsqueda de mecanismos novedosos para hacer fluir la comunicación dentro del Sistema: trabajo en redes, boletines, diseminación selectiva de información, correos electrónicos, foros, reuniones.

22 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Dr. Luis Tacsan Chen Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico"

Presentaciones similares


Anuncios Google