Contexto general de la asistencia humanitaria internacional OCHA Washington
DESASTRES EN 2008
DESASTRE EN 2009
Haciendo que la reducción de riesgo de desastres una prioridad nacional y local con fuertes bases institucionales para su implementación. Creando puntos focales en los gobiernos. Fortaleciendo la preparación ante desastres para una respuesta efectiva. (OCHA Cap 5) RECOMENDACIONES CLAVES DEL MARCO DE ACCIONES DE HYOGO REDUCCIÓN DE RIESGOS
ASSISTENCIA HUMANITARIA INTERNACIONAL
1991: La Resolución 46/182 de la Asamblea General Necesidad de reforzar y hacer más eficaces los esfuerzos de la comunidad internacional y especialmente el sistema de las naciones unidas en la prestación de asistencia humanitaria.
Humanidad, neutralidad, imparcialidad Soberanía y responsabilidad del estado Procedimientos Cooperación internacionalCoordinación de la Cooperación internacional Estados vecinos Contribuciones
Canales principales de ayuda humanitaria internacional Bilateral: gobierno donante a gobierno del país afectado A través del sistema de Naciones Unidas A través de ONGs nacionales e internacionales FICR, Sociedades Nacionales de Cruz Roja Organizaciones locales de base
Tipos mas comunes de ayuda humanitaria Fondos de emergencia en efectivo Donaciones en especies (suministros de emergencia, etc.) equipos de respuesta (SAR, médicos, etc.) asistencia técnica (expertos en manejo de desastres, científicos, etc.) apoyo logístico (MCDA)
Gobiernos de país afectados Agencias y Programas de N.N.U.U. Organizaciones Internacionales ONGs (internacionales & locales) Sociedad Civil Movimiento de la Cruz Roja Misiones de Paz Gobiernos Donantes Compañías privadas e individuales Militares COMUNIDAD INTERNACIONAL
NIVELES DE COORDINACION Nivel Global Comite Permanente Interagencial (IASC) Nivel Regional Riesgo Emergencias y Desastres en LAC - REDLAC (IASC Regional) Nivel de País Equipo NNUU de Manejo de Desastres (técnico y político) (UNETE) Equipo Humanitario de País Centro de Coordinación in situ
Algunos mecanismos de coordinación de la comunidad internacional
Emergency Relief Coordinator Comité Permanente Inter-Agencial (IASC) Registro central CERF (reembolso) Llamamientos unificados (Flash Appeal) Rol del UNRC Apoyo institucional a través de OCHA Instrumentos, mecanismos y Herramientas de Coordinación Reforma Humanitaria 2006 CERF (Donativo) Coordinación sectorial (Cluster)
UNDAC INSARAG Manejo de información ( SITREP, RELIEFWEB, REDHUM) Normas (SPHERE) Leyes, Normas Principios de respuesta Internacional- IDRL – IFRC Sistema de Manejo de suministros humanitarios – SUMA Saber Donar- OPS etc…. Instrumentos, mecanismos y Herramientas de Coordinación
Mecanismo de coordinación de la comunidad internacional en apoyo a los países Fortalecer la respuesta a emergencias humanitarias al clarificar la división de tareas por sectores entre los actores internacionales EL ENFOQUE DE CLUSTER/SECTORES
Nivel Nacional Nivel Internacional
Nivel Nacional Nivel Internacional Organismo nacional de coordinación
Nivel Nacional Nivel Internacional Organismo nacional de coordinación
Nivel Nacional Nivel Internacional UN OCHA Organismo nacional de coordinación
Nivel Nacional Nivel Internacional UN OCHA Organismo nacional de coordinación CLUSTER SECTOR
Experiencia en la implementación de los mecanismos identificados con los países miembros
Fuentes de información utilizadas para identificar las necesidades de asistencia técnica y/o asistencia humanitaria
Mecanismos utilizados para disparar la respuesta o asistencia humanitaria
Mecanismos de coordinación inter-institucional utilizados
Requerimientos de OCHA respecto de la demanda de ayuda de los países, para que pueda cumplir su rol de una forma efectiva y eficiente.
Características de la coordinación con las autoridades de los países afectados y las necesidades de los organismos para cumplir sus funciones de manera efectiva y eficiente ante la demanda de ayuda de los países
Obstáculos y desafíos Múltiples actores Interpretación de conceptos Mecanismos complejos Percepción vs. Realidad Falta de preparación Politización ayuda Rotación del personal
Elementos de éxitos Creciente interés Adaptación de los mecanismos Aplicación de los acuerdos Preparación Uso de estándares y normas staff experimentado
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